martes, 22 de diciembre de 2020

Doña Mariela












Doña Mariela, María Dolores Ruiz de Acosta, ha logrado su pronta recuperación


Doña Mariela es una mujer guerreadora con 15 hijos vivos, luchando contra el azúcar, la hipertensión, riñones, artritis, depresión , pero ella sonríe porque Su Cristo Redentor nunca la desamparará, allí está dejándonos medicinas que salvan vidas, que fueron guardadas como secreto, pero que ahora quiere publicar porque ya tiene su computador e internet, ella quiere compartirnos sus secretos para salvar vidas, para ella la bondad y hacerle bien al prójimo es lo fundamental, veamos la receta que nos trae esta Navidad, pócima mágica para curar LA BUENAMOZA O ICTERICIA – HEPATITIS, ENFERMEDAD EL HÍGADO, receta de una española desde tiempos de la esclavitud.


La buenamoza o hepatitis se manifiesta tornándose amarilla la piel del paciente, con cólicos, es una enfermedad contagiosa y mortal; cuántos han muerto por no conocer la fórmula celosamente escondida por nuestros ancestros como los mismos secretos de la porcelana china.

Bueno vamos a exponer los ingredientes de esta próxima mágica y salvadora:


Ingredientes:


1. Un ramito de borraja y cerraja

2. Apio del delgado, no del de ensaladas

3. Flores de caracucho blanco.

4. Una ramita de malva

5. Azafrán de raíz: un puñado

6. Un puñado de cilantrillo

7 Un puñado de cilantro de sabana

8. Un puñado de cebada perlada y otro de linaza

9. Una pequeña cantidad de perejil

10. Un puñado de espadilla

11. Vendeaguja

11. Dos naranjas agria con cáscara partida en 4 partes

12. Un puñado de grama blanca

13. Un puñado de hojas de carey

14. Asedererita

15. Un puñadito de diente de león

16. Pequeña cantidad de ajenjo


Procedimiento:

Se medio machacan las hierbas, se hierben más o menos en dos litros de agua, se le echan 10 gotas de ruibarbo.

Después de un medio hervor, se apaga.


Se envasa y se da al paciente un pocillito endulzado con panela o azúcar cada hora.


Con esto no más se puede aliviar la persona, debe tomarlo hasta aliviarse.

Ayer lunes 21 de diciembre de 2020 Doña Mariela suplicaba que esta fórmula fuese publicada para salvar vidas, porque muchos murieron con el secreto.


Por lo demás, en medio de la enfermedad, Doña Mariela con un jardín hermoso, 15 hijos, muchos nietos y tataranietos, con sus perritos, patos y gallinas a sus 85 años, teniendo trabajando sus hijos y viviendo cerca de ella para cuidarlos y que ellos la cuiden, y que ninguno sea vicioso, ruega practicar la virtud, la honestidad y servirle a la humanidad, multiplicando y replicando todo aquello que pueda salvar la humanidad; de hecho algunos de sus nietos han sido postulados como los mejores profesores del municipio de Envigado.




https://www.elcolombiano.com/antioquia/profesor-antioqueno-finalista-en-los-premios-global-teacher-prize-YJ7856463

Sus nietos siguiendo la docencia han dedicado su vida a servirle a la ciudad de Envigado, Nuestra Ciudad Señorial por excelencia educando sus ternas generaciones en el amor y el servicio a la humanidad, Veamos:


No se refiere a sus logros como propios, siempre habla de “nosotros”, vinculando en los éxitos que ha cosechado, con 33 años, a todos los alumnos a quienes les ha dictado clase. Ese es el principal rasgo de Jhon Alexander Echeverri Acosta, docente en la Institución Educativa Comercial de Envigado, que ayer quedó elegido en la lista de los mejores 50 profesores del mundo.

Quedar como finalista en el Global Teacher Prize 2018, conocido como el premio Nobel de la Educación, se sumó a los más de 12 reconocimientos...

