miércoles, 31 de diciembre de 2014

Glosario teórico de los términos: marco teórico, marco conceptual y referente teórico


“Muchas de las decisiones las tomamos sin la información completa o basados en nuestras creencias y prejuicios, dogmas o ideologías.  Wilson (1991).


"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo."
Albert Einstein

Tabla de contenido
1.  Marco Teórico
2. Marco Conceptual
3. Referente Teórico             
4. Conclusión
5. Anexos 

1.         Marco Teórico  
El marco teórico es la  etapa  subsiguiente al planteamiento del problema, los objetivos y la justificación,  podría considerarse la etapa intermedia,  entre lo que se pretende investigar y la parte metodológica,  que establece las herramientas para lograrlo;  siendo así,  esta etapa se centra en recabar información  documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que se establece  cómo y qué información se recogerá,  de qué manera se analizará y aproximadamente cuánto tiempo se tardará.
Simultáneamente, la información recogida para el marco teórico,  proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le  da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.
Es la etapa del proceso de investigación en que se establece  y deja en claro la teoría que ordena la investigación, es decir,  la teoría que se sigue como modelo de la realidad  investigada.
Cabe recordar que la teoría no es otra cosa,  que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales (y que por lo tanto son constructos –construcciones- de la  mente), pero no es la realidad misma.
El marco teórico de la investigación considera: conceptos explícitos e implícitos del problema, conceptualización específica operacional, relaciones de teorías,  conceptos adoptados, análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis,  si las  hay,  y  conceptualizaciones de  las implicaciones de la teoría con el problema.
El marco teórico contiene tres partes claves: el marco teórico propiamente tal,  el marco referencial y el marco conceptual.
La validez interna y externa de una investigación se demuestra con  las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse.
Así es que el marco teórico no es otra cosa, que una investigación documental en busca de una guía teórica y experiencias de otros investigadores para ordenar la propia investigación.

La debida formulación del marco teórico, verdadero sustento teórico del estudio, orienta sobre la forma en que se puede asumir el estudio, a partir de la consulta de los antecedentes de cómo ha sido tratado este tipo de problema en otros estudios, qué tipo de información se recolectó, qué diseños se emplearon, entre otros;   también permite centrar el trabajo del estudio,  evitando desviaciones del planteamiento original,  facilitando  la elaboración de hipótesis o afirmaciones,  que luego deberán ser validadas y proveen de un marco de referencia para interpretar posteriormente los resultados del estudio o investigación.

Un marco teórico es el grupo central de conceptos y teorías que se utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que se utilizan dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo fundamenta (la revisión de literatura), son herramientas necesarias para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

El marco teórico al describir las teorías que guían la  investigación,  se constituye  en un paso importantísimo,  porque permite identificar,  cuál es la mejor forma de enfocar el diseño metodológico de Investigación, que es el paso posterior, es decir, donde se indica el viraje que toma la investigación, el manejo de los datos y el análisis que se realizará de los mismos.

En este orden de ideas, el marco teórico no es un adorno o algo difícil de construir,  es el segundo paso,  toma fuerza y forma con el diseño metodológico y la aplicación de los instrumentos.

El marco teórico se construye a partir  de datos que reposan en fuentes primarias y secundarías; una fuente primaria,  es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envueltas en el evento. La naturaleza y valor de la fuente,  no puede ser determinada sin referencia al tema o pregunta que se está tratando de contestar. Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista al interior del evento en particular,  o periodo de tiempo que se está estudiando.

Algunos tipos de fuentes primarias son: documentos originales, trabajos creativos, artefactos,  diarios, novelas, prendas, instrumentos musicales, minutas, arte visual, ropa, entrevistas, poesía, apuntes de investigación, noticias, fotografías, autobiografías, cartas, discursos, escritos en muros, muebles o similares.

La recopilación de estos datos debe ser lo más estructurada posible,  con el fin de alcanzar una máxima calidad de información,  que posibilite tomar decisiones acertadas.  El plan para recoger la información primaria debe ser concebido por expertos y el que realiza la investigación,   teniendo  la posibilidad de analizar e interpretar de la mejor manera los resultados. 

Una fuente secundaria interpreta y analiza las fuentes primarias. Las fuentes secundarias están a un paso removidas o distanciadas de las fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias son: libros de texto, artículos de revistas, crítica literaria y comentarios, enciclopedias, biografías.

Las investigaciones suelen comenzar con los datos secundarios, recabando las fuentes internas y externas, entre estas fuentes  secundarias se pueden citar: fuentes internas, publicaciones gubernamentales, publicaciones periódicas y libros, datos comerciales.

Estos datos generalmente se consiguen con mayor facilidad, rapidez y a menor costo que los primarios, pero presentan el inconveniente de no proporcionar la totalidad de la información necesaria, además su calidad no resulta ser la más conveniente para tomar decisiones, por lo cual se deben procurar datos primarios.

