jueves, 25 de junio de 2015

Emergencia forestal pone en riesgo a Medellín y sus municipios vecinos



Hace aproximadamente una semana en el costado posterior al Seminario Mayor se inició un leve incendio de una manga, se llamó a notificar la emergencia, pero como la zona es una reserva y hasta allí no puede acceder el equipo técnico de bomberos, por ser una extensa, reserva forestal de la ladera del costado Sudoccidental del Valle de Aburra, no le prestaron atención, hoy la conflagración ha arrasado con cientos de árboles y fauna nativa exótica tropical, autóctona de la vereda de Santa Elena.

Como ya los bomberos perdieron el control y no he visto el uso de helicópteros para contrarrestar el incendio, como sí ocurrió cuando se inició la conflagración en el barrio Buenos Aires de Medellín (“La Séptima División del Ejército y la Cuarta Brigada, reportaron como controlada la emergencia por el incendio que por cerca de 7 horas consumió el depósito de explosivos de la Brigada Móvil número Once, en las instalaciones que comparte con el Batallón de Artillería, número cuatro, "Coronel Jorge Eduardo Sánchez", en el Barrio Buenos Aires, oriente de Medellín).

Hoy está pérdida forestal, amenaza por el tiempo seco y los fuertes vientos (los nuevos estudios demuestran que como un fuego grande consume el oxígeno alrededor de él, se separará hacia fuera para buscar más oxígeno, incluso contra el viento), donde cualquier chispa se extiende con facilidad, hacia los sedientos bosques y pastizales de todas las reservas forestales que tiene este hermoso valle, bordeando sus cerros tutelares, amenazando con ello, la población rural y las reservas y parques ecológicos circunvecinos, arrasando con todo a su paso,  como ocurrió en la Roma imperial de Nerón,  durante el verano del año 64, tomando como chivo expiatorio al mismo Nerón o a los Cristianos, sin saberse a ciencia cierta,  hasta el actual momento,  quien lo originó,  como ocurre en el caso que nos ocupa.

Lugares con potencial amenaza si continua la conflagración:

1. PARQUE ECOLÓGICO PIEDRAS BLANCAS

Un remanso verde a 50 minutos de Medellín

En medio de una reserva forestal en la vereda Santa Elena encontrarás grandes posibilidades. 18 hectáreas de naturaleza para una caminata, un asado, una temporada de descanso o un paseo en bote por el embalse. El Parque cuenta también con dos auditorios, bar y restaurante.

Así mismo, podrás deslumbrarte con el Museo Entomológico, que cuenta con una muestra aproximada de nueve mil ejemplares en perfecto estado de conservación. Descubre coloridas mariposas, insectos, grillos y bichos de la región, cuidados por biólogos expertos. Visita también nuestro Mariposario, donde disfrutarás del vuelo de 20 especies de mariposas del Oriente antioqueño.

2. FINCAS DE SANTA ELENA, lugares primaverales donde se bajan las silletas que congregan a cientos de turistas para la feria de las flores.

3. RESERVA ECOLÓGICA SAN SEBASTIÁN DE LA CASTELLANA, EN ENVIGADO, AL SUR DE MEDELLÍN

Lugar boscoso hermoso, donde murió el padre Calixto presuntamente por una caída.


4. PARQUE ECOTURÍSTICO EL SALADO


El Parque Ecoturístico El Salado de Envigado le invita a un encuentro con la recreación, el descanso y la aventura. Un equipo humano especializado en turismo ecológico lo atenderá en esta reserva que ofrece para disfrutar de cuenca hídrica, flora nativa, fauna silvestre, bosques, paisajes y mucha naturaleza.

El Parque EcoTurístico El Salado se encuentra ubicado en la zona rural de Envigado, sector del Salado y cuenta con 170.000 m2 que lo convierten en una de las grandes reservas ecológicas de Antioquia. El horario de atención es: martes a domingo y días festivos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Cuando el festivo es lunes, no se abre el día martes.

