Institucionalización,
concepto que alude a lo que se encuentra circunscrito al terreno de lo formal
en el campo educativo, a lo que por naturaleza se encentra reglado y obedece a
unos cánones a los que la academia ha adjudicado un status, por su trayectoria,
por su labor, por su experiencia en un campo del conocimiento.
En todo proceso de
institucionalización hay, al menos, tres aspectos importantes. En primer lugar,
las instituciones regulan unas pautas de conducta que se refieren a cuestiones
y problemas fundamentales de la vida en comunidad.
En segundo lugar, las instituciones
regulan la conducta de los individuos de esa sociedad según pautas definidas,
continuas y organizadas; y, finalmente, dichas pautas conllevan una ordenación
y regulación mediante normas definidas.
Para que una actividad se
institucionalice y se convierta en un sistema o institución social, es
necesario que cumpla una serie de requisitos que, aplicados a la ciencia,
tendríamos, en primer lugar, la sociedad, o parte de ella, debe considerar que
la actividad en cuestión desempeña una función social importante y valiosa por
si misma. En el caso de la ciencia, dicha función es la exploración del mundo,
la investigación de la naturaleza, por medios diferentes al de la especulación
filosófica, la religión o la tradición, que permitan lograr conocimiento acerca
de ella. La sociedad, asume que son los propios miembros de la comunidad
científica, quienes determinan cuáles son los métodos adecuados para obtener
ese conocimiento, los criterios de adecuación y evaluación.
En segundo lugar, la
institucionalización exige la formulación de unas normas que determinan las
condiciones de cooperación y competencia entre los miembros del sistema, los
cuales, facilitan que el sistema funcione, aunque haya discrepancia acerca de
la finalidad u objetivo de dicho sistema.
Los miembros de la comunidad
científica consideran que esas normas incluyen la búsqueda desinteresada de la
verdad, la aceptación de la objetividad del valor de los enunciados
científicos, el carácter público de los logros, de modo que los resultados puedan
ser criticados, evaluados y, posteriormente, usados por otros miembros de la
institución, y, por último, la crítica pública de los resultados de los demás y
la aceptación de la responsabilidad por la utilización de los resultados de los
otros miembros de la institución.
La institucionalización
tiene otra exigencia: la adaptación de las normas que regulan el comportamiento
de los científicos al funcionamiento de otros sistemas sociales y normas que
los rigen. Eso significa que se tolerará la libertad de comunicación, crítica,
e incluso ciertas ideas religiosas o políticas diferentes, pero las normas del
segundo tipo, es decir, las que determinan las condiciones de cooperación y
competencia entre los miembros del sistema, no deben entrar en conflicto con
los valores globales de la estructura social; en el caso en que esto suceda, o
la institución científica sufre transformaciones radicales o acaba
desapareciendo.
Algunos consideran que el
desarrollo de la ciencia llegaría a su punto óptimo, cuando los sistemas de
valores de ciencia y sociedad fueran idénticos, convirtiéndose la ciencia en la
guía racional de la vida social y en árbitro de los conflictos sociales.
Campo
de conocimiento: Se ha entendido como espacio de
conocimiento a la parcela del conocimiento que ofrece unas características
especificas, que maneja un objeto, teorías y técnicas para aproximarse a su
objeto de conocimiento específico. Es el espacio donde se construyen
conocimiento de sí mismo y del entorno. Término que alude a las disciplinas
científicas o prácticas encargadas de estudiar un asunto o materia.
Se trata por lo tanto, del
estudio de la función del entendimiento propia de la persona, siempre dentro
del terreno de la epistemología y de la filosofía, de donde se desprendieron las
distintas disciplinas o ramas del conocimiento, bien las denominadas ciencias
exactas o duras, o las ramas sociales no consideradas científicas por su objeto
de estudio, donde en el campo investigativo, el sujeto y el objetos de estudio
son el hombre mismo.
