A
través de la paz interior se pueden lograr la paz mundial.
A.
PRESABERES
1. ¿La imagen qué puede estar
representando?
La
imagen representa la participación democrática comunitaria.
2. ¿Por qué son importantes estas
diferencias?
Porque
le permiten a todo el grupo asumir las propuestas de forma colectiva y
pluralista.
3. ¿Algunas de las personas que aparecen
e n la imagen podrían tener más derechos que otros?
La
ley establece, para garantizar la
igualdad, que el derecho de algunos
grupos, primará sobre otros, como los
derechos de los niños y ancianos
¿Por qué?
Por su estado de vulnerabilidad y para
garantizar la igualdad.
4. ¿Qué significa participar?
Participar
significa asumir las decisiones del grupo como propias y participar activamente
en éstas para el bienestar de todos.
¿En nuestras casas todos opinamos a la
hora de tomar decisiones?
Es
difícil que en el hogar participamos todos, dado que siempre habrá alguien que
decida por todos, especialmente las figuras proveedoras.
¿Cómo?
Mercando,
pagando servicios, decidiendo sobre la vida familiar en el aspecto físico y
psicológico por los demás.
¿En el colegio, el maestro escucha a sus
estudiantes cuando se toman decisiones?
Generalmente
en el colegio, el docente escucha al
grupo en la toma de decisiones, pero generalmente los líderes deciden por los
demás, y como se generan alteraciones,
peleas e indisciplina, en muchas
ocasiones, en la toma de decisiones,
para evitarlas, el profesor corta estos
estados de desorden e indisciplina, casi que forzando la decisión que se
adoptará.
¿Por qué?
Para
calmar el grupo, cuando se generan
polémicas, que aprovechan los más necios
del mismo, para peleas, tortugazo,
bullying y demás agresiones frente al
bienestar colectivo.
¿Todos nuestros compañeros intervienen
en el desarrollo de las actividades escolares?
Es
muy difícil que todos los compañeros intervengan en el desarrollo de las
actividades escolares.
¿Por
qué?
Porque
algunos son muy tímidos y no participan en la vida de éste, otros, se imponen a
la fuerza, otros son estudiantes con tantas faltas disciplinarias, que en todo
momento interfieren con la buena marcha de las actividades y el progreso de su
grupo, disfrutan echando a perder lo que se realiza en éste, hay que aguantarlos
todo el año, y las sanciones les quedan cortas, muchos, más adelantes, después de mandar y dominar en su grupo y la
institución, sin ningún freno o límite, terminan,
vacunando y dominando como combo, sus
propios barrios.
¿Cómo lo hacen?
Interfiriendo
en la democracia y buena marcha institucional,
o si son muy tímidos o apáticos, sustrayéndose de la vida política y
democrática de su grupo.
PRESABERES:
LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE PARTICIPACIÓN
REFLEXIONEMOS:
ES SU INSTITUCIÓN EDUCATIVA UN ESCENARIO
DE GARANTÍA PARTICIPATIVA? O POR EL CONTRARIO, SE RESTRINGE LA PARTICIPACIÓN DE LOS MIEMBROS
DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA? MENCIONE
EJEMPLO EN AMBOS CASOS
Nuestra
institución educativa restringe la participación de los miembros de la
comunidad educativa, poco se reúnen para deliberar las problemáticas
institucionales, personera y contralora
corren de acá para allá, pero para
convencer a las visitas de secretaría de educación, de que todo está bien; iniciando el año 2018, estuvieron prestas
sobre los derechos de los estudiantes, pero actualmente ni siquiera los de
primaria recuerdan que las eligieron, porque no los visitan, el consejo
estudiantil, no se ha reunido al menos 3
veces en el año, el consejo académico no se ha reunido ni siquiera 4 veces.
El
Consejo de padres solo se ha reunido
para su elección, el que empiece a promover sus reuniones y participación en
las problemáticas institucionales se puede acarrear problemas y traslados
inconsultos, por lo cual terminan siendo figuras del papel y el formulismo, más
no entes que jalonen la vida institucional.
EL PLURALISMO
¿Es la Escuela garantista de los
Derechos de la diversidad?
