domingo, 9 de septiembre de 2018

Taller evaluativo Unidad # 3: Identificación de Personas (Antropología Forense)


Nunca habrá justicia en esta tierra,  si las Cortes Internacionales guardan silencio y no castigan y penalizan a los autores  de delitos de lesa humanidad que han diezmado a pueblos enteros con sus ejércitos de genocidas y siguen campantes sembrando el terror entre las gentes más humildes de su territorio.

¿Acaso habrá que esperar la justicia divina?

Preguntas:

1. Defina, con sus propias palabras el término antropología forense
Disciplina de la criminalística que nos permite individualizar a una persona de acuerdo a sus características físicas, culturales, ayudándonos en  el proceso de identificación de cadáveres, los antropólogos forenses,  como  especialistas que pueden devolverles la identidad a quienes les ha sido borrada, aun cuando sólo tengan a su disposición unos huesos.

Estos profesionales deben establecer la cuarteta básica, que consiste en determinar el sexo, la edad, los ancestros raciales y la estatura de la persona a la que pertenecían,  para hacer posible la identificación. Los restos, no importa cuál sea su estado, son su material de trabajo diario.

Analizan su dentadura, toman las medidas de los huesos y establecen los traumas que ocurrieron antes, durante o después de la muerte.

Los antropólogos con dichos datos,  pueden saber de qué forma murió la persona y ser más precisos en su identidad. La información aportada por los familiares sobre un diente roto, por ejemplo, o una fractura en la niñez, y constatada por los antropólogos, permite mayor certeza sobre la identidad de un cadáver en estado óseo.

2. Establezca cinco características esenciales que debe tener un antropólogo forense
1. Gran interés y curiosidad por las sociedades en general, gusto por la lectura y la investigación, capacidad de observación y análisis, espíritu crítico y receptividad para poder intercambiar, estudiar y entender la lógica de diversas sociedades y comunidades y poder considerar y repensar los fenómenos sociales desde otros puntos de vista que no sea la realidad en la que está inmerso.

2. El antropólogo forense debe ser una persona con gran paciencia y perseverancia, ya que puede pasar años (o incluso toda la vida) estudiando un mismo hecho o situación sin llegar a obtener las respuestas de la pregunta inicial que disparó la investigación.

3. El antropólogo forense debe poseer razonamiento analítico, espíritu crítico, investigación comparativa, agudeza, sentido de observación, objetividad, equilibrio frente a la muerte, interés por la lectura y temáticas judiciales, buen nivel en la asimilación de información, criterios de opinión flexibles, espíritu investigable, excelente disposición a la resolución de problemas, entre otras calidades.

4. El antropólogo  forense debe tener capacidad de realizar estudios comparativos juiciosos, capacidad de vincular sus hallazgos con otras disciplinas, nunca darse por rendido, utilizar la lógica y el método científico en sus trabajos de campo.

5. El antropólogo forense debe poseer un especial gusto por estudiar el hombre, sus culturas, su evolución, su historia, geografía  y el valor de las ciencias, las artes, los artefactos que ha creado,  y el impacto que estos han tenido en su cuerpo, idiosincrasia  su vida espiritual y modos vivendi.

Trabajar con la vida y la muerte en el ser humano y las especies que le rodean, porque todas ellas hablan en sus hallazgos antes y después de la muerte.


3. ¿Cómo es aplicada la antropología forense en los ámbitos penales y/o judiciales en Colombia?

Es uno de los conceptos más solicitados al antropólogo forense y está orientado generalmente a confirmar, descartar u orientar la identidad de un cadáver NN a partir del examen de sus restos óseos. Adicionalmente, con este diagnóstico se pretende confirmar o descartar la presencia, origen y temporalidad de alteraciones óseas cuya interpretación y discusión con el médico o patólogo forense pueden ser útiles para establecer causa y manera de muerte de la persona.

La antropología biológica constituye el fundamento científico de la antropología forense y por lo tanto permite establecer con bastante certeza las características físicas básicas de un individuo, reconocer características óseas específicas y/o  individualizantes, es decir, propias de un individuo en particular e identificar cambios morfológicos producidos por anomalías, enfermedad y trauma.