El la teoría del
conocimiento el método científico, es el terreno fértil para llega, a través de
la investigación, a un nuevo conocimiento, igualmente, ayudan a acceder al
conocimiento, el método empírico, método histórico, método lógico y la analogía.
Para que una teoría deba ser
considerada como verdadera, debe existir, desde el punto de vista de la
ciencia, pruebas que la apoyen, es decir, debe poder demostrarse su
verosimilitud, empleando el método científico, conforme a una lógica empírica y
un método experimental.
Línea
de investigación: campo específico de la investigación que
ofrece unas cualidades particulares que la individualizan y caracterizan de las
demás disciplinas para aproximarse a su objeto de estudio.
Son ejes temáticos que van
constituyendo una perspectiva o prospectiva de trabajo investigativo, mediante
ellos, se expone su punto de vista en torno a la formalización de la actividad,
su acreditación, la comunicación de resultados, el trabajo sostenido y
prácticamente ininterrumpido de todo aquel que se decide a realizar ciencia;
con lo cual pretende contribuir a refrescar la actividad y plantear la
necesidad de liberar de trabas burocrática, para avanzar en la producción de
conocimiento que beneficie a las comunidades.
Las líneas de investigación
deben ser dirigidas por quien tenga mayor interés en el tema, contemplándose
incluso mecanismos de relevo temporal entre sus miembros en la actividad de
conducción organizativa de la línea. Quien quiera desarrollar una línea de
investigación puede hacerlo. Posteriormente se planteará el desarrollo de los
procesos formales de inscripción.
Finalizo mi
conceptualización argumentando que los núcleos de investigación pueden ser el
resultado de una decisión institucional (formal) o de articulación de trabajo
entre líneas (informal), pero que tienden a su formalización.
CARLOS,
hemos coincidido en que el concepto institucionalización
hace referencia a la agrupación de personas quienes están vinculadas por unos
objetivos, intereses, normas y procesos, comunes, precisamente sus iniciativas, les conducen a conservar unos valores y proyectos, encaminados a obtener unas metas.
La institucionalización
agrupa, coordina, pone en concierto a los grupos humanos, creo que la misma
institucionalización no sólo tiene unos ideales, sino también unas ideologías que dan
identidad y conducen a homogeneizar e
impelen a los grupos, la fuerza
suficiente para lograr los objetivos propuestos, nuestra sociedad funciona a
través de estos procesos de institucionalización, eso perisciamente preserva la
cohesión institucional.
Es innegable que al campo de conocimiento se corresponde a
las diferentes áreas o disciplinas que se encargan de estudiar una materia o
campo específico del conocimiento; en
este campo de conocimiento estaríamos
ubicados los que hemos dirigido nuestro foco de interés a las disciplinas sociales, que estudian los
problemas del hombre en sociedad, y en
el otro polo, los que se ha dedicado a
las ciencias exactas como la física, la química, fundamentados en su que hacer
investigativo en paradigmas
cuantitativos.
Efectivamente las líneas
de investigación, son las áreas de interés que se relacionan con un
mismo eje temático, es decir, que el campo del conocimiento se institucionaliza
a través de las líneas de investigación que institucionalizan esos saberes y a
las personas que se han dado a la tarea de dicha producción cultural, para mejorar la vida en comunidad, con progresos científicos y cosmovisiones que
amplían el horizonte del conocimiento con nuevos paradigmas omnicomprensivo del universo, la vida y sus
fenómenos. Fuiste sintético y muy
preciso en tus conceptualizaciones. Un caluroso saludo, aún no sé si “institucionalizado”, pero si
desde la línea de la investigación
educativa.
Diana, buenos tardes, al
igual que lo argumenta la compañera Carlos, estamos de acuerdo, en que el concepto institucionalización,
hace referencia al carácter normativo o formal, que legitima, otorgándole poder a lo que realiza un grupo u
organización social. La costumbre misma,
hace que ciertas prácticas y los grupos que las profesan, pierdan poder, o lo asuman, por ejemplo, el ascenso del mercantilismo y las clases
burguesas se institucionalizaban en la edad moderna, en tanto,
perdían poder las monarquías y las instituciones que estaban a su
cargo, como los tributos, feudos y demás prebendas que se abrogaban.
