lunes, 28 de diciembre de 2020

Medidas de protección para salvaguardarlos los animales en su vida e integridad contra cualquier forma de abuso o maltrato



Por posibles problemas de alimentación, murieron doce caballos cocheros de Cartagena

Por posibles problemas de alimentación, murieron doce caballos cocheros de Cartagena - Infobae




Señores senadores agradezco la atención prestada a mí petición y todo lo que puedan hacer a nivel legal para salvaguardar la integridad de nuestros animales; entre las medidas de protección que propongo para salvaguardarlos en su vida e integridad contra cualquier forma de abuso  o maltrato se encuentran las que a continuación enuncio:


1.  Que en catástrofes, calamidades, siniestros de cualquier orden,  los animales, al igual que las personas, reciban protección y auxilio, en tanto se dan en adopción o se regresan a su hábitat natural.

2. Publicitar por todos los medios, especialmente en prensa, radio, internet, redes sociales, o en su defecto  acudiendo a cualquier medio idóneo, sobre las infracciones penales contra el maltrato a los animales, especialmente del abuso sexual, sus violaciones y las correspondientes sanciones; podría ser similar a como se han publicitado los derechos humanos con campañas impactantes donde se dramatiza cada derecho, dado que siguiendo este modelo impactarán más y serán de larga recordación.

3. Aumentar las penas al acceso carnal con animales, zoofilia y el asesinato y tortura y maltrato de los mismos con penas altas para disuadir a los infractores, torturadores, maltratantes y sádicos, especialmente campesinos y personas de baja formación intelectual.

4. Prohibir la pelea de gallos y su entrenamiento constante vendándoles sus ojos, dejarlos atados en un alambre y luego agitarlos a gran velocidad de forma repetitiva hasta que el animal quedada pendido desfallecido del delgado  alambre donde se prendía con sus dedos, o ponerlos a pelear contra otros hasta que se sacan los ojos y se hieren gravemente.

5. Prohibir la pelea de perros o toda práctica contra la naturaleza del animal que le genere sufrimiento.

6. Controlar el sacrificio de los animales en las plantas destinadas para tal fin,   ferias de ganado y similares.

7. A los pollos no se les debe dejar en fila antes de que la maquina ampute las patas y cabezas y presenciado por largas horas lo que les espera a cada uno de ellos, experiencia similar a las plantas de sacrificio nazi en la segunda guerra mundial; cualquier animal en peligro siente lo que le va a ocurrir y hace cuanto sea para escapar o defenderse.

8. Aumentar las penas a quien abandone sus mascotas, especialmente en vías de gran congestión porque la intencionalidad es ocasionar su muerte, hay animales botados que caminan horas, semanas y meses para regresar al hogar del amo que les abandonó y de nuevo volver a ser botados.

9. Prohibir experimentos con animales, la virtualidad ha avanzado bastante para continuar propinando esta  serie de sufrimientos con los animales.

10. Prohibir que se hiervan vivos lo animales como las langostas para que el color sea rosado; si el que la degustara su plato sintiera un segundo su dolor,  no se atrevería a probarlas.

11. Prohibir en las universidades como la de Antioquia, cerca de la facultad de química,  dejar jaulas para capturar aves y murciélagos y luego los recogen muertos porque allí atrapados a los tres días mueren de hambre.

12. Prohibir que las gallinas sean transportadas con la cabeza hacia abajo y tomadas de las patas, esto genera gran sufrimiento y estrés en el animal, prohibir en las veterinarias el hacinamiento del animal, su muerte por falta de alimento y estrés, en los puentes y restricciones de movilidad los animales permanecen sin alimento y circulando en sus propias heces; cuando acuden para de nuevo abrir al público para su venta, botan muertos los animales que no resistieron el calvario y fenecieron. Supervisar estos lugares y crearles unas normas mínimas para tener los animales dignamente y sin estrés.

13. Establecer que albergues,  como la Perla en Medellín, reciban siempre las llamadas, (no contestan) y reciban siempre el animal, no únicamente cuando está herido, y no sacrificarlos sino mantener campañas permanentes de adopción, vacunación y esterilización.