Nuestras
escuelas son caldo de cultivo para el bullying, se reciben estudiantes
expulsados de otros colegios para interactuar con la discapacidad y los
terminan aislado y afianzando más la discapacidad, estos estudiantes terminan
burlándose de todo y todos en medio de su omnipotencia, mandan, hace y deshacen,
hay que esperar un año de maltrato para que les nieguen un cupo y dejen de
hacer daño a la vida e integridad de los grupos, ellos mantienen manipulados a
sus compañeros para no rendir y hacer lo que quieren, los profesionales de
apoyo tampoco nada hacen al respeto, se dedican a pedir informes a los docentes
tan sencillos, por ejemplo, de cómo
aprende cada estudiante, para empapelar
las secretarias de educación y probar que algo hacen, pero la triste realidad
no se hace esperar: miremos un fragmento de un artículo de prensa:
“ …Él
hace parte de los 10.024 estudiantes de instituciones públicas de Medellín que,
durante 2016, desertaron del proceso escolar.
En
su caso, factores cómo la extraedad y la repotencia, incidieron a la hora de desistir
del colegio. ¿De qué se trata esto y cuál es su impacto?
Durante
la formación secundaria, según los informes de la Secretaría de Educación, es
la etapa en la que presentan más casos de extraedad o repitencia. En 2016,
representó el 4,64% del total de jóvenes desertores. El grado sexto, además, es
el más crítico precisamente en el momento en que inicia la formación del
bachillerato. Incluso, este grado junto con séptimo y octavo, son los que más
reprueban los estudiantes de Medellín.
Lo
más lamentable es que el fenómeno está afectando la primaria en los primeros
grados de la básica.
Y
los comentarios a dicho artículo sí que nos llevan a reflexionar sobre lo que
está ocurriendo, mientras rectores y coordinadores se encierran en sus urnas de
cristal, porque administran a puerta cerrada, para no enterarse del caos y problemáticas
que los rodea, desconociendo las batallas que se libran en las aulas con los estudiantes manipuladores y
violentos que no dejan enseñar y aprender, muchos ya están iniciados en a delincuencia juvenil de sus barrios; observemos los comentarios a este artículo:
“A
mi nieta la echaron del colegio. Culpa como siempre de los y las viciosas. Para
acabar de ajustar la habían puesto en un grupo de desadaptados sociales, dizque
a estudiar con marihuaneros (lo que está de moda) y pare de contar. No estamos
IN.”
“Me
disculpan los papás de esos muchachitos que repiten y repiten años... pero sus
hijos son unos inútiles. Se los digo porque el sistema educativo colombiano es
muy mediocre y perder un año con ese sistema si da mucha pena.”
Finalizo
esta intervención con un estudiante psiquiátrico al que en octavo los peores
del grupo le hacen bullying; cuando le
arrojaron un chicle y unas pepas pequeñas, el viernes pasado, su expresión fue: a esas ratas las tienen que sacar este año del
colegio; uno de estos estudiantes que
hace esto, le arrojó la maleta de un tercer
piso al compañero; antes de citarle al padre
de familia, vacunaba al que le hacia el bullying.
¿Qué grupos diversos encuentra Usted en
la Escuela?
Afrodescendientes,
indígenas, venezolanos, gay, discapacidades.
¿Cómo considera Usted la Escuela como
manifestación del pluralismo?
Cerrada,
debería ser un lugar pluralista, donde
lo que más se cultive, no sea el
conocimientos y la tecnología, como se
hace ahora, donde nos rebasa la violencia
a todo nivel, sino el respeto y el valor
incondicional a todo ser humano, por
encima de todo conocimiento.LA SUMA DE PODERES
4.
Después de la lectura elaboramos un esquema conceptual, ordenado, procesual y
coherente. Lo diseñamos en el cuaderno
LA
PARTICIPACIÓN
|
DEMOCRACIA
PARTICIPATIVA,
|
ESCENARIOS
DE PARTICIPACIÓN
|
La participación, ya sea a
nivel individual o colectivo, convierte a
cada hombre y a cada mujer en un actor social, vivo y activo, de los
diferentes procesos y acciones que la colectividad realiza. La verdadera
participación impide que dejemos que
otros tomen las decisiones por nosotros y
hace que tengamos en cuenta
las ideas de otros cuando estemos tomando
decisiones.
|
Donde se reconoce y respete a cada hombre y
mujer su derecho a intervenir en la construcción de las
condiciones de vida, tanto materiales como
espirituales, que deben
caracterizar a la comunidad.
|
Debe tocar todos aquellos espacios y
aspectos de la vida humana: la familia, la escuela, la comunidad, la nación. Lo material:
vivienda, servicios, trabajo, gobierno.
Lo espiritual: cultura, recreación,
valores, aspiraciones.
La participación es condición básica para
una mejor calidad de vida.
|
EL
PLURALISMO
|
|
|
La participación reconoce que los actores
sociales (hombres
y mujeres) son diferentes pero tienen los
mismos derechos y deberes; por lo tanto habrá diferentes propuestas, ideas y
alternativas. Esta diversidad de criterios, analizados respetuosamente, enriquece el interés
colectivo.