Existen rasgos óseos altamente individualizantes, por ejemplo la morfología de senos frontales -utilizada desde 1920- posibilita utilizar tal conocimiento de manera sistemática con fines de identificación de cadáveres NN, en la medida que los familiares aporten registros radiológicos premortem de los senos frontales de las víctimas. 
En otros casos, especialmente en poblaciones cerradas, el estudio radiológico permite identificar de manera fehaciente cuando se encuentran cambios específicos por enfermedad o trauma antiguo, especialmente si la víctima ha utilizado material de osteosíntesis y se dispone de radiografías premortem.

Casos consagrados en el manual de medicina legal para el uso de la Antropología forense:

4.1.4. Antropología forense
Aplica, en contextos medico legales, métodos y técnicas de la Antropología Biológica, la Arqueología y la Tafonomía aceptadas a nivel internacional, además de los resultados de investigaciones de esta clase disponibles en población colombiana.

Para identificar  al individuo cuando:

3.5.3.4. Sistema esquelético
Mediante estudios de antropología física se ha establecido que ciertas áreas del esqueleto tienen per se características individualizantes (cráneo, senos paranasales, columna vertebral); igualmente pueden haber características individualizantes adquiridas.

La aplicación de estos criterios con fines de identificación a menudo está limitada por la carencia de registros antemortem; sin embargo cuando estos existen se puede llegar a realizar la identificación fehaciente, o por lo menos, contribuir a la indiciaria mediante estudios realizados por antropología y radiología los cuales se abordan con mayor profundidad en el capítulo 4.

Es útil aplicar la metodología propia de la autopsia que implica organizar la información subordinando los hallazgos a los diagnósticos realizados. Veamos un ejemplo:

1. Cadáver en estado de reducción esquelética, restos desarticulados
a. hombre (informe antropológico)
b. edad entre 17 y 18 años (estudio odontológico)
c. estatura 1.70 mt. (evaluación antropológica a partir de longitud femoral)
d. ancestro caucasoide (evaluación antropológica del cráneo).

2. Señales individualizantes
a. fractura consolidada de clavícula derecha, antigua (radiografías, examen macroscópico médico y antropológico)
b. brackets tipo mini - bracket metálico, fundido (informe de odontología)
c. chaqueta de gamuza de color lila.

3. Causa de muerte: Trauma craneoencefálico
a. Incisiones cortocontundentes que comprometen la tabla ósea externa, el díploe y la tabla ósea interna
b. Residuos de hematoma intracraneano temporal.

4. Circunstancias de la muerte
a. Signos de sujeción (lazo atado alrededor del cuello y el miembro superior derecho)
b. Trauma facial contundente
i) fractura reciente de huesos nasales propios
ii) fractura reciente de incisivos anteriores superiores con lesión del aparato de soporte alveolar
c. Inhumación en fosa clandestina.

5. Manera de la muerte (diagnóstico forense): homicidio
Si posteriormente se identifica el cadáver mediante el cotejo con datos de un desaparecido y se confirma con un método fehaciente podrá añadirse:

6. Identificación fehaciente por ADN: nombre, apellidos o

7. identificación fehaciente por cotejo odontológico (o por cotejo dactiloscópico): nombre, apellidos.

Como el perito no sabe en las etapas iniciales del trabajo cual será la información disponible debe aplicar sistemáticamente un método que ofrezca los elementos e información necesaria para todo eventual cotejo y para que, en caso que el cadáver deba ser llevado a inhumación, pueda identificarse –y recuperar el cuerpo para devolverlo a la familia cuando surja la información necesaria.

La antropología tiene varias especialidades académicas que permiten a las dos vertientes ya mencionadas adelantar estudios que pretenden explicar la variabilidad humana en sus diferentes campos y que en conjunto dan cuenta del primordial aporte de esta disciplina a la identificación humana, a la investigación de las muertes y al conocimiento de aspectos de trascendencia social como el lazo cultural del ser humano con sus muertos.

Es justamente la Antropología Social la que ha determinado como en toda cultura, los restos óseos, como despojos mortales de un ser humano, están cobijados por la investidura afectiva de quienes le sobreviven. El trato y manejo dignificante dado a los restos en el servicio forense, así estén ya en estado de reducción esquelética, son siempre reconocidos y profundamente agradecidos por los deudos.

La antropología forense apoya a la medicina, en particular a la patología forense, en su contribución a la investigación medicolegal de la muerte, en casos complejos por el estado y condición de los cadáveres en avanzada descomposición, carbonización, desmembración, fragmentación y esqueletización.

 Constituye un factor esencial del equipo interdisciplinario que debe establecer causa y manera de muerte, diagnosticar alteraciones esqueletales (traumas óseos y osteopatologías), identificar los cadáveres y partes humanas (determinación de sexo, patrón racial, edad, estatura, características individualizantes, lateralidad, entre otras) y estimar el intervalo transcurrido desde la muerte del individuo hasta su hallazgo.

4.2. PROCEDIMIENTOS INICIALES EN EL CONTEXTO DE LA ANTROPOLOGÍA FORENSE

En el estudio forense, la búsqueda y recuperación de cadáveres ya sea inhumados o expuestos en superficie, se surte en dos etapas íntimamente relacionadas que se complementan con una tercera, aunque tengan lugar en ámbitos diferentes, y con la intervención de diversos especialistas: Investigación de fuentes -orales y escritas-, trabajo de campo y análisis de los restos óseos humanos en el Laboratorio.

 ¿Cuáles delitos puede ayudar a contrarrestar esa disciplina?
Esta disciplina es ampliamente utilizada para esclarecer hechos referentes a cuerpos sin identificar, desaparecimientos forzados, homicidios, entre otros delitos.

Los datos obtenidos del estudio bioantropológico forense del esqueleto o partes del mismo (ficha postmortem) orientan por exclusión o inclusión, al cruzarlos con los de una persona cuya identidad se presume (ficha premortem) elaborada con los datos aportados por la familia y la información contenida en las historias clínicas, odontológicas y demás registros disponibles.

Una vez orientada positivamente la identidad es necesario confirmarla y, aunque en algunos casos se puede llegar a una identificación positiva por el método bioantropológico, puede ser necesario acudir al cotejo genético.

(1) desaparición forzada de personas, (2) cadáveres en condición de no identificados, (3) estándares demográficos utilizados en el proceso de identificación forense y (4) el estado del arte de la investigación científica y la academia forense nacional, que constituyen tópicos para iniciar. un diagnóstico que evalúe las posibles dificultades del contexto forense, y permita diseñar estrategias en el marco de las buenas prácticas, para optimizar los criterios de oportunidad y calidad que la sociedad espera.

Según el manual de medicina legal, se usa esta disciplina en los siguientes tópicos:

4.2.1. Recuperación de cadáveres inhumados o expuestos
El estudio del lugar de los hechos y la recuperación de los cadáveres cuando se encuentran expuestos, o inhumados ilegalmente, requieren de la aplicación de técnicas y procedimientos arqueológicos, los cuales empezaron a ser utilizados a principios de la década de los setenta por algunos antropólogos forenses.

4.2.2. Investigación de fuentes escritas y orales
Permiten reconstruir la historia del caso y elaborar hipótesis de trabajo; adicionalmente es necesario recolectar y analizar toda la información disponible acerca de las características físicas de la zona donde se presume se encuentra depositado el cadáver (régimen de lluvias, tipo de flora y fauna, hidrología, geología, etc.).

4.2.3. Trabajo de campo
Está enfocado a adelantar la búsqueda (prospección), recuperación del cuerpo y evidencias físicas asociadas al sitio del hallazgo y su posterior transporte al sitio donde serán examinados.

4.3.1. Preparación de los cadáveres y restos óseos para estudio
Previa lectura de la documentación disponible, el material proveniente del campo debe ser preparado adecuadamente antes de proceder a su estudio.

4.3.2. Estudio de cambios tafonómicos
Los restos óseos deberían siempre llegar acompañados del Informe de la Excavación, fotografías, planos y diagramas; para alcanzar los diagnósticos finales es necesaria su revisión por el equipo interdisciplinario.

4.3.3. Toma de radiografías
Está indicada para observar alteraciones óseas causadas por enfermedad o trauma (mejor tomarlas antes del lavado y manipulación de las estructuras óseas).

4.3.4. Diagnóstico bioantropológico forense
Inicialmente se establece el número de individuos que conforman el caso; después se realiza el estudio de cada uno para establecer características físicas generales (sexo, edad biológica, talla y filiación ancestral), particularidades físicas individualizantes (traumas óseos y dentales antiguos), enfermedad, signos de embarazo, lateralidad, anomalías o cambios óseos sutiles y características odontológicas.

4.3.4.1. Determinación de sexo
Se pueden realizar dos tipos de observaciones para la determinación del sexo a partir del examen a estructuras óseas humanas: osteométricas y osteo-morfolólogicas.

4.3.4.2. Estimación de la filiación racial En investigaciones forenses se trabaja con poblaciones contemporáneas en las cuales los ancestros raciales existentes suelen hallarse mezclados en un solo individuo, por lo que se trata de establecer cuál de los tres grandes grupos raciales (caucasoide, negroide y mongoloide) predomina en el cadáver, evaluando características métricas y morfológicas particularmente en cráneo, que es el área del esqueleto que más variables presenta para valorar características raciales.

4.3.4.3. Estimación de edad biológica
A lo largo de la vida, los diferentes huesos del esqueleto siguen una secuencia cronológica de cambios, la cual varía incluso entre individuos de un mismo grupo racial y por factores como el sexo (en las mujeres la maduración es más temprana que en el hombre) además de una serie de factores culturales como el tipo de alimentación, la actividad laboral o enfermedades que pueden afectar el desarrollo esquelético.

4.3.5.1. Alteraciones óseas vitales o perimortem asociadas a trauma en momentos cercanos a la muerte
Se denomina trauma de tipo perimortem al que ocurre alrededor de la muerte de modo que el individuo afectado sobrevive al evento apenas por un corto intervalo, de tan solo minutos o pocas horas, la respuesta biológica de reparación-remodelación no será visible macroscópicamente y, con frecuencia, se observará apenas hemorragia, cuya apariencia se modifica fácil y extensamente por fenómenos postmortem.

4.3.5.2. Alteraciones óseas antemortem -útiles en el proceso de identificación de cadáveres NN.-

Si el trauma es ocasionado por lo menos de dos a tres semanas antes de la muerte de la persona, el hueso afectado mostrará signos de reacción ósea que será observable macroscópicamente; entre uno y cinco meses, ya se habrá formado un callo óseo.

4.3.5.3. Alteraciones óseas postmortem Equivalen a modificaciones óseas realizadas después que ha ocurrido el deceso de la persona y pueden obedecer al resultado de diferentes eventos, entre los que se destacan las acciones intencionales o accidentales de seres humanos y las de origen tafonómico (agentes físicos, químicos y biológicos).

4.3.5.4. Alteraciones óseas de tipo congénito y enfermedades óseas -útiles en el proceso de identificación de cadáveres NN.-

Como bien menciona el término, las alteraciones óseas de tipo congénito son transmitidas por vía genética y generalmente son visibles desde el nacimiento (polidactilia, acondroplasia, enanismo, agenesia de senos frontales o de otras estructuras óseas, etc.), no obstante, en algunos casos estos eventos solamente se pueden percibir cuando el individuo ha alcanzado cierto grado de madurez ósea y comienza a utilizar rutinariamente las estructuras afectadas (p.e. acortamiento de un miembro superior o inferior).

4.3.5.4.1. Otras alteraciones óseas que apoyan el proceso de identificación de cadáveres NN Rasgos discretos
Son variaciones morfológicas generalmente sin implicaciones funcionales que se pueden encontrar en el esqueleto, y que constituyen señales particulares en casos de identificación; se pueden considerar como tales el número extra de cúspides y raíces, presencia de sutura metópica, huesos wornianos, facetas extras en determinados huesos, entre otras.

4. Realice un informe de aprendizaje y/o de ideas principales de los archivos
audiovisuales (videos) que se encuentran dentro del material de estudio de la unidad.
La antropología forense es una de las subdisciplinas de la antropología física. Se divide en tres ramas importantes, relacionadas con otras tantas ramas de las ciencias antropológicas: la antropología forense, la arqueología forense y la antropología cultural forense.

La Paleoantropología como rama de la rama de la antropología física,  se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles, en otras palabras de los homínidos antiguos. Para el estudio de éstos utiliza los fósiles, artefactos y herramientas; y los analiza en contexto geológico y arqueológico. Los descubrimientos y hallazgos de esta sub-especialidad han contribuido a la creación de la cronología de la historia natural y evolutiva de los seres humanos.

La ontogenia estudia los cambios químicos, físicos y neurológicos que experimenta cualquier organismo desde el momento en que es concebido hasta que muere.

La osteología, es el  estudio del esqueleto y los huesos, con el fin de analizar fósiles óseos para deducir el contexto cultural o habitual del organismo. La paleopatología es una disciplina osteológa que estudia los dientes, huesos, muestras de pelo, muestras de piel de los fósiles para obtener una idea de la nutrición, traumas o enfermedades que el organismo en estudio vivió.

La antropología física, denominada también antropología biológica, es una rama de la antropología que tiene como objeto el estudio las interacciones de procesos biológicos, y sus efectos sobre las poblaciones humanas, y de procesos físicos del ser humano y su evolución,1​ lo que implica un conocimiento biológico. En otras palabras, estudia al ser humano considerando su naturaleza.

Se desarrolla como sub-disciplina antropológica entre científicos estadounidenses y británicos interesados en la diversidad de variabilidad fenotípica entre los individuos de una especie y en el surgimiento de las especies modernas. Sin embargo, su interés primordial es estudiar cómo el ser humano, mediante la interacción con el medioambiente, logra desarrollar la cultura y, por consiguiente, la sociedad, ya que, “la predisposición a desarrollar cultura es, quizá, el componente más esencial de la historia evolutiva de los seres humanos.”

La antropología física a la vez se subdivide en distintas ramas. Las sub-especialidades de la antropología física se pueden organizar en dos tendencias: la descriptiva y la métrica. Las sub-especialidades descriptivas se concentra en comparar y contrastar las apariencias o caracteres no mensurables entre grupos de individuos. Las sub-especialidades métricas estudian y desarrollan técnicas de medición de las partes del cuerpo humano.

5. ¿Cómo evalúa usted el estudio, aplicación y efectividad de la antropología forense en los procedimientos, investigaciones y administración de la justicia colombiana?

Los evalúo fundamentales, dado que por los genocidios y masacres, los actores armados hacen cuanto pueden para borrar las huellas y no dejar vestigios de su actuar delictivo, por lo cual es la antropología forense y sus disciplinas auxiliares las que emergen para individualizar  desde a las víctimas y a partir de sus pequeños restos óseos,  determinando sexo, edad, estatura, grupo étnico y demás aspectos afines,  asignarle un nombre, identidad parara que sus victimarios sean judicializados y entregarle a sus familias sus restos, de tal manera que se cumpla con los fines de la justicia restaurativas en los procesos de paz que libra el país, y cuando quiera que se hayan cometido homicidios y no se encuentre otra forma de identificación posmorten, aunque la antropología también es una herramienta útil en casos perimorten y  antemorten .

en los delitos de genocidios, homicidios de Bosnia y Herzegovina, México y Colombia esta es una disciplina vital para aplicar justicia a través de sus hallazgos;  aunque personalmente considero que se debe fortalecer más a nivel tecnológico y así mismo, formando los miembros del cuerpo técnico de policía judicial con las más modernas tecnologías de campo,  asignándole en el repertorio probatorio,  un sitio especial para que esta importante disciplina judicial nos lleve a que los huesos y los cadáveres hablen reclamando justicia,  aunque los años los sepulten.

Se puede concluir  que las entidades estatales forenses deben revalidar el número actual de profesionales de planta, pues en caso de que se dé la situación de posconflicto, la capacidad instalada se expone a colapsar y afectar los criterios de oportunidad para atender el número de cuerpos que se generarían; asimismo, se considera que tópicos como la investigación científica forense y el entrenamiento desde la academia deben incrementarse.


Escriba sus aportes, sugerencias positivas o por mejorar.
1.  Continuar con temas interesantes que nos convoquen a participar, pensar, a reunirnos en torno a los foros para construir  y reflexionar en torno a los conocimientos propuestos por cada módulo.

2. Elaborar plegables material similar,  sobre algunas temáticas que se presten para ello, como herramienta nemotécnica.

3. Más tiempo para las evaluaciones escritas de tal manera que su respuesta sea reflexiva y no mecánica y acompañada de miedo por no responder a tiempo y reprobarlas.

4. Crear la  posibilidad a futuro  de facilitar algunos encuentros presenciales.

5. Continuar con los encuentros sincrónicos, pero los sábados para que los que laboramos en la noche,  podamos dar respuesta a este importante encuentro.

6. Que las evaluaciones tengan los sábados a las 23 horas o los domingos a esa misma hora  para su entrega;  es el tiempo que tenemos los que laboramos.

7. Contenidos y actividades dosificadas para no cansarnos, descansar, compartir con familia y evitar la deserción y mediocridad académica.

8. Más espacio para guardar los archivos y que se puedan enviar, evitando como lo manifestó un compañero,  que no pudo enviarlo por el peso, porque no pudo subirlo, cambiaron el profesor y no recibió respuesta;  como compañeros, sentimos angustia, solidaridad  y deseo de ayudarlo.

9. Evaluar cada módulo, pedir sugerencias como lo hacemos ahora para cualificar los estudios.

10. Crear actividades en cada módulo que brinden pausa activa y contribuyan de forma creativa y lúdica a aliviar el estrés.

BIBLIOGRAFÍA
IDENTIFICACIÓN DE CADÁVERES EN LA PRÁCTICA FORENSE, INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES, Edición, Mary Luz Morales, Esperanza Niño Córdoba, División de Acreditación y Certificación Forense, Bogotá, febrero de 2009.

Disponible en:

www.medicinalegal.gov.co/...forense.../20013afa-359f-b257-35d7-762e23e5bade
http://anforense.blogspot.com/p/donde-estudiar.html
https://www.policia.gov.co/sites/default/files/ciencias_forenses_y_antropologia_forense_en_el_posconflicto_colombiano.html

Antropología Ramas Se divide en 3 subdisciplinas principales 1.  Antropología biológica o antropología física. 2.  Antropo...
https://es.slideshare.net/FlorentinoArpaCalachua/tema-1-introduccin-a-la-antropologa



https://karo45983blog.wordpress.com/antropologia-forense/



Antropologia Forense

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3363950490748738727#editor/target=post;postID=8931606522458597418

fosas


http://www.noticias-ahora.com/hallan-restos-venezolanos-fosas-comunes/
notitle

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16101716
Imagen relacionada

https://www.youtube.com/watch?v=tT78PccVArs


https://twitter.com/zabayar/status/570631269131923456
Resultado de imagen para MASACRES DE URIBE

https://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/article/2018/06/01/colombia-declaran-de-lesa-humanidad-masacres-vinculadas-indagacion-contra-alvaro?language=es

Resultado de imagen para MASACRES DE URIBE
http://pacifista.co/historia-y-testimonios-de-las-masacres-que-salpican-a-alvaro-uribe/

Resultado de imagen para MASACRES DE URIBE




Ulusal Kurtuluş Ordusu'nun (ELN) 1998'de bir boru hattına yaptığı saldırıda hayatını kaybeden 78 kişinin toplu cenaze töreni.

Resultado de imagen para MASACRE MAPIRIPAN

https://www.youtube.com/watch?v=WaAioreP2FU




https://verdadabierta.com/el-camino-despejado-hacia-mapiripan/