PRESABERES
Trabajo
en equipo
1. Discutimos en los diferentes equipos de
trabajo las siguientes preguntas
¿Qué puede significar la palabra
bipartidismo?
Sistema
basado en la existencia de dos grandes partidos políticos que son los únicos
con posibilidades reales de ocupar el poder.
"en
muchos países de América hay una larga tradición de bipartidismo"
¿En qué contextos se emplea?
En
el aspecto político, el bipartidismo es una forma de hacer política en la que
sólo hay dos partidos.
Esos
partidos dividen el poder, eso puede ocurrir de manera constitucional o por
medio de elecciones, en las cuales ambos son vencedores. En este tipo de
sistema, el partido ganador de las elecciones representa el gobierno en
funciones y el que es derrotado constituye la oposición primaria.
Fuente original: Escuelapedia.com
¿Cuáles podrían ser las causas del
bipartidismo?
Guerrillas Campesinas.
(Tomado de: http://vidales.tripod.com/VIOLEN03.HTM) |
Hablar
de Colombia, es hablar de guerra y política que durante muchos años ha tenido
que vivenciar los acontecimientos más terribles en su historia, como colonia y
como República. Guerras civiles, asesinatos de líderes y corrupción son algunos
ejemplos que han llevado al borde al país.
Cuando
uno se pregunta cómo inicio todos los conflictos y demás, muchos abuelos,
padres y docentes nos remontan a los años 30, 40 o 50 del siglo XX donde
destacan importantes momentos de la vida socio-política del país: el asesinato
de Jorge Eliecer Gaitán, las hegemonías del momento (Conservador y Liberal), la
creación de las guerrillas, entre otras.
No olvidemos a Sánchez cuando afirmaba que
Colombia se encontraba dividida por ciertas etapas y fácilmente se puede
comprobar que Colombia vivió una violencia militar, una “violencia electoral”
(Posada, 1996), una violencia agraria y una violencia política bipartidista.
Colombia debemos pensarla como una cadena de causas y efectos que trajeron
sucesos que con el tiempo estallarían de la forma menos agradable, y a partir
de 1900 hasta 1948, la violencia que abuelos vivieron serían protagonizada por
“liberales pobres y conservadores pobres” (Ospina, 1996).
La violencia partidista colombiana traería la
creación de grupos guerrilleros, una dictadura militar, un acuerdo bipartidista
y con ello una pérdida de valor, autonomía y amor por un país que continúa
llorando con lágrimas de sangre.
¿Cuáles podrían ser las consecuencias?
División
en la política y la población, guerras, genocidios, desplazamiento, intolerancia,
violación de derechos humanos, desesperanza, sospecha, delincuencia, caldo de
cultivo para todas las violencias posibles e inimaginables y ante todo una
cultura de la muerte.
3. Interpretamos el siguiente esquema:
Principales características de los partidos
bipartidistas
Poder
Informativo A través de la historia, las relaciones entre los gobiernos quienes
ostentan el poder. No es extraño que algunos
jefes de Estado se sientan incómodos con la manera de informar de algunos
medios.
Poder
político
El poder
político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de
las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de
gobierno en un país.
El
poder político es legítimo cuando es elegido conforme a las leyes del país (constitución).
En países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el
pueblo por medio del voto popular (elecciones).
Poder
intelectual
El
término se usa con diferentes connotaciones políticas.
Poder intelectual El término se usa con diferentes
connotaciones políticas tanto positivas como negativas. Sin embargo no hay uno debido
a la diversidad de escuelas y movimientos que se le pueden relacionar.
Poder
económico, A través de este poder, mediante la disposición de los recursos los propietarios
deciden qué producir y a quién emplear. A través de sus decisiones de inversión.
5.
Leemos y luego comentamos el siguiente texto:
En e
l siglo XIX en Colombia, como en los otros países latinoamericanos se dio el
bipartidismo liberal-conservador pero a diferencia
de casi todos ellos, en Colombia esta situación se prolongó en el siglo XX y es
un hecho actual innegable...
Comentarios del texto referenciado
El
bipartidismo en Colombia se extendió durante los siglos XIX y XX a diferencia
de América Latina, debido a las
coaliciones, tretas, violencias, individualismos, en que participaron el estado
liberal laico y el estado conservador, impregnado de religiosidad, todos luchando a
ultranza para no dejar infiltrar el partido comunista que se dejaba venir
después de la segunda guerra mundial y la revolución bolchevique rusa, era el
poder terrateniente, industrial, comercial, ganadero, defendiendo su estatus quo sobre la miseria,
inequidad y pobreza del pueblo explotado y alienado, razón por la cual, en Colombia el 80% de la población es pobre,
siendo una de las democracias más representativas de sur América, aunque el
precio sea una guerra intestina que ahora amenaza a todo aquel que levante la
bandera de líder cívico para desenmascarar la corrupción y depredación del
país.
La
formulación doctrinaria y la práctica de los partidos en Colombia, siempre han
estado marcadas por el contexto internacional.
El hundimiento del imperio
español fue continental, y cuando a mediados del siglo XIX se forman los
partidos liberal y conservador en Colombia, ambos que en su esencia eran
liberales, fueron marcados por los mismos hechos políticos y por los mismos
vientos doctrinarios internacionales: la Revolución de 1848 en Francia y las de
Italia, Alemania y Hungría; la caída de la monarquía en Francia y la
Constitución de la República: la soberanía temporal del Papa y los problemas
religiosos de Italia; la caída de Páez en Venezuela, la de Flórez en Ecuador y
la de Rosas en Argentina, fueron hechos políticos determinantes en la
conformación y debate entre conservadores y liberales, así como en lo doctrinario
todos los ideólogos leían y le daban su propia.
El
ascenso del partido liberal al poder en 1930, produjo descontento en amplios
sectores del partido conservador y la Iglesia. En departamentos como los
santanderes, Boyacá y Antioquia, los conservadores decretaron la desobediencia
civil, se opusieron al nombramiento de alcaldes liberales y promulgaron el
desconocimiento al nuevo gobierno.
Los
liberales por su parte, iniciaron el desmonte de la maquinaria conservadora
hasta entonces enquistada en los gobiernos locales. Para ello, a través de un
proceso de liberalización, remplazaron a los alcaldes, policías y otros
funcionarios de tendencia conservadora, por miembros pertenecientes al partido
liberal.
En
estas circunstancias, el temor por la pérdida de los cargos administrativos, la
transformación del poder local en beneficio del liberalismo, condujeron al
enfrentamiento armado.
Bipartidismo
iniciado desde el federalismo y centralismo con el que se inauguró la patria
bolivariana y santanderina, “Patria Boba”, que no ha logrado salir de su
aletargado estado, aunque pasen los años.
Divisionismo que fragmentó cada día más el
país, con centralismos, constitucionalismos, reformismos, todo para responder a
las elites que históricamente han usado el país, utilizando como botín de
guerra las tierras y como obstáculo para su causa, la erradicación de
campesinos, negros, indios, comunistas, y todo aquel que se oponga a sus intereses
burgueses capitalistas.
Los
mismos con las mismas, las mismas familias, los mismos poderes, las mismas
violencias, cerrando cercos perpetuándose en el poder.
En
tanto el pueblo no asuma las riendas del país y reasuma su papel protagónico de representante primario soberano, las mismas
familias continuarán enriqueciéndose de sus miserias, lo saquearán, les robarán su identidad y dignidad, lo
masacrarán y desplazarán, y bajo el
sofisma del engaño y la corrupción, les
harán creer, que el bienestar de sus
elites, es su propio bienestar, que sus
triunfos y derrotas son y serán sus propios triunfo y derrotas, todo ello
siguiendo el pueblo su camino de borrego, porque quien ose apartarse de sus preceptos doctrinarios, se les hará sentir el poder de sus leyes con
cárceles, o se les silenciarán sus voces
con las armas.
6. Elaboramos
en el cuaderno un cuadro que represente cinco diferencias ideológicas,
políticas, sociales, religiosas, entre otras; importantes entre los partidos
Liberal y Conservador
http://cuadroscomparativos.com/conservadores-vs-liberales-cuadros-comparativos-e-imagenes/
Trabajo
individual
5. grupos
políticos que me rodean y sus diferentes concepciones frente a las prácticas de
la democracia.
Consulto con alguno de sus dirigentes o
partidistas qué piensan sobre el ejercicio político en Colombia y si
verdaderamente existen garantías justas e igualitarias para todos los grupos o
tendencias políticas.
Juan
Luis Castro llegó al senado en la lista de la Alianza Verde y su primera
iniciativa busca que se castigue a los funcionarios públicos o líderes
políticos que abusen de su condición para afectar los derechos políticos de las
mujeres.
Córdoba
fue denunciada por traición a la patria cuando habló del paramilitarismo en el
exterior y además se le abrió una investigación por Farc – política que terminó
en su destitución luego de una dura batalla legal y mediática con el procurador
Alejandro Ordóñez. La sanción luego fue revocada pues se comprobó que hubo una
extralimitación de parte del entonces jefe del ministerio público.
También
fue secuestrada por los paramilitares y en múltiples ocasiones ha recibido
amenazas de grupos ilegales por su trabajo en pro de la paz y la salida
negociada al conflicto con las guerrillas.
El
proyecto de Juan Luis Castro Córdoba incluye todo tipo de prohibiciones para
que estas situaciones no se repitan con cualquier mujer que esté en la política
y también sanciones para los funcionarios públicos y líderes políticos que
incurran en las faltas mencionadas.
No hay garantías para la oposición si
se asesina a sus militantes: Gustavo Petro
El excandidato presidencial aseguró
que la sanción del Estatuto de la Oposición no es suficiente para el país. Más
allá de la promulgación de una ley, debe partir de la base de que no se asesine
a los contradictores políticos y que se les permita acceder al poder
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/no-hay-garantias-para-la-oposicion-si-se-asesina-a-sus-militantes-gustavo-petro/20180709/nota/3771795.aspx
6.
Con la información obtenida preparo una presentación en power point, con el
propósito de compartir las conclusiones de mi trabajo.
q.
Acercar
Trabajo
extraclase
1.
Realizo una entrevista a una de las personas líderes o dirigentes de la comunidad.
El propósito de la entrevista es conocer a mayor profundidad los verdaderos
alcances de la participación política en Colombia.
Por ejemplo y entre otras: Escenarios de
participación Financiación de las campañas y las candidaturas, ¿De dónde salen estos recursos? ¿Cuáles son
los requisitos para que una persona pueda aspirar a un cargo de elección
popular? ¿Cualquier persona siempre y cuando sea ciudadano, puede aspirar a
este tipo de cargos? ¿Por qué?
2.
Los resultados de la entrevista los convierto en un ensayo, dándoles los
agradecimientos a las personas que participaron en la actividad. Le presento al
profesor o la profesora el informe escrito relacionados en el taller y continúo
indagando: Proyecto de intervención
La
política y la disputa que le es inherente retoman la calle con recurrencia y
masividad. Se va logrando su aceptación social – aún no plena – superando el
discurso militarista de ver en la movilización social una motivación terrorista
–en sentido estricto, nacen nuevas fuerzas juveniles que reclaman la vocería de
las mayorías, de la defensa de sus derechos, de unas políticas públicas que
amparen su salud, que garanticen una educación de calidad, que enciendan la
esperanza de un pueblo.
Gracias a la voz de nuevos dirigentes, que no vistan la camiseta manchada de la corrupción, con intereses individualistas, que compren su
campaña en las turbias cloacas, si no que la ganen en las calles, convenciendo al pueblo de sus derechos,
haciendo política para el pueblo y desde el pueblo.
Líderes
que desde el estado reciban protección para sus campañas, que no se busque un
color, una bandera, sino la esperanza de un mandato pluralista, tendiente a garantizar el amparo de las
mayorías, especialmente de los más desprotegidos,
buscando las garantías constitucionales, cifradas en un estado social de derecho; aunque suene utópico, esto se hará realidad dentro de
algunos años en que empiecen a germinar las semillas de la paz que se han
empezado a plantar.
Proyecto
de intervención
1.
Características, incidencia y distribución de la pobreza Perfil comunitario:
Es la reseña de una comunidad que contiene
información sobre una amplia variedad de factores (por ejemplo, rasgos
ambientales/ naturales y su gestión, características sociodemográficas,
estructuras políticas y económicas, instituciones locales, actividades
económicas y estrategias de subsistencia, instalaciones básicas en el hogar y
la comunidad, y organización social).
Encuestas de los hogares a nivel local Es
una herramienta adaptada para la conducción de encuestas y que se puede
elaborar y aplicar a nivel local para generar datos de referencia y de
seguimiento sobre los indicadores prioritarios de la pobreza.
De
esta manera los resultados de la encuesta pueden integrarse a los datos
cualitativos, generando así información acerca de los motivos de los cambios
ocurridos y la razón por la que gente reacciona de determinadas formas.
Recorrido
de un trayecto Es una herramienta sencilla para describir y señalar la ubicación
y la distribución de los recursos, las características, el panorama y los
principales usos de la tierra, siguiendo un determinado trayecto.
La herramienta se puede emplear con el fin de
identificar y explicar las relaciones de causa y efecto entre la topografía,
los suelos, la vegetación, los cultivos y otras actividades productivas y los
patrones de los asentamientos humanos, etc., conjuntamente con los principales
problemas y posibilidades que se relacionan con los mismos.
Este
ejercicio puede contribuir a adquirir una mayor comprensión del impacto de un
cambio de las políticas en los rasgos físicos, los recursos y las estrategias
de subsistencia, al igual que facilitar la triangulación de los datos
recopilados mediante otras herramientas.
Levantamiento de mapas sociales: Es un método visual para mostrar la ubicación
relativa de los hogares y la distribución de los distintos grupos sociales de
individuos/familias, junto con la estructura social y las instituciones
existentes en una región.
Este
método también puede ofrecer datos sobre la distribución, infraestructura,
demografía, grupos etno-lingüísticos, patrones en torno a la salud y la riqueza
del poblado; identificar a los diferentes grupos sociales de acuerdo a
criterios definidos localmente; y, evaluar la distribución de los bienes entre
los grupos sociales. El método puede contribuir a adquirir un mayor
conocimiento sobre los posibles impactos de los cambios de las políticas en los
distintos grupos sociales dentro de una comunidad.
Levantamiento
de mapas de recursos comunitarios: Es un método para mostrar información sobre
la ocurrencia, distribución, acceso y utilización de los recursos; la
topografía, los asentamientos humanos y las actividades de una comunidad desde
el punto de vista de sus miembros.
Le
permite a la gente visualizar los recursos y las características, y representar
gráficamente la importancia que se les atribuye. Metodología para clasificar la
riqueza.
Esta metodología incluye la clasificación de
diferentes individuos, hogares o comunidades de acuerdo a criterios del
bienestar desarrollados a nivel local. La conducción de este tipo de ejercicio
con las comunidades, al igual que con los hogares y los individuos, ilustra la
importancia de los factores y los bienes que inciden en la pobreza a nivel
comunitario, grupal o familiar.
Rueda
de los bienes: Es un método visual que muestra diferentes activos o recursos y
los vínculos existentes entre los mismos.
El
método se puede utilizar para comprender las diferencias entre las bases de los
bienes de los grupos sociales; establecer un punto de referencia en torno a
diversos bienes a fin de explorar las estrategias de subsistencia y la
diversificación de las fuentes de sustento, al igual que las oportunidades y
limitaciones existentes para incrementar la participación en la posesión de
estos bienes; y, finalmente, examinar los posibles impactos de los cambios o de
la implementación de un programa/ política en las bases de los bienes de los
diferentes grupos sociales.
Cronogramas
Historias biográficas Estos métodos son útiles para identificar las tendencias
y los cambios de la pobreza en el transcurso del tiempo. Es muy importante
triangular la información con los datos generados mediante la revisión
secundaria.
Entrevistas
semiestructuradas: Estas entrevistas son importantes para identificar temas
claves y los motivos de los cambios, desde las perspectivas de las partes
interesadas.
A
nivel micro, las entrevistas pueden explicar las distintas formas en que la
gente ha experimentado los impactos (intencionales y no) de una política
determinada. Esta información puede completarse posteriormente con la que se
obtuvo a través de métodos cualitativos y cuantitativos más representativos o
basados en muestreos mayores.
Evaluación e Investigación por Semejantes y
Etnográfica Participativa (PEER por sus siglas en ingles) Es una herramienta
participativa para la investigación cualitativa, el seguimiento y la
evaluación, la cual se fundamenta en la comunidad o en las instituciones.
La herramienta recurre a los principios de la
etnografía, tal como se utilizan en la antropología, y a los recientes avances
de las técnicas de valoraciones o diagnósticos rápidos. La recopilación de
datos está a cargo de investigadores “semejantes” (peers) capacitados; es
decir, investigadores que también son miembros de la comunidad o la institución
bajo estudio y que conducen entrevistas orales informales con sus pares o
semejantes, los cuales participan por decisión propia.
Levantamiento de Esta herramienta es útil para
comprender el contexto de la vulnerabilidad, 84 mapas de riesgos delineando las
percepciones del riesgo en diferentes niveles y examinando las condiciones de
riesgos y vulnerabilidades múltiples (los más vulnerables experimentarán
múltiples riesgos), al igual que las vulnerabilidades.
El
levantamiento de mapas de riesgos facilita la identificación de las covarianzas
del riesgo y la coincidencia de (múltiples) vulnerabilidades cuyo impacto es
más grave en los más pobres.
Calendario
estacional: Es un método visual para mostrar la distribución de fenómenos que
varían según la estación (por ejemplo, actividades económicas, recursos,
actividades productivas, problemas, enfermedades, movimientos migratorios,
eventos/ fenómenos naturales, clima, etc.) en el transcurso del tiempo.
El
calendario sirve para matizar los impactos del cambio en las políticas al
exponer las variaciones estacionales de la vulnerabilidad y del acceso a los
bienes, activos y recursos. El calendario también es útil para comprender la
relación entre los fenómenos que varían según la estación y las estrategias de
subsistencia.
Calendario
de 24 horas: Es un método visual para mostrar la forma en que la gente divide su
tiempo entre las diferentes actividades durante un período de 24 horas.
El
calendario permite comprender el impacto de los cambios/ implementación de las
políticas en aspectos tales como los horarios diarios, el volumen de trabajo y
el uso del tiempo.
El
calendario también revela las diferencias de horario y de volúmenes de trabajo
entre la gente de diferentes grupos sociales en distintos períodos durante el
año.
Finalmente,
este método puede utilizarse para examinar el impacto social (por ejemplo, en la
salud y la educación) de los diferentes niveles de carga laboral.
Diagramas
de flujo causal: Es un método para mostrar mediante un diagrama las causas, los
efectos y las relaciones entre las variables asociadas con un cambio en las
políticas, la pobreza y el cambio social.
Mediante
este método se trazan las diferencias de las relaciones de causa y efecto por
grupo social.
El
diagrama también sirve para examinar las relaciones entre los factores
económicos, políticos, sociales y ambientales. Puntaje de una matriz de
estrategias de subsistencia Con este método se investigan las opciones sobre
las estrategias de subsistencia que prefieren los subgrupos de la población, en
contraste con una serie de criterios específicos (en vez de una descripción de
las actuales estrategias de subsistencia).
El método contribuye a adquirir una mejor
comprensión sobre los posibles impactos que ejercerán los cambios de las
políticas en las opciones y preferencias en cuanto a las estrategias de
subsistencia.
Matriz
de derechos jurídicos/ derechos adquiridos Es un método para representar las
percepciones socialmente diferenciadas en torno a los derechos jurídicos y
adquiridos, y para comprender las diferencias en la aplicación de los mismos
entre los distintos grupos poblacionales (por ejemplo, entre mujeres y hombres,
en los hogares más pobres, en los distintos grupos étnicos, etc.).
La matriz es útil para identificar los
posibles vínculos entre la capacidad y los recursos necesarios para reclamar
los derechos, al igual que la capacidad de la gente de enfrentar el riesgo y la
vulnerabilidad y, finalmente, para identificar los posibles impactos de los
cambios o la implementación de las políticas en los derechos adquiridos y
jurídicos.
3. Análisis institucional Diagrama de Venn: Es
un método visual para identificar y representar las percepciones de los
individuos y las organizaciones claves (tanto formales como informales), dentro
y fuera de una comunidad, al igual que sus relaciones e importancia.
Mapas institucionales: individuos y las
instituciones claves (tanto formales como informales), dentro y fuera de una
comunidad, al igual que sus relaciones e importancia para los distintos grupos
sociales.
El
mapa es útil para comprender el conjunto de relaciones sociales que contribuyen
a la transmisión de un cambio en las políticas. Levantamiento de mapas de
movilidad.
Es una representación visual de los
movimientos de la gente dentro y fuera de su comunidad. El mapa identifica los
temas y problemas sobre las diferencias sociales de movilidad y de acceso a los
recursos (por ejemplo, tierra, agua, servicios de salud y de educación,
información, capital, toma de decisiones, etc.).
Una
movilidad socialmente diferenciada dentro y fuera de una comunidad puede
señalar los diferentes niveles de libertad, riqueza, empoderamiento y derechos,
al igual que las consecuencias de esta movilidad para los distintos grupos
sociales, sus hogares y sus estrategias de subsistencia.
Problema:
Los estudiantes de la básica, grados sextos y séptimos, son territoriales y
asumen conductas agresivas frente al disenso, se requiere intervención para
desarrollar la asertividad y mejorar la capacidad de escucha y aceptación de la
diferencia.
Objetivo:
Formar en los estudiantes la capacidad de liderazgo para el disenso.
Actividades:
Exposiciones, paneles, análisis de películas y vida de líderes políticos,
psicodramas sobre liderazgo social. Biografía de grandes líderes sociales como
Jorge Eliécer Gaitán y Benito Juárez.
Metodología:
Sacar un espacio en la clase de sociales para realizar actividades de liderazgo
y evaluación de las mismas.
Evaluación:
Aplicar la matriz DOFA cada semana para evaluar los avances y retroalimentar el
proceso.
Recursos:
Medios audiovisuales, aula, trabajos extraclase, libreta de apuntes,
conferencistas, suvenires.
Presupuesto:
Autofinanciarse, ayuda institucional.
Estudiantes, grados 7° y 8°
Bibliografía
http://www.kas.de/wf/doc/kas_37740-1522-4-30.pdf?140514175231
Anexos:
Partido liberal
|
Partido conservador
|
Apoya
los cambios
|
Quiere
seguir como están, es decir, temen a los cambios.
|
Son los que promueven las libertades civiles e
individuales.
|
Son los que promueven las libertades civiles e
individuales.
|
Es
aquel que posee una asociación de individuos unidos por ideas comunes
generalmente de ideología liberal, es decir, favorable
|
Posee
una asociación de personas o individuos que defienden las libertades civiles
y a los derechos individuales
|
Es
aquel que está abierto a los cambios
bruscos o radicales, tratan de evitar cambios a favor de los que no tienen
nada.
|
Es
aquel que es adverso a los cambios bruscos o radicales, tratan de evitar
cambios a favor de los que no tienen nada.
|
el
liberalismo se opone a todo obstáculo que impida la libertad individual y
tiene como ideal el progreso de la humanidad.
|
Las
personas conservadoras consideran que el mantenimiento de las tradiciones y
de las normas sociales es fundamental para la salud de la sociedad; esto hace
que sean reacias a los cambios, que pueden comportar consecuencias negativas.
|
En ambos es común:
Los liberales no apoyan la
idea de que el Estado intervenga en la economía y que permitan el librecambio
(libre desarrollo de los intereses particulares), al igual que los
conservadores en el ámbito político que tampoco apoyan la idea de que el Estado
intervenga en la economía de un país.
Partidos políticos
Partido político
|
Ideología
|
Partido de la U
|
L
Partido de La U acata y defiende los siguientes postulados ideológicos:
1) El respeto por la dignidad humana y la
familia como fundamentos de la sociedad.
2) El acatamiento del Estado Social de
Derecho.
3) La igualdad real y efectiva para todos los
ciudadanos
4) El respeto por la libertad, el libre
examen, el pluralismo cultural, étnico, religioso, de género y opinión.
5) El desarrollo de la equidad social, la
fraternidad, solidaridad, la seguridad social y respeto entre los
colombianos.
6) La igualdad de oportunidades a través del
acceso al conocimiento, la ciencia y la tecnología.
7) La protección de la diversidad e integridad
ambiental y ecológica.”
Estos
desarrollan el espíritu contenido en la denominación que escogimos para
identificar a nuestro partido: Partido Social de Unidad Nacional. Esa
denominación tenía por objeto caracterizar a nuestra colectividad como una
organización política con fuerte vocación social, interesada en la búsqueda
de la reconciliación nacional y la paz, y en la construcción de un nuevo país
sobre las premisas de la igualdad de oportunidades y la equidad.
|
Partido conservador
colombiano
|
Pretende
el acceso a los medios tecnológicos y de comunicación en toda la población.
Busca la apertura económica por medio de alianzas con otros países,
especialmente los de la región para reconstituir la industria. Busca mantener
unas buenas relaciones internacionales, no pretende involucrarse en los
asuntos de otros estados, pretende crear amistad y bloques económicos. Busca
ampliar la educación en todos los municipios del país y ampliar el acceso a
la tecnología. Pretende erradicar el narcotráfico. Espera reducir las tasas
de pobreza generando más plazas de trabajo. Busca un diálogo con los
subversivos claro y justo.
|
Partido liberal
colombiano
|
Es
el partido que se considera el partido del pueblo, tiene un carácter
pluralista y maneja unos matices de izquierda democrática en su estructura
para reorganizar planes económicos, políticos y sociales a través del
gobierno. Promueve la tolerancia y el respeto y promoción del ser humano. Su
principio de la función social de la propiedad ha sido la bandera del
partido. Apoya las organizaciones sindicales. El medio ambiente, el medio
tecnológico y cultural deberán ser accesibles para toda la población, así
como el uso de ellos para la economía. Busca la solución política de
conflictos. Apoya el liderazgo juvenil. Pretende impulsar y promover la
economía de mercado. Igualdad en los países para lograr un mercado
internacional. Busca un empleo pleno y seguridad social para todos sus
habitantes. Lucha frontalmente contra la corrupción.
|
Partido de
integración nacional
|
El Partido Opción
Ciudadana, será un partido político cohesionado ideológicamente con una base
social, plural y amplia; líder en Colombia, con vocación de la conquista del
poder local, regional y nacional, que logre la verdadera restauración social,
política y económica del país. de carácter social, empresarial, de
ciudadanos, cultural, democrático, participativo, pluralista, pacifista y
ambientalista
|
Partido cambio
radical
|
Partido
político que encarna los principios de la democracia, que incide de manera
determinante para mejorar la vida de los colombianos, luchando contra la
corrupción, la violencia y promoviendo una economía que busque la prosperidad
y la dignidad de quienes habitan el país.