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|
|
B. EJERCER
Respondemos las siguientes preguntas:
¿En el hogar hemos notado que alguien
impone el poder y la autoridad?
Si, generalmente la figura proveedora.
¿Entre nuestros compañeros hemos
observado que alguno de ellos se
impone?
Si
como autoridad intelectual, moral, o por su extroversión, o negativismo
desafiante.
¿Cómo?
Se
hace una figura protagónica, recibe reconocimiento y aprobación de las mayorías
que lo siguen ciegamente, especialmente si es desafiante frente a la autoridad
y ataca la academia.
¿Por qué?
Es
aceptada por mayorías, adquiere liderazgo, porque impera la pereza, abulia y
vida fácil.
3. Discutimos con nuestros compañeros
los siguientes conceptos
1. AUTORIDAD: Facultad o derecho de mandar o gobernar a personas que están
subordinadas.
La autoridad es el privilegio de
primacía que se reconoce en la influencia. Por ejemplo, la de un individuo
sobre el statu quo de un colectivo. Tal privilegio se concibe 'motu proprio',
asignado o designado.
2. RESPETO: El
respeto es «la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o
a algo, al que se le reconoce valor social o especial diferencia.
3. PODER: En política y sociología, el poder puede ser percibido
ocasionalmente como hegemónico y autoritario, aunque el ejercicio del poder de
una manera o de otra es aceptado en todas las sociedades humanas. Ha existido
cierto debate sobre cómo definir exactamente poder, por lo que diversos autores
han propuesto definiciones diferentes. Una definición clásica propuesta por M.
Weber es la siguiente: Por poder se entiende cada oportunidad o posibilidad
existente en una relación social que permite a un individuo cumplir su propia
voluntad.
4. DISENSO: El disenso es un estado de
cosas muy corriente en las sociedades democráticas en las que predomina la
libertad de expresión, y por caso, cada individuo puede expresar de manera
libre lo que piensa acerca de un tema, así no disponga del mismo punto de vista
que ostenta la autoridad vigente.
Ahora
bien, justamente en las sociedades autoritarias se buscará como sea hacer
desaparecer el disenso.
Las
metodologías para hacerlo casi siempre hacen uso de la violencia extrema, de
las persecuciones, y el encarcelamiento, entre otras acciones.
5. CONCENSO: Se
denomina consenso al acuerdo producido por consentimiento entre todos los
miembros de un grupo o entre varios grupos. La "falta de consenso"
expresa el disenso.
6. ACUERDO: Acuerdo
es, en Derecho, la decisión tomada en común por dos o más personas, o por una
junta, asamblea o tribunal. También se denomina así a un pacto, tratado,
convenio, convención o resolución tomada en el seno de una institución
(cualquier tipo de organización o empresa, públicas o privadas, nacionales e
internacionales).
Es,
por lo tanto, la manifestación de una convergencia de voluntades (decisión por
consenso) con la finalidad de producir efectos jurídicos.
4.
Con mis compañeros y el maestro decidimos llevar a cabo una acción que mejore
el aula, para observar:
a) ¿Qué acción decidimos?
Mejorar
los canales comunicativos y de participación democrática
b) ¿Cómo la decidimos?
El
grupo de estudiantes manifiesta que las decisiones del grupo no son
consultadas, que están desinformados y por ello deciden unos pocos.
c) ¿Qué recursos necesitamos?
Diálogo,
acuerdos.
Urnas
Votos
Propuestas,
aplicación de matriz DOFA
Retroalimentación.
d) ¿Cómo los conseguimos?
A
través del dialogo, la concertación y negociación.
e) ¿Cómo distribuimos responsabilidades?
Cada
miembro del grupo asume una responsabilidad frente a las decisiones
democráticas del grupo, unos serán los propositivos, otros los moderadores,
otros los ejecutores, otros los evaluadores; de tal manera que todos los
miembros de éste, contribuyan a la
participación demótica del mismo, en la
vida pública y política institucional.
C. ACCEDER
Establecer
cuáles son las formas y los mecanismos de participación. Para realizar esta
actividad me dirijo a la biblioteca o a la sala de sistemas de la institución
educativa.