Igual a lo antes citado, sucedió con el conocimiento a prior o vulgar
que se desinstitucionalizó con el advenimiento de las ciencias y la revolución
tecnológica y científica, después de la
revolución francesa e industrial; es así, como
el poder del saber fue puesto al servicio de la burguesía, para que a través de él, pudiera optimizar su
riqueza y conocimientos, asegurando así, el monopolio de la ciencia y riqueza,
valores éstos, que desde la
antigüedad, los gobernantes han
atesorado con tesón, manteniéndolos
celosamente controlados y resguardados de las masas populares, no leer la
biblia en la edad media, era expresión de ello, sacar los textos en latín, exclusividad para las clases acaudaladas, los
incendios de bibliotecas por ejemplo, muchos conocimientos conseguidos por el
mundo musulmán, a través de siglos de estudio, se esfumaron, sin más, entre el
humo de la fogata que se prendió en la
Córdoba califal en 979. La obra de Sócrates y Aristóteles se
perdió, y sólo a través de los apuntes de sus discípulos, se pudo recuperar, otra expresión de ello, es
el mundo actual, que se divide entre los
que manejan inglés y computadores, celulares, tecnologías afines e inglés,
haciéndolos partes de su cotidianidad, unos pocos, los restantes, las mayorías
populares, sin gozar de estos
beneficios, considerados por algunos,
como analfabetas funcionales.
Es innegable como lo expones, que el campo de conocimiento está relacionado
con una rama o campo de estudio; los
conocimientos se clasifican a partir de disciplinas, que son las que permiten organizar la
producción académica, atendiendo a la
especialización de cada rama del conocimiento, dado que el conocimiento es
infinito, como infinitos son los campos que se pueden investigar; que tan
infinito es el campo del conocimiento, hasta donde el hombre alcance a llegar
con sus herramientas, paradigmas, tecnologías y lenguajes. Cada civilización,
cada momento histórico, da cuenta de
ello, para evaluar la historia, nos tendríamos que remitir a ese momento
histórico y observar detenidamente los paradigmas, herramientas de investigación y
tecnologías, con las que podían contar
las comunidades de dicho momento histórico.
Como lo señalas, Diana,
los campos del conocimiento,
incluyen también grupos de especialidades que orientan las actividades y
prácticas de investigación, no podemos fragmentar los conceptos propuestos para
debatir en este foro,
institucionalización, campo de conocimiento y línea de
investigación; argumentar, por ejemplo,
hasta aquí llega la institucionalización, o aquí empieza la teoría del
conocimiento y termina la línea de
investigación; es un error craso; el
conocimiento es uno, los que somos muchos y formamos escuelas para abordarlo
por su vastedad, somos los hombres;
cada generación humana es diferente, globalizar los conocimientos y
homogeneizarlos significa, desconocer esta diferencia, cortándole las alas a la
máxima expresión humana, después de
satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y seguridad, que le
distingue e individualiza de los animales, y
es esa necesidad imperativa de conocer más y más, para dominar el mundo, que en ocasiones, y mal usada,
como ocurre ahora, pone en vilo
la existencia en el planeta y en otros
que se desearan habitar.
Efectivamente la Línea de investigación: es una derivada
de un campo de investigación o disciplina, como lo planteas, pueden existir varias líneas de
investigación; como son los comportamientos
problemáticos específico de un área del conocimiento, es un eje temático
o área de interés, es el problema que escojas el que determina si tu línea de
investigación se enmarca en un campo especifico de la sociología, como puede ser el caso de la migración de
jornaleros y la suerte que corran sus hijos a nivel familiar y educativo, después de la migración. Muy bueno tu
trabajo. Un caluroso saludo. Piedad Acosta Ruiz
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