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-384962.html?_noredirect=1

Descripción de la Iniciativa
Mediante una ruta metodológica denominada como: Metodología de Investigación Socio-Ambiental GCA, motivo a mis alumnos a ser gestores de proyectos ambientales, sociales y tecnológicos al servicio de la comunidad para minimizar las problemáticas que afectan el entorno. Gracias a esta metodología, los estudiantes en trabajo en equipo con padres de familia, directivos, maestros y comunidad, logramos minimizar los problemas de contaminación del aire y la proliferación de vectores Aedes aegypti causantes de dengue, zika y chikungunya, a través de unos inventos denominados "Jardines hidropónicos con paneles solares" y un "Sistema integrado químico-solar para mosquitos". Dicha metodología se comparte por redes sociales, canal de Youtube y nuestro Noticiero Formativo Integral (Institucional), que ha permitido mejorar la convivencia, fomentar valores y una cultura de paz.

Otros reconocimientos recibidos
Finalista del Premio Compartir Maestro 2019.
Gracias a que los estudiantes del Comercial de Envigado son inventores, hemos obtenido durante tres años consecutivos el Premio Nacional al Inventor Colombiano de la Superintendencia de Industria y Comercio, con el Proyecto Ondas de Colciencias.
Realizamos el circuito de Feria Municipal, Departamental, Regional, Nacional e Internacional en Chile Antofagasta representando el país.
Obtuvimos en el 2018 el Premio a mejor práctica ambiental del país otorgada por BIBO y El Espectador,
Escudo de Plata del Municipio de Envigado.
Medalla al Mérito Rotario.
Galardón al Premio "Maestros Constructores de país".
El reconocimiento a Maestro Integral e Investigador del Municipio de Envigado.
Premio Nacional a la Colombia que sueño otorgado por la Fundación Tearfund.
Hemos participado en foros y congresos como el Internacional al Maestro Investigador para generar una educación de calidad y motivar a los demás docentes a innovar en esta hermosa profesión.


https://www.bluradio.com/blu360/antioquia/un-docente-de-envigado-esta-nominado-al-premio-del-mejor-profesor-del-mundo

Un docente de Envigado está nominado al premio del mejor profesor del mundo
El educador hace parte de un selecto grupo de 50 profesores de todo el planeta nominados al galardón conocido como el “Nobel de la Educación”.

Blu Radio. Jhon Alexander Echeverri, docente nominado al Global Teacher Prize / Foto: Alcaldía de Envigado en Twitter
15 de Diciembre, 2017


Desde hace diez años, Alexander Echeverri es docente. Actualmente, dicta el curso de ciencias naturales en la Institución Educativa Comercial en el municipio de Envigado y sus métodos de enseñanza lo hicieron merecedor de una nominación al Global Teacher Prize.

El premio, que es el equivalente al Nobel de la educación, será entregado el 18 de marzo del próximo año en Dubai, hasta donde este educador antioqueño viajará con el sueño de ser el mejor en su campo.

“Somos gestores de proyectos ambientales y sociales en la comunidad que han mejorado la calidad del aire, disminuido la cantidad de plagas y vectores patógenos que estaban generando dengue y hemos mejorado de manera significativa la convivencia institucional”, explica el docente.


Junto con Alexander, dos educadores más, también colombianos, estarán compitiendo por el mayor reconocimiento de un profesor a nivel mundial.

Alexander quiere seguir compartiendo su forma de enseñanza con el mundo, al que espera conquistar en marzo del próximo año, fecha en la que espera llegar a casa convencido de lo que ya probablemente es: un profesor de talla mundial.

https://gente.com.co/portfolio-item/alexander-echeverri-entre-los-mejores-profesores-del-mundo/Alexander, entre los 50 mejores profes del mundo.



Conozca al docente que quedó como finalista del Global Teacher Prize 2018, el premio más importante en educación.

Las clases de tiza y tablero no son lo Alexánder. Él prefiere las salidas de campo, el trabajo mancomunado con sus alumnos y la búsqueda de soluciones para las problemáticas que aquejan a la comunidad. Y es que la vocación docente la tiene desde niño, pues además de ser representante de grupo en varias oportunidades y tener habilidades para los números y la enseñanza, más de una vez, mientras cursaba 5.° de primaria, le tocó reemplazar a los profesores y dictar la cátedra.

Es por esa pasión que Jhon Alexánder Echeverri Acosta, de 33 años, quedó entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize 2018, premio en educación de la importancia de un Nobel. De hecho, este no es su único logro, un mes antes de recibir esta noticia, la Alcaldía de Envigado lo galardonó como maestro integral y maestro investigador, que se sumaron a los más de 12 premios que ha conseguido.

Hace 10 años este vecino llegó a la docencia. Lo hizo 24 meses después de terminar sus estudios de Licenciatura en Educación Ambiental y ser el mejor egresado de ese pregrado en la Universidad de Antioquia. Su primera experiencia laboral fue en las aulas de Conexión de la Vida y Física Viva del Parque Explora.


Comenzó a ejercer su profesión, ejecutar proyectos de investigación y desarrollar estrategias innovadoras en el Instituto de Ciencias Aplicadas (Indecap). Más adelante, en 2014, entró a la Institución Educativa Comercial de Envigado y desde entonces trabaja con estudiantes de sexto a undécimo grado.

A la par empezó a trabajar en la jornada nocturna de la Institución Educativa El Salado, “cabe recalcar que esta última es la institución donde me gradué de bachiller, por lo que estar ahí es como una especie de agradecimiento a lo que ese colegio me brindó, pues ahora difundo todo lo que me enseñaron mis profesores, quienes también me motivaron para ser maestro”.

Alexánder, secundado por sus pupilos, creó 5 proyectos que incluyen videos educativos, un boletín informativo y espacios para la creación y la ciencia. “Todos estos proyectos se ven reflejados en algo que se llama la metodología de investigación socioambiental GCA, que son 5 pasos que realizo con mis estudiantes hace una década, para que ellos se conviertan en gestores de proyectos que permitan solventar los problemas que hay en la comunidad”, cuenta y agrega que gracias a este método la institución ha obtenido premios municipales, nacionales e internacionales.

Asimismo, el profe asegura que le gusta inculcarles a sus estudiantes el espíritu investigativo, porque les permite a ellos salir de la rutina, conocer un panorama diferente al de un aula de clase, interactuar con otras culturas y, a partir de sus ideas, generar soluciones al servicio de la sociedad. Gracias a esto fue que se postuló al Global Teacher Prize 2018. Ahora solo queda esperar que el próximo 18 de marzo en el Global Education and Skills Forum el nombre de este envigadeño resuene en Dubái.


Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co






Hoy viernes  25 de diciembre de 2020

Hoy Doña Mariela que pasó la noche del 24 de diciembre desvelada y muy enferma, llama expresando que ha mejorado, que así como en la primera vez, que se vio tan enferma a mediados de diciembre, y su habitación  se le iluminó con la presencia de su Cristo Redentor; hoy de nuevo Su Cristo  regresó para salvarla de la enfermedad, experimentó su gozo y paz en su pecho emocionada, disminuyeron sus infecciones del pecho y vaginales, pudo ir caminando al baño, y plena de gozo manifestó que mucho le iluminó el señor para pasar su mensaje a la humanidad, procedo a publicar tan bello mensaje:

Se encuentra feliz porque en su enfermedad sus hijos retornaron a casa a acompañarla después de muchos años sin visitarla,  eso le hacia saltar su corazón de alegría.

Agregó, hoy me visitó Darío el vecino, me llené de alegría, le dije: -  Ustedes no son mis vecinos, son mis hermanos, son mi Familia, me sentí feliz, cada vez sentía más la presencia de Cristo acompañándome.

Por todo esto, por nada del mundo dejemos solos  nuestros seres mayores en esta pandemia.

Gustavo el tío de 89 años estuvo sólo en un ancianato ciego  y no dejaban visitarlo, decía: _- - Usted es mi mamá y cuando deje de venir a visitarme me moriré y así fue, murió de una infección respiratoria y el corazón, un grito de auxilio en el exilio, un corazón quieto, cuando cesó el amor,  la ternura y presencia de los seres queridos.

Entendamos que si para nosotros esta pandemia es dura, es más fuerte para nuestros Padres y Abuelos que fueron del campo, dinámicos, comadre y compadre, amigables, unidos a grandes Familias, amantes del abrazo, el diálogo, la camaradería, la vecindad; la soledad les roba las defensas y mueren; por favor no los dejemos solos, visitémoslos, estemos pendientes de ellos en todo momento con las debidas medidas sanitarias, expresándoles todo nuestro afecto, apoyo y compañía.

 ¡La soledad les mata, es allí donde la pandemia hace su estrago y celebra su fiesta, robándonos los seres queridos!

Entre los poemas que le inspiró el Señor Jesucristo en este segundo encuentro para sanar su cuerpo, el cuerpo de Doña Mariela, María Dolores, se encuentran los siguientes:
                                       
                                          Dios colorea los frutos de color sin ser pintor

Dios florece  en primavera,
Dios es una flor,
Dios colorea  los campos, l
las flores y los frutos, 
los llena de sabor 
y delicioso olor,
los llena de color
sin ser un pintor.

Dios 
Maestro Divino
me inspira,
madura los frutos,
Dios hizo las cosas
 para todos,
el pan y el vino
para en esta 
tierra unirnos.

Dios
es una palabra de amor
Dios es el número Dos
Tu y Él en un solo Ser,
Dios es el infinito
donde el sol
ilumina con todo
su esplendor.



Los campesinos son los más 
despreciados de la sociedad,
pero ellos rompen la tierra
para llevarnos el pan a la mesa,
valoremos y cuidemos 
a nuestros campesinos
y sus campos plantados de vida
para que en nuestras ciudades 
tengamos asegurada la existencia,
  el alimento y cumplamos 
las metas que nos traza el destino.


Los campesinos 
cuidan el agua para que 
rieguen los campos
y llegue a nuestro hogar
 como fuente pura y cristalina
para deleitar y saciar
 nuestro paladar.

Bendice los campos
porque en cada fruto y flor
esta Dios Nuestro Señor
asegurando nuestra felicidad 
y llenando Nuestro 
Hogar de luz y calor 
como la más bella flor.


Autor: Doña Mariela inspirada por su Cristo Redentor hoy 25 de diciembre de 2020, que bella Natividad, que bello encuentro de ella con su Niño Dios. Que regalo de Navidad, porque ya publicó la  bebida para curar la hepatitis; ahora para ella sanarse y ayudar a la humanidad.
Hermosa lesión de sanación, de solidaridad y del encuentro con Nuestro Señor Jesucristo.

Dios hace milagros esta Navidad de confinamiento, de temor por el Coronavirus, de atipicidad en rutinas, la fe ha unido los pueblos en la adversidad, y ahora en Cristo Redentor nos une a través de Doña Mariela.

Ayer 28 de diciembre día de los inocentes visité a Doña Mariela, amaneció muy mejorada, ya camina algunos pasos sola; es capaz de ir soltando el caminador, está más tranquila, el ardor en sus genitales ha disminuido, la igual que la infección pulmonar,  recibió el sol mañanero, en tanto que el agua de su manantial cristalino corría tranquilamente.

Aún no quiere salir a contemplar el jardín de su corredor, geranios de todos los colores, es una señal de que algo no anda bien todavía, ella que siembra diario, lleva más de tres meses sin cultivar; cuando lo empiece a realizar su jardín se pondrá más hermoso porque esta reclamando las caricias, cuidados y cariño de su protectora; las plantas también sienten, y saben cuando son amadas y deseadas,  y cuando son despreciadas.

Ella les coloca flores artificiales argumentando que es como si les gustara su compañía porque se llenan de hermosas macetas.

Unos cuantos poleos y aromáticas que sembraron de las hierbas sanativas que le llevé lucían ya prendidas al suelo, alimentadas por las lluvias cosecheras que trajo con sigo la navidad para colmarnos con los  frutos tropicales de enero de 2021, mango, zapote, algarroba, tomate, guayaba, naranjas, piñas, lulos y toda la feria del color, sabor y dulzor para el más esquisto y exigente  paladar.

Manifestaba que Melany la enfermera que la cuida en la noche es su ángel de la guardia, que le llama Mela, como a su prima que estudió con ella en los años 40 y la acompañó a lo largo de la crianza de sus hijos, brindándole apoyo y cariño en las visitas que mutuamente se realizaban, en tanto sus hijos superaban la primera infancia, acercándose a la escolaridad.