TRABAJO EXTRACLASE
VOTO PROGRAMÁTICO:
El
voto programático consiste en obligar a los candidatos a cargos de elección
popular a cumplir sus propuestas de campañas por medio de la Ley. En Colombia,
una de las características relevantes de la Constitución de 1991, con relación
a su predecesora fue la descentralización del poder político, que entre otros
avances, consolidó la elección popular de alcaldes, en los municipios y
distritos y constituyó la elección popular de gobernadores en los
departamentos. A su vez, uno de los avances institucionales más importantes de
los Planes de Desarrollo, en este sentido, es que permitieron la consolidación
del voto programático como principio electoral en el ámbito territorial. Esto
es que se obliga a los gobernantes a convertir sus propuestas de campaña o
programas de gobierno en Planes de Desarrollo, que son a su vez acuerdos en los
municipios y distritos; y ordenanzas en los departamentos, y por lo tanto de
obligatorio cumplimiento.
CABILDO ABIERTO: es
la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas
administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar
directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
INICIATIVA POPULAR:
La
iniciativa legislativa popular (ILP) o iniciativa popular (IP), o también
conocida como iniciativa ciudadana es un mecanismo de democracia semidirecta;
se trata de la posibilidad amparada en la Constitución, de que las personas
puedan presentar iniciativas de ley, sin ser representantes populares en sus
respectivos congresos; dichas iniciativas de ley, deberán estar avaladas por
una cantidad de firmas, para que se puedan tomar en cuenta por su respectiva
cámara legislativa. Dichas iniciativas pueden versar sobre asuntos públicos,
como puede ser una reforma de un estatuto o una ley, o incluso una enmienda
constitucional.
La
iniciativa puede ser directa o indirecta. Si es directa, la presentación de la
iniciativa desemboca en un referéndum para aprobarla o rechazarla. En el caso
de las iniciativas indirectas, la petición es tomada en consideración por el
legislativo, quien decide si se convoca o no el correspondiente referendo.
REFERENDO:
El
referéndum o referendo es un procedimiento jurídico por el que se someten al
voto popular leyes, o actos administrativos para su ratificación.
Es
el mecanismo de democracia directa por antonomasia y en la actualidad también
complementa el régimen de democracia participativa, potenciando la intervención
directa del cuerpo electoral.
Se
trata de un procedimiento para tomar decisiones.
CONSULTA POPULAR: Las
consultas populares, o sufragios populares, en derecho constitucional y en la
historia constitucional, son deliberaciones públicas tomadas por el mundo como
cuerpo electoral y cuerpo de legislación. Existen distintos tipos de consultas
que se realizan en forma de participación política, y cada vez el pueblo llega
a la decisión de forma directa sobre algo sometido a su voluntad, tanto los
órganos del estado como los ciudadanos ejercen una forma de democracia directa.
PLEBISCITO: Del
latín plebiscitum, un plebiscito es una resolución tomada por un pueblo a
partir de la pluralidad de votos. Se trata de una consulta realizada por los
poderes públicos para que la ciudadanía se exprese mediante el voto popular
directo respecto a una determinada propuesta.
plebiscito
es una elección que nace por propuesta de los representantes constitucionales.
Suele crearse a partir de la fórmula “sí o no”, donde los votantes deben
responder a la pregunta planteada por un ente electoral.
ELABORO UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA TEMÁTICA TRATADA
ACTIVIDAD EVALUATIVA
El docente
participante, al final del Seminario, elaborará un ensayo, en un documento de
Word no mayor de cinco hojas, tamaño carta, letra Arial 12, donde resuma los
conceptos básicos propuestos, esto es:
- Participación
ciudadana.
- La
escuela como escenario de participación.
- El
pluralismo.
- La
participación es la suma de poderes
ENSAYO SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La participación ciudadana,
debe ser el motor que mueva a cada comunidad, la cual le permitirá evaluar, si sus asociados se sienten a gusto porque se
acogen sus necesidades y sentires.
Los modelos
democráticos, evitan los protagonismos y excesos propios de los líderes de
comunidades enfermas que han vivido la guerra y le han entregado las
riendas del país a personalidades, depresiva,
histéricas, neuróticas, o en el peor de los casos, con delirio de grandeza y esquizofrénica, que hablan ¿de cuál guerra?, cuando las cifras revelan, que durante sus mandatos se presentaron más de
ocho millones de víctimas.
La democracia se
debe aprender desde el hogar, mediante
el respeto a la autoridad y a la diferencia, luego la escuela continuará
inculcando valores ciudadanos mediante la cátedra de paz y democracia, al igual que la cívica, que deberá devolverse al pensum académico, si se quiere sacar sujetos íntegros en la convulsionada
vida que nos ha tocado vivir en la posmodernidad.
Estos conocimientos se complementarán con el
pluralismos y las premisas básicas de las distintas formas de participación
ciudadana como son:
El referéndum o referendo, como un procedimiento jurídico por el
que se someten al voto popular leyes, o actos administrativos para su
ratificación.
La
revocación de mandato o referéndum revocatorio (en inglés, recall election), entendida
como un procedimiento por el cual los ciudadanos pueden cesar de su cargo
público a un funcionario electo, antes del término de su respectivo periodo,
mediante votación directa o por recolección de firmas, dependiendo de las
dimensiones geográficas o poblacionales.
A través de este procedimiento los ciudadanos mandantes
pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a una autoridad
electa, como un presidente, un Representante de distrito ante una Asamblea
legislativa, un gobernador o alcalde, cuyo fundamento sería el principio de la
libertad política de los ciudadanos de elegir y deponer a sus gobernantes en una
democracia representativa. Es un mecanismo de interrupción o término anticipado
del mandato popular.
Voto (del latín
votum), entendido como una expresión de
una preferencia ante una opción. Dicha expresión puede pronunciarse de manera
pública o secreta, según el caso. ... El concepto devoto es sinónimo
de sufragio, sobre todo cuando está vinculado al sistema electoral que se
encarga de determinar la provisión de los cargos públicos.
El plebiscito, entendido como uno
de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los
ciudadanos colombianos participen en las decisiones políticas que los afectan.
Únicamente el Presidente de la
República, con la firma de todos los ministros, puede convocar al pueblo para
que se pronuncie en torno a decisiones del Ejecutivo. Estas tienen que ver con
la conformación, ejercicio y control del poder político en el país. Además,
también está prevista la toma de decisiones respecto a lo establecido en el
artículo 150, numeral 16, de la Constitución Política de 1991, el cual reza
así: "Aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros
Estados o con entidades de derecho internacional. Por medio de dichos tratados
podrá el Estado, sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional,
transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales,
que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros
Estados".
Si en nuestras
comunidades y colegios se fortalecen de forma íntegra y transparente, la participación
ciudadana, el pluralismo; tendremos
comunidades menos violentas, más sanas, más felices, menos xenofóbicas y más
solidarias, esto es un reto cuyo compromiso y trabajo nos compromete a todos.
ESTRATEGIAS PARA LOGRAR Y DESARROLLAR
EN EL CAMPO EDUCATIVO LA PARTICIPACIÓN DE LOS DIFERENTES ESTAMENTOS DE
LA COMUNIDAD EDUCATIVA
1. Reunión del área
de sociales cada 15 días para trabajar la buena marcha del área y aplicar la matriz DOFA a la figura del
gobierno escolar.
2. Invitar a
personería al colegio para que capacite y monitoree el trabajo de los líderes
del gobierno escolar, dado que ya no han vuelto a asistir a las capitaciones
que daba el núcleo educativo con personería, porque no los lleva la institución
y cuando iban, el encardo de dicha
actividad les cuestionaba sobre la labor y marcha de la institución, entonces
para evitar que se filtrara tal información, de manera prevenida, y anómala, no se
ha vuelto a promover la asistencia a estas capacitaciones.
3. Sugerir a los
líderes del gobierno escolar que se reúnan y evalúen su trabajo, y atiendan las necesidades de su comunidad educativa (es
propio en los colegios, que no
se promuevan las reuniones del comité estudiantil, consejo de padres y
similares, para evitar que se termine
problematizando las graves dificultades y anomalías que viven las diferentes instituciones educativas de la ciudad, es que se les ha
impedido inclusive marchar y protestar, cuando se les vulneran sus derechos, docente
que denuncie es trasladado; es que denunciar y protestar, implicaría poner el dedo en la llaga, por ello
es mejor silenciar voces y hacer ver que todo está bien, conducta propia de la cultura paisa, que se ha hecho indiferente frente a sus
problemáticas sociales.
4. Fortalecer
desde el área de sociales, la palabra, el disenso y la capacidad de escucha, el
respeto por el diferente, tendientes a garantizar la buena marcha institucional y barrial.
5. Elaborar con
los estudiantes un cronograma de participación democrática institucional, que
permita fortalecer todos los frentes en
la vida institucional y familiar, buscando recuperar el valor del consenso, el
disenso, el pluralismo y ante todo, la
palabra de los que no han tenido voz.
https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo
https://definicion.de/plebiscito/
http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Plebiscito
Anexos
https://medium.com/@eduardoalvarez/3-diferencias-entre-un-ciudadano-y-un-habitante-35aa26087d5c
https://www.scoop.it/t/comunicacion-politica-publicaciones-academicas/p/4075086912/2017/02/09/participacion-ciudadana-en-la-era-del-open-government-una-mirada-desde-las-publicaciones-cientificas-ruvalcaba