2.    Marco  Conceptual
El marco conceptual está constituido por todos  aquellos  conceptos que están interrelacionados con el objeto de estudio y que tienen que ser mencionados precisamente,  porque en algún momento saldrán a la luz,  y es mejor que de entrada,  sean explicados,  enmarcándolos en la relación que tienen unos con otros.
El marco conceptual de un problema de investigación,  es, como lo indica su nombre, una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, incluye  un marco de antecedentes, definiciones, supuestos, entre otros. Se podría decir que este marco es una especie de teorización, sin grandes pretensiones de consistencia lógica,  entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna teoría ya existente.
Se ha denominado  marco conceptual al diagrama que presenta el tema o problema de tesis. Éste es un esquema visual que representa  el  concepto o idea. Es la forma en que se llevará a cabo el trabajo, integrando todos los elementos. También influye sobre el problema de investigación a medida que se asocia con la literatura ya  existente.
Una parte de este marco ofrece una sinopsis de los principales puntos del estudio;  además, el diagrama hace evidentes los factores centrales que influyen en la relación de las variables primarias, elementos o construcciones, así como con la hipótesis. Después de leer la literatura del área correspondiente, se debe  mostrar lo que las teorías declaran al respecto y respaldar la relación entre las variables y sus elementos.
El marco teórico se refiere a la visión o, en otras palabras, desde donde se va  a mirar el objeto de estudio, el marco teórico, de esa misma manera, el marco conceptual va a estudiar el mismo objeto seleccionado.
Marco o esquema conceptual, entendido como el  conjunto de conceptos y teorías de base de una disciplina que son relevantes para su comprensión,  conforman las ideas universales de interés para una profesión que describen un ideal a lograr. Un modelo conceptual podría  consistir  en un conjunto de conceptos construidos sistemáticamente, basados en la ciencia, que identifican  los componentes esenciales de la práctica profesional.
Se le llama marco conceptual al diagrama que presenta el  tema o problema de tesis. Éste es un esquema visual que representa  el  concepto o idea. Es la forma en que  se llevará  a cabo el  trabajo, integrando todos los elementos. También influye sobre el problema de investigación a medida que se asocia con la literatura utilizada.  Una parte de este marco,  ofrecerá una sinopsis de los principales puntos de estudio. Además, el diagrama hará evidentes los factores centrales que influyen en la relación entre  las variables primarias, elementos o construcciones, así como con la hipótesis. Después de leer la literatura del área correspondiente, se debe  mostrar lo que las teorías declaran al respecto,  y respaldar la relación entre las variables,  sus elementos  y el tema propuesto.
El marco conceptual es un sistema de conocimientos esenciales que sirve de fundamento para plantear el problema específico y resolverlos a través de la en tal sentido,  el marco conceptual ayudará a decidir y explicar el camino que se seguirá, interrogando,  por qué se han elegido ciertos métodos y no otros,  para alcanzar los objetivos.
Hay muchos modos de definir un marco conceptual, algunas definiciones son las siguientes: es una serie de ideas o conceptos coherentes,  organizados,  de tal manera,  que sean fáciles de comunicar a los demás. Una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización de un proyecto, y en cómo se entenderán sus actividades. La base de pensamiento sobre lo que se hace y lo que ello significa, con la influencia de otras ideas e investigaciones. Una visión de conjunto de las ideas y las prácticas que conforman el modo en que se lleva a cabo el trabajo de un proyecto. Una serie de suposiciones, valores, y definiciones que todo el equipo investigativo adopta para un trabajo conjunto.
El marco conceptual permanentemente se replantea,  por qué ha de realizarse la investigación,  y las bases que la sustentan. Algo así,  como el camino a seguir, con base a  lo que se tiene documentado bibliográficamente.
El marco referencial difiere del marco teórico, en que el primero brinda los principios que van a guiar el discurso de sustento a la investigación; mientras que el segundo, es la ampliación de cada uno de los conceptos que se ven implicados en la investigación, obviamente enmarcados en los referentes teóricos.

3.    Referente Teórico
Quiérase o no, toda investigación está impregnada de un referente teórico. Tanto el diseño, como el desarrollo de la investigación están influidos por el marco referencial utilizado;  es por esta razón que, tanto para la evaluación de la investigación, como para la determinación de su alcance y del ámbito de sus aplicaciones, resulta trascendental,  hacer explícito el marco teórico sobre el cual ésta se basa.
La investigación busca describir, explicar o predecir fenómenos. Para ello, es necesario tener un conjunto de conceptos y categorías (con sus clases y atributos) que permitan analizar estos fenómenos. Las teorías proponen este conjunto de conceptos dentro de un marco de postulados aceptados por parte de la comunidad científica.  
Los referentes teóricos son los vínculos que establecen los conceptos fundamentales con otros conceptos, disciplinas, áreas y realidad; constituyen los ejes y pivotes en las relaciones que se establecen con todas las instancias teóricas y empíricas.
Entre sus  principales características se pueden señalar,  que parten de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, de lo singular a lo universal, de lo específico a lo general, de lo cuantitativo a lo cualitativo.
El referente teórico está constituido por: elementos teóricos, categorías y conceptos, conocimientos empíricos, acumulados y sistematizados, valores e ideologías.
Entre sus postulados  se encuentran: los objetos y cosas pertenecientes a la realidad,  se van incorporando al conjunto de imágenes y objetos mentales. A cada referente corresponde una imagen y objeto mental.
Los referentes teóricos permiten la fundamentación que respalda la metodología,  conduciendo a procesos de resignificación y apropiación que, a la luz del diseño de investigación, permiten definir la propuesta metodológica respectiva.
Es imposible acercarse a un objeto de estudio sin tener o adoptar ante él una determinada posición ideológica o teórica; el mundo de las ideas y conceptos son constructos formados por experiencias de vida, en ellas se ha encapsulado la realidad.
Un referente conceptual es un criterio o conjunto de criterios que permiten  discernir algún aspecto de la realidad que se desea  investigar y comprender.
Un  referente conceptual es un tipo de perspectiva que se requiere explicitar, a diferencia de las perspectivas comunes,  que son formadas  inconscientemente mediante  experiencias de vida.
Las fuentes del referente conceptual son: el examen del estado de la cuestión;  sea para asumir o criticar las perspectivas de los investigadores, materiales y actividades, perspectivas conceptuales acumuladas a partir de la academia,   lecturas y actividades formativas,  perspectivas conceptuales con las que se ha estado en contacto por iniciativa propia, o el liderazgo de un tercero, la influencia intelectual que ha ejercido una persona (profesor, escritor, amigo) cuyo pensamiento y hábitos académicos parecen ejemplares. 
4.    Conclusión
Analizar, apropiar, aplicar y contextualizar referentes teóricos y procedimentales sobre estado del arte y revisión sistemática de literatura,  se constituyen,  como sólidas bases para la generación de una metodología, que conduzca a generar nuevos conocimientos.
Como instrumento de protocolos, el diseño y aplicación de una guía de fase heurística,  permite cumplir con el propósito específico de definir los parámetros más importantes a tener en cuenta en los procesos de búsqueda y revisión de fuentes primarias y secundarias que sirvan de soporte y respaldo a una investigación (razones de búsqueda, forma de revisión y evaluación).

Como estrategia de extracción de datos, el diseño y aplicación de un formato de revisión documental,  es una forma directa de enfocar y favorecer la labor de revisión de fuentes de información, en función de los tópicos relevantes de investigación (el problema y sus tópicos de consulta).

Conceptualmente se tienen en cuenta los fundamentos que respaldan el desarrollo de los estados del arte como investigación documental; investigación desde la que se obtiene y se trasciende el conocimiento acumulado en torno a un objeto de estudio en un momento determinado;  pretende ahondar, determinando cómo ha sido tratado éste y cuáles son las tendencias;   pero también hay que asumirlo como una investigación sobre la producción investigativa, teórica o metodológica, en donde emerge la posibilidad de articular las conceptualizaciones, discursos y prácticas;  así como indagar por la dinámica y lógica de dicha producción.

Por todo esto, un estado del arte, marco teórico, marco conceptual o referente  teórico,  no son  un producto terminado, ya que son insumos a la espera de abrir  nuevos campos de investigación,  nuevos esquemas, y nuevas teorías y referentes teóricos.
Por todo lo anterior,  el artífice de las herramientas de carpintería, marco teórico, marco conceptual y referente conceptual, enfila  sus  esfuerzos hacia la producción del conocimiento, porque éste como las arenas del mar, crece sin barreras, sin controles,  haciendo lecturas de todos los mundos y universos posibles.  

5.    Anexos
http://cmap.upb.edu.co/rid=1190397952640_549515457_3035/MARCO%20TE%C3%93RICO.cmap
Mapa conceptual explicando qué es un mapa conceptual
http://www.elartedepresentar.com/2011/04/siete-pasos-para-la-creacion-de-mapas-conceptuales-en-presentaciones/
Imagen
http://www.tesiseinvestigaciones.com/marco-teoacuterico.html
http://praeliceo.files.wordpress.com/2012/03/marco-teorico-docencia-u1.jpg
https://aaroncovarrubias.files.wordpress.com/2008/10/marco-conceptual.jpg

http://jrestrepotdea.blogspot.com/2010/03/marco-teorico-referencial.html