lunes, 25 de noviembre de 2019

¿Qué acciones de R.S.E Implementarías a la hora de materializar tu idea de negocios y por qué?




Imagen relacionada
Resultado de imagen para PLANES ECOLOGICOS RES

Imagen relacionada



Ya Yuleidy señala la importancia de adscribirse la empresa a este plan y modelo medioambiental, y recalcados en los planteamientos en tal sentido,  realizados por Adrian y Luis Abdon.

Siguiendo tales planteamientos y los propuestos por R.S.E, abalados por el Acuerdo de París sobre cambio climático, mi empresa adoptaría las siguientes acciones medioambientales y ecológicas:
1. Crear un código ético que definirá la filosofía de la organización en el futuro sobre preservación del medio ambiente y el bienestar social general. Este código se deberá realizar mediante un diálogo con cada una de las partes interesadas de la corporación para poderlo mantener a largo plazo.

En  el código la empresa educativa se compromete en formar en la cultura medioambiental y la práctica del reciclaje.

2. Se fijarán  unos objetivos estratégicos alcanzables a corto, medio y largo plazo que se ajusten a las peculiaridades de la organización. Para elegir los objetivos, se ha de tener en cuenta su producción, valores, el tipo de clientes o el perfil de los trabajadores entre otros aspectos.

3. Dialogo empresarial, establecer relaciones con los miembros de la comunidad, revisar las relaciones con estos grupos y evaluar cómo afectan a la compañía y viceversa, buscando soluciones a los problemas detectados e intentando dar respuesta a  las expectativas de todos los grupos de interés dentro de la estrategia de la organización.

3. Valorar si las acciones son las adecuadas para cumplir ese objetivo a través de indicadores como encuestas de satisfacción, número de quejas y tiempo de resolución, que permitan verificar la consecución de los objetivos.

4. Elaborar una Memoria de Sostenibilidad que refleje el desempeño económico, ambiental y social de la empresa y recoja todas las acciones anteriormente mencionadas.

Aunque cabrá agregarle las expuestas por la compañera Marleny: 2. Informarme, capacitarme en el tema, Identificar todas las actividades de RSE que la empresa ya realiza, Involucrar a todas las áreas de la organización”;  aunque  ambas compartimos las buenas prácticas de Brasil,  es triste analizar  lo que ha venido pasando con la selva amazónica que es patrimonio de la humanidad.

Cabría agregar la producción limpia propuesta por Ángela María que trae como ejemplo en manejo ambiental a Argentina.

Ejemplos a seguir en materia de conservación en América Latina

Chile, propuesto igualmente por Erika Liliana,  aunque ya el compañero Salvador,  y al que se adhiere el compañero Leandro,  nos trae los avances del Perú en materia medioambiental.

Los chilenos en un 96% aseveró que emprender acciones para cuidar el medio ambiente es un deber moral, el 95% está de acuerdo con que cuidar el medio ambiente puede crear nuevas fuentes de trabajo, el 94% cree que puede hacer muchas acciones concretas para cuidar el medio ambiente, el 84% que sí se deben limitar algunas libertades para el cuidado del medio ambiente, el 78%  está de acuerdo con que incorporar más vegetales y menos carne en la alimentación ayuda a cuidar el medio ambiente y el 46% no sabe dónde comprar productos que cuiden el medio ambiente y que cuesten lo mismo que los productos normales.

De acuerdo con el sondeo, el 95 por ciento de los encuestados está a favor de eliminar las bolsas plásticas y un 89 por ciento a favor de aplicar restricción a vehículos contaminantes.

“Lo interesante de esta encuesta es que evidencia la evolución de algunas preocupaciones ambientales, de actitudes con respecto a los temas ambientales y de la posición de los chilenos frente a conflictos y políticas en este ámbito”, expresó la autoridad.