Solicitó publicar el siguiente poema:


Las enfermeras son ángeles que salvan

 

Las enfermeras son ángeles

que salvan vidas,

en su corazón habita el amor 

para calmar los dolores

y la agonía

de incansables

noches y días.

 

Nuestras vidas descansan

 en sus tiernos brazos,

calman nuestra sed

cuando nos hayamos

sin aliento en el

postrimero lecho

cuando el dolor a cuestas

ya nada nos deja ver.

 

Las enfermeras,

  tan necesarias cuando

se es mujer,

como el enfermero,

cuando se es hombre,

cuidando  nuestro cuerpo,

aseando nuestras

zonas íntimas,

bañándonos,

cuando ya no lo

 podemos hacer.

 

 

Las enfermeras

 están dándonos

el medicamento,

alimentándonos,

abrigándonos,

acompañándonos,

reconfortándonos

sirviendo de soporte

 y compañía,

cuando la muerte ronda;

se hacen conocedoras

de nuestro cuerpo

cuando el frio

y el desaliento

 nos agota.

 

Las enfermeras

día y noche nos acompañan

y apapuyan,

vigilan celosamente

nuestro sueño,

signos vitales;

nos cambian

de piyama,

escuchan nuestros

 llantos y lamentos,

están allí cuando la vida

 se nos escapa,

y cuando desfallecidos

hemos despertado,

con sorpresa

hemos descubierto,

que  sus ternos y

 heroicos brazos

nos han salvado.


Autor: Doña Mariela inspirada por su Cristo Redentor hoy 28 de diciembre de 2020


                                                         

                                           Doña Mariela un ejemplo de recuperación 

 

 

Cada día que pasa del 2021,

Doña Mariela se recupera;

sus temores al virus y a morirse

van desapareciendo, 

con la misma fuerza en que

la vacuna se va expandiendo,

el  insomnio, azúcar alta,

infección pulmonar y vaginal,

lentamente se van yendo;

ella quiere dejarnos su legado

como amante de su Cristo 

Redentor y la Santísima Virgen.

 

La Fe mueve montañas;

preparará su te de moringa,

hojas de guayabo

y un trocito de  artemisa

para aumentar sus defensas,

y para sus riñones, flores 

de  caracucho  y novio blanco, 

cola de caballo, malva,

 pelo de chócolo, hojas de carey

y caléndula y diente de león

y su tacita de yogur

 para volver a reír

sembrando su jardín,

contemplando las cabañuelas 

que nos traerá el mes de abril

y  el nuevo año que se abre como

maceta en gajo cuando la vida 

 la llena de encanto,

 protegiéndola con su celestial manto.

                                                                                 

Doña Mariela sabe que hay

 que ser fuerte;

nacida en posguerra,

ha aprendido

que la vida es para los 

fuertes,  para los que saben 

multiplicar  sus defensas,

consumiendo limón naranjado,

 ajo,  cebolla morada, 

cúrcuma, jengibre, puerro, apio,

 perejil,  cilantro y pimentón, piña,

 papaya, sandia, guayaba, 

pera, manzana, tomate,   

en ensalada o licuado.

 

Doña Mariela sabe  

que la vida es para los fuertes,

para los que tienen

amor, alegría y servicio en su corazón,

repleto de Fe como el más aromatizado

 y humeante café;

para los que buscan multiplicar 

la unión, el servicio

al prójimo; y frente

 a las crisis que resistió,

 como la segunda guerrea 

mundial, ahora a sus  85 años,

 por sus hijos, nietos y tataranietos

resistirá el Coronavirus,

porque su misión en esta tierra,

así como se lo expresó

su Cristo Redentor amado

cuando  iluminó su habitación,

aún no ha terminado,

con su saquito blanco

que tanto calor a su cuerpo 

le ha brindado.













Y muchos motivos de orgullo ha de tener doña Mariela,  porque su hijo Javier es el "Papá de las Palomas de Envigado"; sus cielos se visten de blancas y grisáceas palomas mensajeras que anuncian que la noche se acerca para que sus moradores recibían el dulce sueño con el aleteo batiendo las frescas brisas de atardeceres crepusculares de ensueño.