Los atractivos del Parque

• Charcos naturales y artificiales para el disfrute de nuestros visitantes y diversidad de colinas, escarpes, vegas y coberturas vegetales.

Vías de acceso amplias y ágiles.

Zona de parqueo con excelente localización.

Aguas cristalinas para un refrescante y agradable baño.

Kioscos cómodos para descansar y contemplar la belleza de la naturaleza.

Puentes en madera cruzando bosques, para disfrutar de hermosas panorámicas.

Senderos amigables que llevan el visitante a encontrarse con la naturaleza.

Miradores ubicados a diferentes alturas.

Canopy para liberar adrenalina y máxima emoción.

Skateboard Park. Deporte extremo para habilidad y la destreza

Placa polideportiva al aire libre para realizar actividades grupales. Tiene graderías con capacidad para 250 personas. Se puede practicar basquetbol, voleibol y microfútbol.

Zonas de comidas, con variados y apetitosos platos.

Recorridos por todo el parque con guía profesional.

Recreación dirigida, previamente programada para grupos.

Juegos infantiles en diversas zonas del parque

* Adicionalmente se estará ofreciendo avistamiento de aves, programados con especialista en Ornitología. El servicio es ofrecido por una organización que incluye transporte y refrigerio y debe ponerse en contacto con Oscar Mejía en el celular 312 803 09 80, o oscaralaslibres@gmail.com

Cómo acceder al Parque Ecoturístico

* Puede llegar directo a través del integrado del METRO: en la estación Envigado ubica en el paradero la buseta verde del Metro, “EL SALADO PARQUE ECOLÓGICO”, que lo lleva hasta la puerta del Parque Ecoturístico.

*Vía tradicional: Llegue al Parque Principal de Envigado por la calle 38 sur, suba tres (3) cuadras y volteé a la derecha sobre la carrera 40. Sube tres (3) cuadras tomando la calle 39 B hasta encontrar la “Y”. Gira a la derecha hacia la calle 40 sur. Continúe por la vía hasta encontrar una glorieta, cruza el puente y gira a la derecha tomando la vía adoquinada que lo conduce a la entrada al parque. En resumen: Envigado, Barrio El Salado, Vereda El Vallano.

*Vía nueva: Llegue al Parque Principal de Envigado, subiendo por la calle 38 sur hasta encontrar la quebrada Ayurá. Gire a la derecha hasta que sobrepase tres (3) resaltos. Después encontrará un puente que cruza y gira a mano derecha hasta llegar a una glorieta. Sobrepasa un segundo puente y gira a la derecha, tomando la vía adoquinada que lo conduce a la entrada al parque. En resumen: Envigado, Barrio El Salado, Vereda El Vallano.

Tarifas del parque

ADULTOS (12 años en adelante)

ADULTO MAYORES

$ 3.000

$ 1.000

NIÑOS De 2 a 12 años y estatura máxima de 1.45 metros.

$ 1.000

GRUPOS (solo martes a sábados)

$ 2.000

CANOPY -Todo el recorrido

$ 7.000

SKATE PARK

$ 2.000


BULTO DE LEÑA

$ 3.000

BOLSA PARA GUARDARROPA

$ 1.000

RECREACIÓN POR HORA (máximo 50 personas)

$ 20.000

Igualmente, para su mayor comodidad en el parque encuentra gran variedad de opciones alimenticias que facilitan la organización de las visitas y la estadía dentro de éste.

TRANSPORTE. Si lo requiere para un grupo, el Parque recomienda tres opciones:

Carlos Alberto Ángel - Servicios Especiales Sotrames S.A. Teléfono: 312 287 35 95 y 3050910 Extensión 15

Carolina Orozco –Transporte Arcoiris Ltda. Teléfono: 3312999 Extensión 101

Teresa Chica – Transporte National Tours. Teléfono: 301 29 82

Por su comodidad, le solicitamos que los buses contratados no sean coche bala y tengan capacidad máxima de 40 personas.

Para una mejor estancia en el Parque utilice ropa cómoda, zapatos deportivos o bajitos y sombreros o gorras para protegernos del sol. Además recuerde portar carné de la E.P.S o SISBEN y documento de identidad.

