Un placer
volver a compartir con Ustedes, seguidamente, procedo a presentar mi posición
frente a los textos propuestos en esta primera actividad planteada para el foro "Narración: distintas
miradas”, realizo el análisis de cada texto, y al final presento el análisis comparativo
de los mismos.
Texto 1,
texto literario:
¡Diles que no
me maten!, [Cuento. Texto completo.], Juan Rulfo.
Rulfo, J. (1951) ¡Diles que no me maten!, Revista América. No. 66.
Agosto.
Recuperado
• ¿Cuál es el
tema de cada texto?
La pena de muerte por pelotón de fusilamiento, después de haber pasado muchos años de
permanecer prófugo de la justicia, de perderlo todo y haber pagado con creces lo
cometido, entre otras cosas, reclamando
la legitima defensa; su ganado moría por
la sequía, y el finado ya le había
matado un novillo y varias reses que pasaban a su hato a calmar la hambruna; con la conducta del occiso se ponía en vilo
la vida del ganado, del condenado
prófugo de la justicia y la de su familia.
• ¿Cuál es el
argumento central en cada texto?
El deseo de vivir cuando se acerca la pena de muerte, por matar a
otro, cuando por varios años se es
exconvicto de la justicia.
• ¿Qué
importancia se atribuye en cada texto a la veracidad de los
contenidos?
Texto real, veraz, que se corresponde con la realidad de América
Latina, que aplica la pena de muerte
durante el siglo XIX, que desconoció la legitima defensa, que estuvo y ha estado
marcada por las guerras y la lucha por la tierra, azotada por cambios climáticos, marcados por inundaciones y sequias, por
violación de derechos humanos, que sólo
ahora se hacen evidentes; la realidad de
Justino, de esperar angustiosamente la muerte,
aún la sostiene en el tiempo, China, Estados Unidos, Botsuana, Nigeria, Somalia, Sudán y Sudán del Sur,
entre otros muchos estados del sureste asiático.
La realidad de Justino se repite día a día: "Quiero que muestren compasión hacia mi padre", Solomon
Ebhogadhe explica a Amnistía Internacional que espera que algún día se revoque
la condena a muerte de su padre, y salga de la cárcel.
El 16 de
junio de 2013, ThankGod Ebhos fue conducido a rastras hasta la horca en la
prisión de Benín (Nigeria). Allí lo obligaron a ver cómo ahorcaban a cuatro
hombres.
Si logró
salvar la vida en el último momento, fue
sólo porque las autoridades penitenciarias se dieron cuenta de que para ejecutar
su condena a muerte se necesitaba un pelotón de fusilamiento, que no habían
preparado.
Ebhodaghe Solomon, hijo de Thankgod Ebhos, dijo a Amnistía Internacional
que no se enteró de que iban a ejecutar a su padre hasta que un periódico local
publicó la noticia sobre las ejecuciones. “No se pusieron en contacto con
nosotros. Ni siquiera le preguntaron a él si había alguien con quien ponerse en
contacto. Prácticamente iban a ejecutarlo en secreto”, comenta
Solomon.
Disponible en:
(https://www.es.amnesty.org/temas/pena-de-muerte/reportajes-especiales/quiero-que-muestren-compasion-hacia-mi-padre/)
• ¿Qué pretende comunicar cada autor?
Sensibilidad frente a la pena de muerte, los sufrimientos de quien huye
de la justicia humana y que ya ha purgado la pena por haberlo perdido todo y
haber sufrido exclusión social por el delito cometido, el deseo de tener algo
cuando se siente que se va perder lo único que precariamente se lleva, la
vida; mirar a través del dolor del Otro,
ponernos en sus zapatos; porque en el
pasado no se tenían en cuenta la prescripción de las penas, las injusticias de
la justicia penal militar contra el pueblo y la población civil, la justicia
privada y su venganza. Se nos pone de cara frente a nuestra realidad histórica
marcada por sangre, poder, codicia y fuego.
Una América violenta, marcada por los odios y las muertes del pasado y su
sed de justicia, el débil frente al que tiene las armas y no escucha ¿Dónde aparecen los jueces de penas y medidas
de aseguramiento en el pasado, y actualmente, para graduar la pena y garantizar los
derechos del condenado?