14. No permitir ningún espectáculo donde el animal sufra y se estrese, no es justo generar placer con el dolor animal, ello significa alimentar la deshumanización y conductas perversas y masoquistas en las comunidades, donde debe primar la solidaridad especialmente con los animales; quien no le ocasiona daño a un animal, difícilmente se lo ocasionará a otro congénere.

El ganado que traen de la costa para la feria en jaulas  no lo dejan echar en el viaje  para evitar que se quiebren las patas en la extenuante travesia que se hace una tortura cuando la vía se cierra, a los animales les aplican jabón detergente en los ojos y los amarran para que por el desespero no se echen.

15. Cuando se vaya a sacrificar cualquier animal sea vertebrado o invertebrado, evitar la muerte lenta y con dolor, como las trampas para ratones en las que el animal muere lentamente pegado y no puede escapar,  o poniéndoles carnadas como anzuelos o venenos en que el animal pena meses sin poder comer y con graves daños gástricos, igualmente con venenos que lentamente los van momificando con fuertes dolores.

16. Evitar quitarle a las madres las crías a temprana edad, como ocurre con el ganado, el sufrimiento de la madre es alto.

Evitar todo tipo de trampa en que el animal sufra  y muera lentamente de hambre o desangrado.

17. Prohibir todo elemento que envenene el agua.

En mega proyectos donde se parte el hábitat,  exigir un plan de rehabilitación y acople de las especies;  en el proyecto de cercamiento del jardín Botánico de Medellín murieron muchas  iguanas porque se alteró su hábitat.

18. Crear puentes ecológicos para que las especies no mueran en las vías. En lugares con alto flujo de animales y vehículos, especialmente en vía de extinción, avisar en la vía y fijar avisos de velocidad mínima  y que periódicamente se revise su cumplimiento.

19. Evitar la venta de aves dopadas en lugares públicos y peces en pequeñas bolsas, la mayoría muere porque el nuevo dueño no sabe cuidarlos ni alimentarlos,  y quien los vende solo le interesa sacar lucro con la venta del animal.

20. Afianzar las campañas de esterilización en barrios marginales, donde las camadas de animales sufrirán y serán botadas.

21. Evitar las prácticas de los campesinos de dejar las vacas en laderas donde se ruedan y mueren lentamente lejos de quien pueda ayudarlas y totalmente fracturadas.

22. Evitarla carga de coches de caballo en Cartagena, animales mal alimentados, permaneciendo de pie día y noche y luego en el día cargando a  turistas obesos, argumentando que no se puede prohibir su práctica porque  es una tradición y no se puede acabar, esa práctica debe erradicarse, el animal no tiene por qué explotarse con sobrepesos y jornadas que excedan su capacidad, las tradiciones no siempre son buenas para una muestra miremos los daños ocasionados con la institución medieval de la inquisición.

23. Evitar recargar los caballos con carruajes para cargar material de obra, donde,  en laderas se ruedan a cañadas,  porque la penosa carga los desfallece y les hace perder el equilibrio, rodando con carga y todo sufriendo fracturas y una muerte lenta.

24. Evitar las prácticas del campo de castrar el animal en la madrugada sin anestesia para que engorde o cortarle una oreja para buscar el mismo fin, muchos mueren desangrados, evitar rajarles la nariz para colocarles una argolla de alambre para que no rocen el pavimento, estén sumiso y engorden rápidamente.

Toda practica torturante que no sea con personal especializado debe proscribirse y penalizarse cuando sufra el animal, el sacrifico del animal debe ser practicado por personal profesional, la tortura para matar el cerdo en navidad debe prohibirse y castigarse.

25. Al marcar las reses, como se marcaron los esclavos con hierros calientes,  no propiciarles dolor acudiendo a la anestesia.

