martes, 10 de junio de 2014

“La interdisciplinariedad en la educación”


1. ¿Qué ciencias se relacionan para resolver los problemas educativos?

Para resolver los problemas educativos, las ciencias o disciplinas que podrían ayudar en tal sentido serian:

Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional, otras que darían importantes aportes serían; la estadística, biología, historia, geografía, tecnología educativa, Telemática y computación, Epistemología y Teoría de la Cognición, Gnoseología, Teoría de la Ciencia pedagógica, política, metodología, derecho, lógica, psicolingüística, etnología, axiología, matemática, estética, música, Educación física, lúdica y recreación, cronología, psicoanálisis, entre otras.

La educación como disciplina fundamental en la formación de los individuos y la sociedad, necesariamente debe apoyarse en los saberes, y prácticas que cada una de las disciplinas del conocimiento le ofrezcan, para resolver los problemas y retos que plantean las nuevas sociedades.

2. ¿Cuál es el papel de la Sociología en la educación?

La sociología de la educación es una subdisciplina de la sociología, con una preocupación central por el estudio del contexto social de la educación. Esto le ha dado un fuerte énfasis en la escolaridad formal, aunque también haya estudios importantes sobre la educación informal y no formal.

Las grandes preocupaciones de la sociología de la educación no difieren demasiado de las preocupaciones genéricas de la sociología como ciencia social. Es decir, la sociología de la educación ha estudiado las vinculaciones de la educación con la igualdad social, la equidad, la movilidad social, y otras cuestiones tradicionales de la sociología como las vinculaciones entre educación y poder social. Los dos grandes temas más discutidos en sociología de la educación son: la relación entre la educación y la posición social adulta (ocupación, ingresos, status) y los factores del rendimiento escolar.

No se puede hacer educación al margen del grupo social, la sociología aporta al maestro y al investigador educativo, las herramientas etnográficas, culturales y sociales, para entender las complejas interacciones que se dan en las comunidades objeto de estudio.

3. ¿Cuál es el papel de la Psicología en la educación?

La Psicología de la Educación, en sentido restringido, se encarga del estudio de los comportamientos de los educandos; en sentido amplio describe, explica, investiga e interviene en los procesos psicológicos que ocurren en el ámbito educativo.

Para Hernández Rojas (2010), la psicología de la educación "es una disciplina aplicada, que estudia los proceso psicológicos (cognitivos, afectivos, interaccionales/intersubjetivos, discursivos), como consecuencia de la participación de distintos actores involucrados (por ejemplo agentes educativos, docentes, padres de familia, alumnos y aprendices, en procesos y prácticas educativas.

Tiene como papel fundamental, encaminar sus esfuerzos científico-disciplinarios, tendientes a mejorar en dichas prácticas y procesos. Es decir, busca comprender por un lado, los procesos de desarrollo subjetivo y los diferentes modelos psicológicos del aprendizaje, y por otro lado, sustenta sus propuestas de intervención, en el campo de conocimiento que posee sobre el desarrollo humano, el lenguaje, el aprendizaje, la motivación, la memoria y los procesos cognoscitivos complejos.

En la psicología de la educación coexisten varios paradigmas alternativos surgidos preponderamente durante el siglo XX: el conductista, los cognoscitivos, el psicogenético, los humanistas, el sociocultural y el psicoanálisis, por lo que se destaca como una disciplina pluripadigmática.

Es así como la psicología educativa posibilita las herramientas para entender desde sus múltiples teorías, congnitivismo, humanismo, transpersonalismo, psicoanálisis, conductualismo, las acciones de los actores educativos, permitiendo inclusive, predecir conductas.

Bibliografía:

Hernández, G. (2010). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós educador.























































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