Tiene
como objetivos propugnar por la superación de la pobreza, la injusticia, la
inmoralidad, por la paz, la seguridad y por la eficiencia de la
administración pública.
|
Polo democrático
alternativo
|
Es
el partido político que se interesa por la justicia social, la equidad y la
igualdad de oportunidades. Se propone eliminar los extremos de riqueza y de
pobreza, acabar con la exclusión social, derrotar la pobreza, el desempleo y
el hambre. Quieren rescatar la política como un servicio público y derrotar
ante todo, la corrupción. Busca respetar la pluralidad social. Quiere
contrarrestar el unilateralismo de las grandes potencias y de los países más
ricos. Busca unas relaciones internacionales basadas en la cooperación y en
la solidaridad. Pretende desarrollar los siguientes cinco puntos
principalmente:
Sí
a la Democracia
Por
la inclusión social
Refundación
de la política
Pluralidad
social
Relaciones
Internacionales.
|
Partido alianza
verde
|
¿Ni
izquierda, ni derecha? asume una
posición pacifista, no fundamentalista frente al conflicto colombiano
elevando como principio de su accionar político: que el fin no justifica los
medios o lo que es lo mismo "no al todo vale", además recoge las
banderas del humanismo al definir que ninguna ideología o propuesta política.
|
MIRA
|
El
Miraísmo que es un sistema de valores y principios que rigen comportamientos
políticamente virtuosos, orientados al disfrute de la dignidad humana y la
calidad de vida de todas las personas. Para ello, procura el equilibrio entre
lo social, lo económico y lo ambiental, a partir de las instituciones
formales y no formales promovidas desde el accionar político.
|
Alianza social
indígena
|
Partido
político de Colombia con una ideología de centro que promueve el bienestar
social, el empleo, la igualdad, el respeto a los derechos.
Con
el transcurso de algunos años, el partido ha ampliado sus avales no solo a
candidatos pertenecientes a comunidades indígenas, sino a candidatos
independientes que generalmente están en el centro político o la
centro-izquierda.
|
Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia
|
Con
un proyecto Nacional, por la legítima defensa de los derechos de los diversos
sectores sociales; en particular por los Derechos ancestrales de los pueblos
indígenas. Además AICO es una escuela de formación política de la nueva
dirigencia indígena en Colombia. En el marco de la política Colombiana AICO
es una propuesta alternativa, con autoridad moral y política porque está
opuesta a las prácticas de la elite bipartidista, quien ostenta el poder en
Colombia en detrimento de las clases vulnerables del país.
|
Movimiento
afrovides
|
Movimiento
de las negritudes que trabaja para que en Colombia exista una
igualdad real y efectiva que nos permita vivir en condiciones dignas,
sin marginalidad ni degradación; favorece a los grupos discriminados y/o
marginados.
|
No, no, nooooooo…. es justo que Colombia, esta nuestra Patria, después de parir dolorosamente sus hijos, en medio de la pobreza, la peste y la miseria, después de hacerlos crecer, los mate y los siga matando, derramando su sangre sobre esta tierra, y luego los apilone como atados de hierba para el ganado, o como bultos de arena para arrojarlos en cualquier quebrada de una vereda, donde serán la cena predilecta del gallinazo o la hiena.
|
La única esperanza de justicia para todas y cada una de las víctimas de este genocidio en Colombia, que cada segundo ve impávida, como una vida se cega, es que la COMUNIDAD INTERNACIONAL actúe para evitar esta ola de sangre.
La sed de venganza en Colombia, le negó el votó a la paz, cediéndoselo a la guerra, quedando atrapados en las manos de los que sus víctimas han propiciado, en este holocausto que se alimenta con los tentáculos del narcotráfico y la violencia.