Mayores Informes

Teléfono: 270 31 32 – 333 33 74 y 332 90 72.


5. RESERVAS FORESTALES DEL SEMINARIO MAYOR

Algunos habitantes y vecinos de la Unidad Residencial Reservas del Seminario, se comunicaron con la comunidad de lectores, Zona C, para manifestar su preocupación sobre el grave daño ambiental que, a su modo de ver, se viene presentando en las montañas aledañas, ubicadas al oriente de la ciudad.

Las reservas forestales del Seminario Mayor de Medellín, ubicado en la vía Las Palmas, espacio que rodea dicha unidad residencial, vienen presentando una tala indiscriminada de árboles combinada con incendios forestales ocasionales.

El 25 de diciembre de 2013 se presentó la primera quema, seguida por talas y otras quemas los días 1 y 6 de enero. Esto fue percibido por los vecinos como algo estratégico ya que eran días festivos donde la mayoría de personas se desconectan de noticias.

Para los habitantes de estos sectores, este terreno se prepara para recibir una invasión que ocuparía buena parte de la montaña, "es necesario y urgente ponerle mano a esta situación antes de que se convierta en un nuevo foco de invasión de zonas contempladas como reservas forestales", explican.

Kris Rendón, agrega que en el barrio Caunces de Oriente, ubicado en la parte alta de Buenos Aires, ya se están presentando las primeras invasiones e incluso ha alcanzado a ver que quienes se están ubicando allí, ya tiene animales de engorde. Esta denuncia refuerza la de los habitantes de Reservas del Seminario, quienes dicen que el ingreso a este sector forestal es, precisamente, por la cancha de ese barrio.

A pesar de esto, Juan Mauricio García, habitante del único predio que hasta ahora se encuentra ubicado cerca de la reserva, explica que él habita la zona hace 28 años y su casa no es una vivienda de invasión, "mi casa es la que se alcanza a ver en la fotografía pero no somos invasores, somos propietarios. Tenemos algunos animales como cerdos o gallinas, pero mi tierra es legal. A mí me preocupa, como a los demás, los incendios en la reserva".

Desde El Colombiano compartimos la denuncia con la autoridad ambiental que, en este caso, es Corantioquia, pero encontramos que la zona se encuentra en el límite jurisdiccional entre esta entidad y el Área Metropolitana.

Al respecto, Corantioquia comenzará a evaluar el sector a partir de hoy, con la visita de un ingeniero forestal de la corporación para constatar el asunto que ha motivado esta queja ciudadana, y proceder a tomar las medidas necesarias según las competencias.

6. RESERVAS FORESTALES Y SITIOS DE DESCANSO Y RECREACIÓN DE LLANO GRANDE

7. RESERVA FORESTAL DE LAS PALMAS Envigado y vía que conduce al Aeropuerto José María Córdoba de Rionegro.

Estas reservas representan el mayor riesgo, entre otras que se constituyen en motivo de orgullo par Antioquia y su área Metropolitana.

Cuando se pierde el control de las llamas, y el viento sopla fuertemente, en época de sequía, la zona rural corre el mayor riesgo.

Si se contara con un buen servicio de guardabosques, estas situaciones que ponen en alerta y peligro, a la población, que contaminan el valle de Aburra, que terminan con la vida de cientos de especies exóticas, ranas, grillos, mariposas, pájaros, gusanos, ardillas, tigrillos, perros de monte, guaguas, armadillos, salamandras, mirlos, turpiales, silgas, azulejos, chamones, pinches,  loros, abejas,  orquídeas, musgos, líquenes, que  no se regeneran fácilmente, o se extinguirán  para siempre.

En el Derecho de petición Enviado a “CORNARE” para solicitar el control de incendios forestales, a través del servicio de guardabosques y capacitación en el liderazgo ciudadano en tal sentido, respondieron con miles de proyectos que tienen al respecto, haciendo ver que todo estaba bajo control, pero la realidad es otra.