En el parque de Berrio de Medellín fusilaban y ahorcaban en el siglo
XIX, que existía la pena de muerte; convenía que el sadismo del pueblo de forma
morbosa disfrutase la agonía de la víctima, muchos llegaron a llevar vasijas
para recoger el semen que arrojaba el ahorcado después de la eyaculación que
producía el ahorcamiento. Con el primero
condenado a muerte que Estados Unidos ensayó la silla eléctrica, convulsionaba,
seguía vivo, hasta que finalmente en el experimento mortal, explotaron el cerebro y sus órganos
vitales; por algo el médico, Joseph
Ignace Guillotin (1738-1814), inventó la guillotina, para que la muerte fuera
rápida en la época del terror francés en que empezaron a rodar las cabezas, de una impuesta democracia
cuestionada hasta nuestros días; son los países democrático los más violentos,
guerreros, y de mayores índices de pobreza, exclusión, desigualdad,
armamentismo y violación de los derechos humanos; por algo hablan tanto de la
paz, porque fabricaron la guerra para succionar a los débiles; ya lo decía Darwin, en la lucha por la sobrevivencia, de los más
fuertes, frente a los más débiles; pero que viva la bandera de la
“libertad”, “igualdad” y “fraternidad”,
¿para quién, o para quiénes, mientras el
pueblo de injustica se muere? actos estos, aberrantes en nuestra naturaleza
“humana”, aglutinando el populacho como lo hacía el circo romano, como lo hacen
los pueblos musulmanes, lapidando
solamente las mujeres adulteras; ya lo
decía Freud, hay que darle algo al ser humano para que sacie su pulsión
tanática.
Actualmente en los barrios
populares de Medellín, los combos dan
horas o días para recoger el dinero que exigen,
o matan a la inocente víctima que no tiene forma de pagar la vacuna; en ocasiones, se aseguran el cobro, entrando
a las humildes viviendas de sus víctimas,
sustrayendo todos sus bienes, frente a sus inútiles y “faustinas”
súplicas, es pétreo su corazón, su respuesta está marcada con frases como, “Yo
no como de nada”, “el man ya es muñeco”, “Ya está lista su pijamita de
madera”… el gobierno paramilitar lo sabe y calla; se hace su cómplice, cuando nada hace al
respecto; en una Colombia
históricamente marcada por la injusticia social y la guerra, por ser un país, al igual que México y los
que integran el medio oriente asiático, geopolíticamente y a nivel de
recursos, botín de guerra. Rulfo (1951).
Texto dos, texto académico
Aramburo, V. y Luna, E. (2013) La influencia de las características del profesor y del curso en los puntajes de evaluación docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 18, No. 58, pp. 949-968. Recuperado de
• ¿Cuál es el tema de cada texto?
Comparar la relación entre los puntajes de evaluación del desempeño docente por los estudiantes y las variables relacionadas con las características del profesor y el curso en dos áreas del conocimiento.
• ¿Cuál es el argumento central en cada texto?
En este trabajo la docencia se concibe como una actividad profesional compleja y multidimensional; dado que en el acto de enseñar se involucran diferentes factores que la determinan, como son el contexto pedagógico, el tipo de docentes y de estudiantes. Los resultados de esta investigación contribuyen a identificar la influencia de las variables asociadas a las características del profesor y del curso en los puntajes a la efectividad docente en una universidad pública mexicana. Se encontró que: el área de conocimiento, la experiencia docente, la escolaridad del profesor y el tamaño del grupo, son variables que se relacionan con los puntajes que otorgan los estudiantes al docente.
En este trabajo la docencia se concibe como una actividad profesional compleja y multidimensional; dado que en el acto de enseñar se involucran diferentes factores que la determinan, como son el contexto pedagógico, el tipo de docentes y de estudiantes. Los resultados de esta investigación contribuyen a identificar la influencia de las variables asociadas a las características del profesor y del curso en los puntajes, a la efectividad docente en una universidad pública mexicana. Se encontró que: el área de conocimiento, la experiencia docente, la escolaridad del profesor y el tamaño del grupo, son variables que se relacionan con los puntajes que otorgan los estudiantes al docente.
Asimismo, la escolaridad del profesor tiene relación con los puntajes, los profesores con el grado de licenciatura y maestría reciben los puntajes mayores, a diferencia de los que cuentan con el grado de doctorado, estos últimos reciben los puntajes más bajos.
• ¿Qué importancia se atribuye en cada texto a la veracidad de los contenidos?
El texto da gran importancia a la veracidad de la información que comunican los datos, fundamentados en una investigación de corte descriptivo, estadístico, docentes que fueron evaluados 44 mil 599 veces por los estudiantes, en cuatro periodos escolares en la Universidad Autónoma de Baja California (uabc) en México, que es una universidad pública estatal de tamaño mediano (según el contexto mexicano).
Los puntajes fueron colectados mediante el Cuestionario de Evaluación de la Docencia, diseñado ex profeso para la UABC. El instrumento consta de 20 reactivos, 2 de respuesta cerrada y 18 tipo Likert.
• ¿Qué pretende comunicar cada autor?
Destacar la importancia de ponderar y considerar el contexto de la disciplina en los procesos de evaluación docente y en el uso de los resultados. Sin embargo, se requiere explorar las particularidades del proceso enseñanza-aprendizaje en ámbitos disciplinarios, con el fin de conformar un marco de análisis sobre el que se construya el conocimiento pedagógico del contenido por disciplinas, igualmente determinar las variables que determinan la cualificación del profesional de la educación en la educación superior, según la percepción de los estudiantes. Aramburo y Luna (2013).
Discusión y análisis de ambos textos
En el texto 1, de Rulfo, por ser un texto literario, la veracidad es cualitativa, hay que confrontarla a la luz de la historia, el lector siempre tendrá la duda si el hecho realmente ocurrió, como lo planea el autor, o hace parte de su ficción y acto creativo; en tanto que en el segundo texto de Aramburo y Luna, texto académico, sobre la evaluación educativa, se sabe, que es un documento científico, publicado en una revista indexada, con datos reales y representativos que merecen toda nuestra credibilidad, por estar soportados en un método, con unos instrumentos de recolección de datos verificables, comprobables, por lo cual se les puede dar crédito a nivel de la investigación educativa, dentro del paradigma positivista.
Dejo de esta forma sentada mi posición frente al análisis de los textos propuestos para este foro preliminar, el cual genera un disfrute especial, porque permite comparar el estilo creativo literario, rico en forma y contenido, que nos permite viajar en el tiempo, con el modelo rígido, riguroso; en el presente caso, soportado en información cuantitativa, descriptiva, que exige el texto científico, para poder adjudicarle veracidad, confiabilidad y validez a su producción.
Bibliografía:
1. Rulfo, J. (1951) ¡Diles que no me maten!, Revista América. No. 66. Agosto.
Recuperado de:
2. Aramburo, V. y Luna, E. (2013) La influencia de las características del profesor y del curso en los puntajes de evaluación docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 18, No. 58, pp. 949-968.
Recuperado de:
3. Otros:
Disponibles en:
(https://www.es.amnesty.org/temas/pena-de-muerte/reportajes-especiales/quiero-que-muestren-compasion-hacia-mi-padre/)
http://es.scribd.com/doc/5301993/Emile-Durkheim-El-Suicidio
En ocasiones el estado es el invento más perverso por el cual el hombre tendrá que pagar con su propia vida, porque el estado termina dominando al hombre mismo y a la sociedad que lo crea, que es su principal víctima, porque todos los que asumen en tiempos de crisis el poder, terminan por corromperse, es el juego sucio, en el que prima la fuerza, los monopolios e intrigas, ni la misma santidad de ello se ha escapado, como ejemplo esta el papado medieval y su "Santo Tribunal de la Inquisición" del cual el Papa Juán Pablo II, tuvo que pedir perdón.
Maldito será por la eternidad y nunca vivirá ni morirá en paz, el gobernante del siglo XXI, que a sabiendas de las crisis, guerras, injusticia social, pobreza y precariedad de salud mental de sus pobladores, por los eventos bélicos de este siglo y los heredados de los siglos XIX y XX, consagre en sus constituciones y permita en su estado o país, la pena de muerte; si así lo hiciere, ya históricamente ha sido condenado, ya está muerto en vida, porque el estado no puede exigir a sus compatriotas más de lo que él no puede ofrecerle y garantizarle a sus ciudadanos.
No a la pena de muerte, no a la cadena perpetua; si a la justicia social, a una vida digna y segura; si a la libertad.
Frente al dolor por la injusticia social me sobrepongo con la esperanza de la vida, con la belleza que día a día nos regala, y los secretos que de ella nunca terminamos por descubrir, solo así se aprende a sobrevivir frente a la adversidad y el dolor en una sociedad enferma, anómica, marcada por el suicidio o el homicidio. Durkheim (1917)
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