26. Prohibir el coleo.

27. Prohibir dejar el animal  amarrado en lugares al sol y al agua sin alimento.

 28. Evitar fauna  enjaulada o en peceras, se sacrifica el hábitat y bienestar del animal por el capricho y gusto humano.

29. Prohibir sacar las lombrices de la tierra, los caracoles,  al público, en pleno sol sin su hábitat para la venta como producto de belleza, las lombrices de tierra como carnada para peces,  con el animal contrayéndose del dolor,  por el solo interés de generar unos pesos tras su venta.

30. Regular el transporte de animales para evitar su sufrimiento.

31. En los lugares en que estén  altamente minados,  cuando un animal sufra amputación o daño a causa de estos artefactos, brindarles atención veterinaria y rehabilitación.

32. Realizar jornadas solidarias con familias de bajos recursos donde las familias dejan morir el animal por no tener con que costear el servicio veterinario y medicamento.

33. Crear centros de atención integral al animal a través del Sisben que ayude a financiar la atención médica de la mascota en los estratos bajos, ya lo implementó uno de los departamentos del país.

34. Crear brigadas de atención y vacunación cuando se presenten epidemias y pestes en animales.

35. Prohibir los animales como mascotas para bebes, como  lo decía Freud los niños son sádicos,  perversos, maltratan el animal, y  cuando la mascota se defiende, el adulto lo tortura, hiere y lo bota; las mascotas no son un peluche que el niño golpea a capricho  contra el suelo.

36. Las palomas en los parque deben recibir tratamiento, ser alimentadas, no se les debe dejar sin alimento como en la cuarentena que murieron en Cartagena y otras ciudades de hambre, al igual que otros animales y mascotas abandonadas, a consecuencia de la falsa publicidad que perros y gatos contagiaban el coronavirus; dejarlas sin alimento para disuadirles de abandonar el lugar,  como ocurrió en el parque de Bolívar de Bogotá,  es llevarla a la muerte, porque ellas no están en condiciones de evaluar el peligro y esperarán el alimento en el lugar al que se acostumbraron a recibirlo hasta morir.

37. Los animales en los zoológicos no deben ser especies exóticas que se les sustraiga de su hábitat natural; deben ser especies en recuperación,  con buen espacio y alimento  y que ya no se les puede regresar a su hábitat por el daño sufrido en el mercado ilegal de especies; eso le enseña más al público que cualquier otra experiencia ecológica.

38. Los perros de vigilancia deben estar cómodamente en perreras, buen transporte, alimento,  poder echarse en su jornada, desestresarse con ejercicios, no ponerlos a atacar a los habitantes de calle que quieren permanecer en la acera.

39. Al domar el animal se debe evitar el golpe y la tortura, emplear el placebo y estímulo positivo.

40. Realizar periódicamente jornadas de capacitación, adopción, control, manutención, amor por los animales y brigadas y grupos de bienestar animal.

41. Controlar la producción de especies mecanizadas, donde pollos, reses, cerdos, entre otros, no gozan de buen espacio alimentación y su hábitat; son un producto en serie tratado como mercancía o cosa.

42. En las trucheras o pesca deportiva o caza deportiva,  el animal es sacado del agua y torturado  y exhibido como trofeo, pasando grandes sufrimientos antes de morir en manos de su captor o con perros de ataque, prohibir dichas prácticas;  ellos son animales sintientes.

43. Prohibir todo  espectáculo o práctica, donde el animal sufra; debe erradicarse este tipo de conductas, creo que en ese momento estamos construyendo ser humano, sensible con el dolor del Otro, de su propia naturaleza, consciente de su existencia como ser sintiente y del que tiene a su lado, sin importar si es persona o animal.

44. En navidad, no sólo prohibir la pólvora sino penalizarla,  por el daño que ocasiona no sólo al humano sino también a los animales, publicitar estas sanciones para que sirvan de prevención sobre la conducta.

45. Prohibir y sancionar las mascotas exóticas, publicitar la sanción a infractores, ello evitaría  el tráfico ilegal de mascotas exóticas y su caza ilegal. 

No hay comentarios: