miércoles, 31 de diciembre de 2014

Cuadro de semejanzas y diferencias en cuanto a la elaboración del marco teórico. Grajales T. (2000), Berthier A. (2004) y UC Berkeley.

  1. “…Uno de los principales problemas del maestro en la clase de teoría,  es hacer que los alumnos hagan a un lado el lenguaje cotidiano y traten de significar el mundo que los rodea utilizando el lenguaje teórico. El problema inverso lo sufren los alumnos cuando el maestro es incapaz de traducir el lenguaje teórico a un lenguaje cotidiano…”  Berthier A. (2004)
      
     “Toda afirmación en el contexto de una investigación debe ser argumentada mediante la exposición de las evidencias empíricas encontradas, debidamente formalizadas por la teória”. Berthier A. (2004). 
             
    Tabla de contenido
    1. Cuadro de semejanzas y diferencias. Grajales T. (2000), Berthier A. (2004)              2. Conclusión
    3. Bibliografía
    4. Anexos
      
    1. Cuadro de semejanzas y diferencias en cuanto a la elaboración del marco teórico. Grajales T. (2000), Berthier A. (2004) y UC Berkeley.

    AUTOR


    1. Diferencias

    1. Definición

    1. Funciones del marco teórico

    1. Procedimiento- Construcción del Marco Teórico

    1. GRAJALES T. (2000)

    Introduce conceptos en la elaboración del marco teórico,  como la industria cultural y la persona a travesada por los discursos de la comunicación.
    La gran diferencia en síntesis,  es que esta propuesta de construcción de marco teórico está centrada en su terminología en teorías constructivistas apoyadas en la teoría de la argumentación. Grajales,  (2000).









    Todo marco teórico se elabora a partir de un cuerpo teórico más amplio, o directamente a partir de una teoría.

    Diferencia:

    Explica en detalle los componentes de la teoría, sustentando cada una de  sus partes;  un argumento es la exposición fundamentada de un determinado número de premisas que permite sostener una afirmación.

    Introduce en la construcción del marco teórico,  los datos obtenidos durante la investigación, la interpretación teórica racional y el concepto utilizado desde la formalización.  La traducción de los términos de la teoría,  es lo que permite realizar una teoría de la argumentación.
    El observable está centrado en la realidad, los datos empíricos son sus observables, son preinterpretados por medio de una teoría. Grajales,  (2000).


    -        Delimitar el área de investigación
    -        Sugerir guías de investigación y evita desviaciones del planteamiento original.
    -       Compendiar conocimientos existentes en el área que se va a investigar.
    -       Expresar proposiciones teóricas generales, postulados, marcos de referencia que conducen al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
    -        Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación.
    -        Proveer de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Grajales,  (2000).


     - La construcción de un  marco teórico depende de lo que   se pueda encontrar en la revisión de la literatura,  a saber que:

    -       Existe una teoría completamente desarrollada que se aplica al problema de investigación.

    -       Hay varias teorías que se aplican al problema de investigación.

    -       No existe una teoría sino generalizaciones empíricas que se aplican al problema y lo que se hace es construir una perspectiva teórica.

    -       Hay pocos o ningún estudio en el campo que se investiga.

    SIMILITUD ENTRE LOS TRES AUTORES:
    La elaboración del marco teórico implica dos etapas:

    1.    La revisión de la literatura correspondiente.
    2.     La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

    Formas de recopilar la información:
    La información que se extrae de las referencias, sea en fichas, hojas sueltas, libretas, casettes grabados.
    3.    La extensión del mismo estará determinada por el problema y el trasfondo teórico que lo sustenta.
    Debe evitarse el elaborar un marco teórico a partir de una o dos fuentes,  a  no ser que se trate del estudio específico de cierta escuela de  pensamiento.
    En los casos cuando al revisar la literatura, no se encuentre una teoría o un modelo teórico en el cual enmarcar el estudio, se  prefiere no hablar de un marco teórico,  sino de un marco conceptual o de referencia. Grajales,  (2000).



    1. http.www.lib.berkely.edu/teachinglib/guides/internet/find/info.html

    1.    Diferencias:





    2.    Definición

    3.    Funciones del marco teórico


    4.    Procedimiento- Construcción del Marco Teórico



    Cantidad de autores en el marco teórico:
    En una disertación doctoral el número se incrementa entre 40 y 65 (no son de ninguna manera estándares, pero resultan en la mayoría de los casos). Sin embargo, deben ser referencias directamente vinculadas con el planteamiento del problema, es decir, se excluyen las fuentes primarias que mencionan indirectamente o de forma periférica el planteamiento, aquellas que no recolectan datos o no se fundamentan en éstos.
          Cantidad de autores referenciados:

    Entre ocho y 15 es adecuado), en artículos para revistas científicas, de seis a 12; en tesis, de 25 a 50.
    SIMILITUDES ENTRE LOS TRES AUTORES EN CUANTO A LA EXTENSIÓN DEL MARCO TEÓRICO:
    La tendencia es que el marco teórico sea breve y concreto, pero sustancial. UC Berkeley

    El marco teórico no es un tratado de todo aquello que tenga relación con el tema global o general de la investigación, sino que es una información básica de los  antecedentes del planteamiento específico del estudio que a nivel investigativo se adelanta.
    SIMILITUDES DE LOS TRES AUTORES EN CUANTO A LA DEFINICIÓN DEL MARCO TEÓRICO:
    Es la información básica, bien delimitada del tema que se investiga. UC Berkeley.

    -       Direcciona y progresiona el trabajo.
    -       agrega valor a la literatura y/o conocimiento existente.
    -       columna vertebral de la investigación. UC Berkeley


    Al elaborar el marco teórico,  habrán de tenerse presente los siguientes aspectos:
    - Cercanía o similitud a al  planteamiento (utilidad).
     - Cercanía al  método.
     - Similitud a la  muestra.
    -  Fecha de publicación o  difusión (entre más reciente, mejor).
    - Rigor (cuantitativo, cualitativo o mixto).
    - Una vez elegida la base de datos que se empleará, se procede  a consultar el
    “manual de temas, conceptos y términos.
    Las palabras o descriptores sirven para limitar o ampliar el universo de referencias a solicitar.
    Se realiza un listado de referencias con la palabra elegida.
    Se deben elegir las palabras o descriptores del manual para delimitar el universo de referencias.
    Acudir a un  universo de referencias que contiene todo lo escrito o grabado  física y electrónicamente sobre el tema.
    Si no se encuentran algunas palabras,  es posible recurrir a un sinónimo o a un término relacionado; lo importante,  es que las palabras o descriptores reflejen el planteamiento del problema de investigación.
    El listado de referencias a obtener,  se limitará a investigaciones  sobre el contenido.
    - Buscar fuentes primarias recientes o clásicas, pero relevantes en la historia del análisis del problema de la  investigación.
    Se construye mediante un  proceso de búsqueda manual o por internet:
    - Acudiendo a un banco /base de datos por vía electrónica.
    - Consulta manual a bancos /bases de datos.
    LIMITACIONES:
    LOS  TRES AUTORES  REVISADOS COINCIDEN EN QUE  LA BÚSQUEDA EN INTERNET:
    Es fácil y abundante, pero mucha información de los sitios web no es revisada por expertos, lo cual,   se presta al plagio.
    Para acceder a información completa hay que pagar.
    Se pueden crear redes para buscar el tema.
    Se puede imprimir de inmediato.
    Método de mapeo para construir el marco teórico
    Implica elaborar un mapa conceptual y con base en éste, desarrollar la revisión de la literatura y el marco teórico.
    Los conceptos claves del mapa,  permanecen o se desglosan, según lo indique la literatura esencial revisada.
    Se estructura el marco teórico con base en los cuatro temas:
    1. Definiciones, características y enfoques del tema.
    2. Dimensiones de la temática.
    3. Modelos en los que se presenta el tema.
    4. Medición del mismo
    5. Conclusiones.
    Se Procede a colocar el contenido de las referencias en cada apartado.
    LOS  TRES AUTORES COINCIDEN EN LAS BÚSQUEDAS BÁSICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO:
    Bases de datos electrónicas,  las manuales;   se actualizan en forma periódica: algunas de manera mensual y otras bimestral, semestral o anualmente.
    Se procede a elegir de éste  los descriptores que se vinculen más directamente con el problema de investigación,  y se acude, por medio de un índice, a los volúmenes, los apartados,  y las páginas indicadas para obtener referencias.
    Otras están organizadas por volúmenes y números cronológicos que, a la vez,  se encuentran estructurados por autor, materias y/o títulos.
    También, se puede  acudir directamente a las revistas científicas.
    LOS TRES AUTORES PROPUESTOS CONCLUYEN QUE :
    Si el planteamiento del problema es general y vago, los términos de  búsqueda serán poco precisos.
    LOS TRES AUTORES COINCIDEN EN EL MÉTODO POR INDICES para construir el marco teórico  (vertebrado a partir de un índice general),  lo cual proporciona,  sistematicidad y secuencia a la investigación.
    Otra manera rápida y eficaz para  construir un marco teórico,  consiste en desarrollar, en primer lugar, un índice tentativo de éste,  global o general, e irlo afinando,  hasta que sea sumamente específico, para posteriormente,  colocar la información (referencias) en el lugar correspondiente,  dentro del esquema. A esta operación puede denominársele “vertebrar” el marco teórico (generar la columna vertebral del mismo).
    PROCESO PARA BUSCAR EN REFERENCIAS MANUALES Y EN INTERNET:
     Para ello se deben identificar los términos y las bases, si es fotocopia respetar el derecho de autor, para seleccionar los textos,  tener presente la actualidad,  calidad, similitud y planteamiento, obtener un listado,  según el propósito, utilizar las palabras que el autor suele manejar. UC Berkeley.