Niños de los colindantes municipios de Ovalle y Río Hurtado, en el norte de Chile, reciclan aguas de lluvia y grises en sus escuelas para regar árboles frutales y hortalizas, en una iniciativa con la que quieren contrarrestar las carencias del recurso en esta región semiárida.

Otros jóvenes que culminan sus estudios técnicos en el mismo municipio, construyeron simultáneamente un filtro que a corto plazo optimizará esa recuperación de aguas.

Brasil

El agua vale más que la leche en Extrema, ejemplo ambiental de Brasil

“Me di cuenta que el agua se iba a acabar, con el ganado pisoteando la naciente. Entonces cerqué nacientes y arroyos”, justificó. “Pero dejé puertas para el bebedero de los animales”, aclaró el ganadero de 60 años.

Cardoso se adelantó así al Proyecto Conservador de las Aguas, que inauguró la alcaldía en 2005, con el apoyo de la organización ambiental internacional The Nature Conservancy y el Instituto Forestal de Minas Gerais, estado en cuyo extremo sur se ubica Extrema, con sus 36 000 habitantes.

El proyecto sigue los fundamentos del Programa Productor de Agua de la Agencia Nacional de Aguas, con su intervención en diferentes formas para preservar recursos hídricos y mejorar su calidad.

Comprenden, por ejemplo, medidas para conservar también el suelo, evitando la sedimentación de ríos y lagos.

Pero su dimensión fundamental es el Pago por Servicios Ambientales (PSA), que en el caso de Extrema busca compensar a los propietarios rurales por la tierra que dejan de sembrar o destinar al ganado, para restaurar bosques o proteger con cercas.

En 2007 empezó a operar el Conservador de las Aguas, con los primeros contratos que garantizan el PSA a los que reforestan y protegen nacientes, riberas y cimas de los cerros, numerosos en Extrema que queda en la Sierra de Mantiqueira, una cadena de montañas que se extiende por unos 100 000 kilómetros cuadrados.

Arlindo Cortês, gerente de gestión ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente de Extrema, en el vivero de plántulas para la reforestación en el municipio del sureste de Brasil. «Construir embalses no asegura el suministro de agua si la cuenca hidrográfica está deforestada, degradada, sedimentada. Habrá inundaciones y escasez de agua porque el agua de la lluvia no se infiltra en el suelo», explica. Crédito: Mario Osava/IPS.

“Entonces todos se adhirieron”, exageró Cardoso, refiriéndose a la cuenca del Arroyo das Posses, donde vive y donde empezó con mayor éxito la iniciativa ambiental e hídrica.

Compromiso con el medio ambiente como ciudadano responsable del medio ambiente
Crear empresa no es solo arriesgar dinero, es arriesgar el medio ambiente, cuantas empresas textiles con sus tientes ocasionaron hace aproximadamente 4 años, que el río Medellín  circulara por el valle con aguas rojas.

Por ello no solo hay que pensar que al generar riqueza empresarial,  se está generando pobreza medio ambiental,  al contaminar con el producto nuevo que sale al mercado;  por ello hay que pensar en indemnizar con planes de arborización  y restituir en cuanto sea posible,  los daños ocasionados.

El hecho de que Donald Trump presidente de los Estados Unidos haya anunciado que su país abandonará el Acuerdo de París sobre cambio climático es un grave problema de contaminación ambiental para el mundo y la humanidad porque es uno de los países que más contamina,  y precisamente está en nuestro hemisferio occidental, compartiendo nuestra misma atmósfera, idea sustentada por la compañera Angie Samantha y al cual se adhiere el compañero Leandro.

Si las potencias altamente contaminantes no se obligan a salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos de esta tierra, será necesario crear una corte internacional medioambiental que sancione y multe a estas grandes  potencias mundiales contaminantes,  y que ponen en peligro la vida en el planeta, y de hacerlo,  es lo antes posible,  antes que los daños medioambientales sean irreparables por la  pérdida de especies animales y vegetales.

Bibliografía