Jardines, mariposas, palomas, aljibe de agua cristalina,  gente buena que educa las tiernas generaciones de envigado, ha germinado el fértil vientre de esta matrona envigadeña, de la Loma de los Balsos y del Chocho para que en Colombia  vivamos la vida como una gran familia; sirviéndonos  los unos a los otros,  llevando la semilla de la paz en las alas de las palomas y el trabajo en las manos para servirle a nuestros hermanos.

Larga vida Doña Mariela, Doña María Dolores, de las últimas Matronas Envigadeñas, de Nuestra ciudad Señorial en las frondosas, fértiles y prodigas  playas del Ayurá que nos queda; todo un testimonio de vida sin monumento porque su obra y talento bastan para marcar un importante legado, que transitará por la historia,  moviendo la esencia y sensibilidad de milenarias generaciones.

https://gente.com.co/Hombre-de-Envigado-entrena-palomas-mensajeras

Javier, el papá de las palomas en Envigado


JAVIER, EL PAPÁ DE LAS PALOMAS EN ENVIGADO

Si por los cielos de Envigado usted ve volar a decenas de palomas, no se le haga raro que se tratan de las hijas consentidas de Javier Acosta Ruiz, un vecino del barrio Rosellón, parte alta, o Jesús de la Buena Esperanza, sector donde ya es reconocido de toda una vida. Como en los viejos tiempos, Javier entrena a estas aves que, hasta el sol de hoy, le brindan todo el agradecimiento a dicho hombre envigadeño.


Con orgullo, cabeza en alto y pecho inflado, como cualquiera de sus palomas, Javier, de 56 años de edad, nos recibe en su hogar para mostrarnos las 55 aves que tiene en su palomar. “Desde hace 40 años tengo esta pasión por las palomas. Ellas me brindan mucha paz y tranquilidad. Además, son muy agradecidas y nunca se me han ido para otro lado”, dice don Javier.

Y pudimos comprobarlo. Sus consentidas se le posan en su mano, con toda la confianza; saben que Javier es como su papá y que nunca les faltará nada en este lugar. “Ellas siempre vuelven al hogar que las vio nacer, su instinto es muy fuerte y saben que acá deben volver. Todos los días las saco a volar, también, en un club de palomeros al que pertenezco en Envigado”.

Esta afición se la debe a su papá, que en paz descanse, también un apasionado por las mensajeras. “Anteriormente era muy común que en los barrios la gente tuviera su palomar, ya fuera de criollas o de mensajeras. Desde ahí fui cogiéndole mucho cariño al cuento”.

Y es curioso, este vecino puede reconocer a cada una de sus 55 palomas, sin equivocarse, a muchas de ellas les tiene nombre. “Uno interactuando todos los días con ellas ya es fácil saber cuál es cuál (risas). Por eso le digo que uno se encariña mucho con estos animalitos, que lo único que han hecho es darme alegrías. Son parte de la familia”.

Javier agrega que la clave para la fidelidad de estas aves es brindarles mucho amor y respeto. “No es cogerlas como juguetes o cosas, de verdad que ya hacen parte de la familia y así las tratamos”.


Fotos: Carlos Velásquez

Tan educadas están las palomas que diariamente podemos disfrutar entre hora y hora y media de su vuelo en Envigado. “Después de ese tiempo ya ellas regresan al palomar”… es como si ellas tuvieran su momento artístico en el cielo, después, a descansar. “Saben que su motivación es la comida. Cuando terminan de volar, llegan a alimentarse… no se quedan por ahí ‘callejeando’ y dañando techos (risas)”.

En plena competencia, estas palomas se han ido, lea bien, ¡hasta La Guajira! “Se han devuelto desde Uribia, La Guajira. Llegan muy cansadas, pero a los días se reponen. Esa es la mayor distancia que han volado estas palomas. Imagínese el instinto que tienen”, comenta el vecino, quien expresa su deseo de que esta tradición barrial se conserve. “Ya casi no se ve, pero qué bueno sería que las nuevas generaciones conserven esta actividad tan bonita”.

El papá de las palomas, como suelen llamarlo. Quien pregunte por Javier, “el de las palomas”, cualquier envigadeño sabe dónde encontrarlo. Y que sigan volando alto.


Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co