Una
de las razones por las cuales la ciencia normal parece progresar tan rápidamente
es que quienes
la
practican se concentran en problemas que sólo su propia falta de ingenio podría
impedirles resolver. Thomas
Kuhn
1.
En
todas las ciencias han tenido lugar, repetidamente, reformulaciones similares de
un paradigma; pero la mayoría de ellas, han producido cambios más substanciales del
paradigma en sus reformulaciones. Tales cambios son el resultado del trabajo
empírico encaminado a la articulación de un paradigma. La historia de las
ciencias ha jugado un papel trascendental en tal sentido. (revolución
histográfica).
2.
Llega
a conclusiones sobre problemas de investigación, ello exige manejos matemáticos,
de instrumentos y cuerpos conceptuales. Las ciencias modernas crean los
paradigmas como patrón de trabajo.
3.
Entre
sus diversos problemas y técnicas de investigación que surgen dentro de una
única tradición de ciencia normal; lo que tienen en común, no es que satisfagan algún conjunto explícito,
o incluso totalmente descubrible, de reglas y suposiciones que da a la tradición
su carácter y su vigencia para el pensamiento científico; abren las puertas para que los problemas
circulen a través de ellas, y se
acometan múltiples investigaciones.
4.
Las
comunidades científicas son muy rígidas, estandarizadas, siendo monolíticas y
unificadas.
5.
La
ciencia bajo sus propias reglas y paradigmas, puede generar nuevos
paradigmas.
6.
Cómo
la ciencia avanza con la destrucción de paradigmas y cambios estructurales a
gran escala, en técnicas y teorías, ello
genera un terreno de inseguridad profunda.
7.
La
ciencia no inventa, devela problemas, no crea verdades, cuestiona lo que se
tiene por verdades, no da la última palabra, abre las ventanas para que circule
la razón de ser de su trabajo teórico y de campo; ello puede incentivar a los
gobiernos a invertir recursos para el progreso y mejoramiento de la calidad de
vida de sus comunidades.
8.
Para
la ciencia no hay fracasos, de presentarse, son oportunidades valiosas para lanzarse a
nuevos retos investigativos a partir de teoría, experimentación y hechos
extraordinarios.
9.
Para
las ciencias los enemigos son las verdades, así como las percibió Sócrates en
las bocas de los sofistas, ellas son las piedras en el camino, que entorpecen la labor investigativa, de ello
se deriva, que de los trabajos más
inconclusos, menos definitivo y acabado, es el trabajo del científico; cuando se llegue a concebir la ciencia
como un trabajo terminado y acabado, sin
una ruptura, sin una nueva revolución, sin un nuevo paradigma, podremos concluir, que ha muerto la ciencia y hemos caído en el
terreno vulgar y sinuoso de la charlatanería.
10.
Los rieles ciertamente, seguros por donde
transita la ciencia, son los soportes teóricos que diariamente va construyendo,
a partir de su trabajo
investigativo.
11.
Nada
se empieza de cero, la historia de las ciencias siempre nos sirven de espejo
para enfocar nuestras miradas cuando se trata de hacer investigación. Ningún
proceso descubierto hasta ahora por el estudio histórico del desarrollo
científico, se parece en nada, al estereotipo metodológico de la demostración
de falsedad, por medio de la comparación directa con la
naturaleza.
12.
El
trabajo del científico es construir problemas para la investigación, no limitarse a resolver problemas prácticos.
Un científico no se dedica a resolver todas las anomalías que encuentra cuando
está realizando su trabajo.
13.
La ciencia se mantiene separada de su ciencia
creadora, ello para mantenerse alejada del paradigma modelo. Bien lo decía
Freud, el hombre produce la primera
etapa de su vida, el tiempo restante se dedica a repetir lo
creado.
14.
La noción de ciencia normal depende más de su
de sus existencia que de sus revoluciones.
15.
La
física no solo contribuyó desde Aristóteles, pasando por Newton, Copérnico, Descartes,
Kuhn, hasta nuestros días, al avance científico, sino que es la disciplina que
contribuyó a las revoluciones científicas, y es uno de sus soportes fundamentales, porque
es el sustrato fundamental donde se mueve la vida.
16.
Las
ciencias modernas no solo deben estar abiertas a cuestionar sus paradigmas, sino
a estar en permanente alerta con el problema de la validez en los datos que
maneja.
17.
La
ciencia moderna está en un proceso de construcción permanente, la ciencia
moderna se fundamenta en realizaciones pasadas más que en promesas futuras. La
ciencia resuelve enigmas que son categorías que ponen a prueba el ingenio humano
para ser resueltos; si tiene solución, serán admitidos, porque fueron resueltos,
tuvieron sus reglas y metodologías para llegar a su solución.
18.
Finalmente
la medida de las ciencias es el hombre, es para él y en torno de él que gira el
quehacer científico, aún el hombre no tiene respuesta sobre su principio y fin
existencial. La ciencia no todo lo abarca, no todo lo confronta, no todo lo
unifica, ello le garantiza especialidad
y eficiencia en su trabajo, a la
vez, que deja abierta las hendijas para
adelantar nuevas investigaciones.
El
conocimiento científico, como el idioma universal, es intrínsecamente, la propiedad común de un
grupo. Para comprender esto, necesitaremos conocer las características
especiales de los grupos que lo crean y que se valen de ella para resolver sus
problemas. Muñoz Gutiérrez, C. (S/F)
•
¿Cómo se construye un paradigma?
Los
paradigmas se construyen articulando el trabajo teórico y experimental. En todas
las ciencias han tenido lugar, repetidamente, reformulaciones similares de un
paradigma; pero la mayoría de ellas, han
producido cambios más substanciales del paradigma. Tales cambios son el
resultado del trabajo empírico encaminado a la articulación de un paradigma, los
paradigmas deben ser fácticos y teóricos. En su diseño debe intervenir: la
percepción y exploración de la anomalía, ajuste de la teoría al paradigma y su
reconocimiento, acompañado como es
evidente, por la resistencia al
cambio.
Sólo
se concluye en la instauración de un paradigma, cuando la teoría del paradigma
ha sido ajustada de tal modo que lo anormal se haya convertido en lo esperado.
La asimilación de un hecho de tipo nuevo exige un ajuste a la teoría nueva hasta
que la ciencia aprende a mirar la naturaleza de manera diferente; el nuevo
hecho no es completamente científico.
Al
surgir un nuevo paradigma, una manera diferente de mirar la realidad, la ciencia
vuelca su mirada hacia ese nuevo ángulo. Cuanto más preciso sea un paradigma,
mayor será su alcance y a la vez, introducirá la necesidad de un nuevo cambio de
paradigma, negar es afirmar en el terreno
científico, derrumbando paradigmas, es como se avanza en el terreno científico, en
eso consiste precisamente la revolución científica, en realizar rupturas
epistemológicas.
Con
frecuencia un paradigma desarrollado para un grupo de fenómenos, resulta ambiguo
para aplicarlo a otro relacionado; entonces son necesarios experimentos para
escoger entre los métodos alternativos, a efecto de aplicar el paradigma al
nuevo campo de interés. Los paradigmas poseen un estatus anterior a las reglas y
supuestos compartidos.
La
decisión de rechazar un paradigma es siempre, simultáneamente, la decisión de
aceptar otro, y el juicio que conduce a esa decisión involucra la comparación de
ambos paradigmas con la naturaleza y la comparación entre ellos. El hecho de
rechazar un paradigma sin reemplazarlo por otro, es rechazar la ciencia misma.
Los problemas seguirán de cerca las reglas establecidas para el
paradigma.
Los
paradigmas construyen las ciencias, las adelantan, congelan o atrasan; son los lentes con distintos colores,
estructuras y formas, con los cuales se
puede leer el universo y la realidad. Cuando se pone como candidato un paradigma
que no resuelve el problema, se produce
la crisis, que da lugar a un nuevo
paradigma.
Lo
que cambia con la transición de un
paradigma a la madurez, no es la
presencia de un paradigma, sino, antes bien, su naturaleza. Los paradigmas son
la constelación del compromiso de un grupo y funcionan como grupo. Cada
paradigma es el resultado del rechazo de uno anterior.
Se
puede hablar del nacimiento de un nuevo paradigma cuando, es un modelo de regla
y norma, son hechos y predicciones limitadas, y son universal y particularmente
aceptadas. Los paradigmas se mueven al ritmo en que la sociedad progresa y
evoluciona, son su atavío teórico para
reinventarse día a día su existencia en el mundo, en su cotidianidad y en su
planeta. Muñoz Gutiérrez, C. (S/F).
Bibliografía
Muñoz
Gutiérrez, C. (S/F). Thomas Kuhn y La estructura de las revoluciones
científicas.
Recuperado
de http://www.ucm.es/info/pslogica/kuhn.pdf.
Kuhn nació en Brooklyn (Nueva York). A los 15 años, vendió sus primeros
dibujos a una revista, firmando con su nombre de pila "Walt". En
1893, empezó a tomar clases de arte en el Polytechnic Institute of New York
University.
En 1899, Kuhn se mudó a California. Después de arribar a San Francisco,
empezó a trabajar como ilustrador para la revista The Wasp. En 1901, viajó a
París, en donde estudió brevemente en la Académie Colarossi, antes de
trasladarse a la Real Academia de Bellas Artes de Múnich. Allí estudió bajo la
tutela de Heinrich von Zügel, miembro de la Escuela de Barbizon.
En 1903, regresó a Nueva York y empezó a trabajar como ilustrador para
varios periódicos locales. En 1905, realizó su primera exhibición en el
Salmagundi Club, lo que ayudó a impulsar su carrera como un pintor y
caricaturista serio. En ese mismo año, realizó sus primeras ilustraciones para
la revista Life.
Cuando la New York School of Art se trasladó a Fort Lee (Nueva Jersey)
en el verano de 1908, Kuhn se unió a la facultad. Sin embargo, la experiencia
no fue de su agrado, por lo que regresó a Nueva York al final de año escolar.
Allí, se casó con Vera Spier. La pareja tuvo una hija, Brenda, poco después.
En 1909, Kuhn realizó su primera exhibición individual en Nueva York.
Durante los próximos años. Durante los próximo años, participó activamente en
la creación de la Association of American Painters and Sculptors, la
organización responsable por la Exposición Internacional de Arte Moderno en
1913. Kuhn fue el secretario ejecutivo de la exhibición y estuvo a cargo de
encontrar artistas europeos para que participaran.
En 1925, la salud de Kuhn empeoró después de casi morir de una úlcera
péptica. Luego de una larga recuperación, se convirtió en profesor en la Art
Students League of New York. También realizó una comisión para la Union
Pacific, el coche "The Little Nugget," actualmente conservado en el
Travel Town Museum en Los Ángeles (California). En 1933, Kuhn realizó la
primera retrospectiva de su trabajo.
Para los años 1940, el comportamiento de Kuhn empezó a volverse
errático. En 1948 fue internado y murió
el 13 de julio de 1949 de una úlcera perforada.