    AUTOR


    1.    Diferencias

    2.    Definición

    3.    Funciones del marco teórico

    4.    Procedimiento- Construcción del Marco Teórico


    Berthier A. (2004)

    A diferencia de los otros dos autores,  señala que al elaborar el marco teórico,  siempre ha de acudirse a las fuentes originales; esto es, leer directamente a los autores que construyeron la teoría en cuestión.
    “aterrizar” el marco teórico se le conoce como   operacionalización.
    En la construcción del marco teórico ahonda en el manejo simbólico del lenguaje, proceso lógico de inferencia,  donde se presentan asociaciones  entre  pensamientos y signos. Berthier (2004).


    El marco teórico es un término que permite abarcar una serie de fenómenos que comparten las mismas características teóricas y que gracias a ellas,  se puede  explicar un problema de investigación.
    DIFERENCIAS:
    Aporta en su análisis,  conceptos como el observable; un observable es un aspecto concreto de la realidad que debe ser entendido a la luz de un marco de una  teoría. Los datos empíricos son susceptibles de cualquier tipo de interpretación. Los observables son datos “pre-interpretados” por medio de una teoría. Berthier (2004).


    TODOS LOS AUTORES PROPUESTOS PARA EL PRESENTE ANÁLISIS,  ESTÁN DE ACUERDO,  QUE ENTRE LAS FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO SE ENCUENTRAN:
    1.       Estar familiarizado con el lenguaje teórico o estar dispuesto a familiarizarse con él.
    2.       Desarrollar la capacidad de abstraer una serie de contenidos en diferentes niveles de complejidad, yendo de los más simples y cotidianos a los más elaborados y abstractos.
    3.        Aprender a construir argumentos mediante la interpretación de su objeto de estudio,  bajo los términos que marca la teoría.
    4.       El lenguaje ordinario que se utiliza en la vida cotidiana para dotar de significados al mundo,  y  establecer la forma en que el hombre se relaciona  con las cosas que le rodean.
    5.        El lenguaje teórico utilizado dentro de un ámbito disciplinar para describir y hacer comprensibles ciertos aspectos de la realidad,  o un segmento de ésta.
    6.       El lenguaje teórico es de gran utilidad para la ciencia,  porque permite asignar un nombre a aquellos aspectos de la realidad que a simple vista pasan desapercibidos. Para ello, la teoría se vale de una herramienta básica: los conceptos.
    Mediante los conceptos, el lenguaje teórico   abstrae la realidad para describir y explicar fenómenos que son relevantes dentro de una disciplina del conocimiento. Berthier (2004).


    LOS TRES AUTORES ESTÁN DE ACUERDO EN QUE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO INTERVIENE LAS TRES FUNCIONES SUPERIORES DEL LENGUAJE,  que son,  la generalización,  la formalización y la síntesis.
    Generalización:
    Este acto de abstraer un fenómeno para poderlo comprender,  permite a su vez,  realizar dos operaciones que son fundamentales dentro de la ciencia: la generalización y la formalización.
    La generalización  es  un proceso que permite seleccionar  los  fenómenos que comparten un mismo tipo,  dejando por fuera,  lo que es ajeno a éste.
    Formalización:
    La formalización permite ver un fenómeno desde el  punto de vista de los elementos que lo conforman  y las relaciones que se pueden establecer entre ellos.
    LOS TRES AUTORES ESTAN DE ACUERDO EN LOS SIGUIENTES PASOS PARA CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO:
    1.       La preparación y presentación del enfoque teórico-disciplinar desde el que se abordará  la unidad de observación.
    2.       Abstracción de contenidos, generar abstracciones y formalizaciones de la realidad,  para explicar los fenómenos que en ella ocurren, todo ello para sustentarlo desde el punto de vista teórico.
    3.       Argumentación, toda afirmación en el contexto de una investigación,  debe ser sustentada mediante la exposición de las evidencias empíricas encontradas,  debidamente formalizadas por la teoría.
    LOS TRES AUTORES COMPARTEN EL CRITERIO EN QUE BÁSICAMENTE TODO MARCO TEÓRICO CONSTA DE DOS PARTES:
    a)    exposición detallada de la teoría o de los conceptos teóricos que se utilizarán para definir el problema de investigación).
    b)    interpretación de la situación problemática o unidad de observación bajo los términos de la teoría.
    LOS TRES AUTORES SEÑALAN QUE AL REALIZAR EL MARCO TEÓRICO SE DEBE TOMAR EN CUENTA EL SISTEMA DE REFERENCIAS documentales con el que se trabajará.
    PARA LOGRARLO PROPONEN: EL ANÁLISIS  DEL DATO, SU INTERPRETACIÓN Y AFIRMACIÓN. Berthier (2004).



      
    1. Conclusión
    En el  proceso de estructuración  del marco teórico,  se pueden ir desglosando los temas,  enumerándolos según su pertinencia,  e irlos explicando, de esta forma,  se completan cada uno de  los apartados con aquellos contenidos extraídos de las referencias puntuales para cada uno de ellos; aunque primero se estructura el índice, el cual constituye la columna vertebral del trabajo investigativo.
    Una vez que existe este índice, se observa que  esté  completo;  si le faltan apartados o le sobran,  se procede a realizar los ajustes pertinentes, para luego, proceder a buscar las referencias pertinentes,  que conduzcan al   desarrollo del marco teórico;  integrando para ello,  las referencias donde corresponde,  atendiendo al desarrollo teórico y autoría  de cada párrafo.
    Al examinar la  teoría,  es importante tratar de generar una idea clara y lo más aproximada posible,  a lo que los autores o teóricos quieren hacer visible mediante sus conceptos. Recuérdese,  que esta tarea no es nada fácil, pues una teoría no habla de la realidad tal y como es perceptible  cotidianamente,  sino que la presenta con un grado determinado de abstracción y formalización,  lo cual exige  un ejercicio hermenéutico paciente y metódico.
    Siempre que se genere  una afirmación acerca de un fenómeno de la realidad fundamentada en los observables que se han venido construyendo  por medio de la teoría, se puede afirmar  que se está  construyendo  un proceso de argumentación teórica.
    La teoría, en este sentido, brinda  la oportunidad de aproximarse a los fenómenos cotidianos,  de una manera rigurosa, permitiendo generar una mayor conciencia,  acerca de lo que representan para el lector investigador.
    Construir un marco teórico sobre el bullying,  es un proceso permanente, de revisión de  la literatura más reciente y significativa,  que dé cuenta del problema,  para mediatizarlo,  e intervenirlo,  a través del  trabajo de campo;  labor que exige una entrega incondicional a nivel personal,  profesional y ética;  rompiendo esquemas,  paradigmas,  prejuicios e ideologías;  reto  que acompaña a todo docente investigador,  en este difícil campo de construcción del conocimiento y transformación de la  realidad de sus comunidades.
    3. Bibliografía
    - Grajales T. (2000).  El Marco Teórico.
    Disponible en:
    Teo.htm.tgrajales.net.
    - Berthier A. (2004). Cómo Construir un Marco Teórico. Revista proyectos.
    Disponible en:
    http://es.slideshare.net/zacate60/marco-terico-1
    - . UC BERKELEY. Más allá de la búsqueda general en la web. Taller de la biblioteca de enseñanza de internet
    Disponible en:
    http://www.lib.berkeley.edu/TeachingLib/Guides/Internet/FindInfo.html
       
    1. Anexos

https://www.google.com.co/search?q=todo+probado&biw=1280&bih=923&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=4Q5IVIWaKsbFggSliYCoCw&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=marco+teorico+esquema&facrc=_&imgdii=_&imgrc=BauwQA_QKI2TtM%253A%3BJ8ryU-Rc_yzP6M%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F_c-qfBpGXE9M%252FTPXZ6MIDxQI%252FAAAAAAAAABg%252FbJ5boKzYKfU%252Fs1600%252Fmarco%252Bterorico.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fsobrecomunicacionyeducacion.blogspot.com%252F2010%252F11%252Fesquema-del-marco-teorico.html%3B904%3B477
http://evidenciasmetodologiajazmin.blogspot.com/2013/04/bloque-6-elaboracion-de-un-marco-teorico.html
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http://es.slideshare.net/Jrespro/s1como-escribir


http://es.slideshare.net/evaavila/unidad-coherencia-y-cohesion