Si se prestara el servicio de helicópteros, que desde el aire controlaran la conflagración, como efectivamente ocurrió en el evento precitado, cuando se dio atención al incendio del barrio Buenos Aires del municipio e Medellín, se evitaría poner en peligro tan invaluables reservas; esperemos que la ciudadanía y los gobernantes de turno,  hagan algo antes de que el daño sea irreparable.

¿CUÁNTO TARDA EL SUELO EN RECUPERARSE DESPUES DE UN INCENDIO FORESTAL?

Realmente depende de muchos factores, como lo son la ubicación geográfica, el relieve (que condicionará el clima) y las condiciones climáticas normales de la zona (a mayor humedad es probable que haya más precipitaciones y que ese riego natural ayude a la recuperación).

Sin embargo no tenemos que olvidarnos de dos protagonistas fundamentales de esta escena, que son la flora y la fauna de la región.

La flora determinará igual que los factores meteorológicos y geográficos el tiempo de recuperación, si es posible, dado que hay especies de gramíneas, arbustos y árboles que tardan tiempos diferentes en alcanzar la madurez, reproducirse, fortalecerse y poblar un territorio. Si esperamos que se recuperen algunas especies de árboles podemos estar hablando de 5 a 10 años, pero si esperamos la recuperación de algunas palmeras por ejemplo (hay muchos ejemplos más) hablar de 20 años puede ser lo mínimo.

Además está la fauna! Esta puede morir por falta de alimento, falta de lugares para construir sus nidos, madrigueras, o donde vivir protegidos de otros animales.

Yo también vivo en una zona donde hay incendios todos los veranos y si bien hay incendios naturales, el 99% de los incendios forestales son provocados por errores o malas intenciones de seres humanos.

Por otro lado y para finalizar, sí creo que a veces la naturaleza regula su supervivencia y por eso hay incendios naturales, pero lo que no es natural, es que no dejamos que se recuperen naturalmente sino que los hombres seguimos ahí, dañando a la ya dañada naturaleza.

Eso hace que muchos lugares nunca se vayan a volver a ver cómo eran por eso hay que ser muy cuidadosos.

Como ves, el ecosistema se altera enormemente con lo cual estadísticamente no hay una sola respuesta a tu pregunta.

Aún hoy domingo 28 de junio de 2015 a las 13 horas,  persiste el incendio,  completando más de 90 horas en que las brazas acaban con esta invaluable reserva forestal del pie de monte noroccidental,  que como pulmón oxigenaba esta ciudad.

Algunos comentarios  a las publicaciones respecto a esta noticia  son las siguientes que de ser ciertas,  ameritarian investigación penal,  por la vida animal sacrificada, veamos:

"El incendio tomó ventaja, porque los vigilantes de la Concesión Túnel, no dejaron ingresar los bomberos por la trocha que tienen abierta en el portal oriental de Media Luna.¿Cuál es su responsabilidad ambiental?"

"y la fauna y la flora??, los humanos nos podemos defender que estan haciendo con los annimalitos??"

http://www.elcolombiano.com/incendio-forestal-a-dos-kilometros-de-viviendas-en-santa-elena-YH1922375

"En esta si se rajaron los grupos de socorro de Medellín, demasiado triste ver que esta reserva se pierda aves, zaris y quien sabe cuanta biodiversidad, por no responder rápido a los llamados y segun adn no los dejarón entrar por abajo los de las obras del tunel de oriente,"

http://www.elcolombiano.com/incendio-en-santa-elena-lleva-mas-de-90-horas-DA1929306

"porq hptas no envian los helicopteros con agua antes de que se salga de control?
o solo los mandan despues de que se consuma varias hectareas y quemado cientos de animales?"

http://www.minuto30.com/esta-manana-se-reactivo-el-incendio-forestal-en-santa-elena/340400/

"Pero por que no combatieron el incendio con todo desde el principio antes de que comiera fuerza, si desde que se detectó hubieran mandado elicopteros no tuviera tanta fuerza y no se hubieran perdido tantas hectáreas de bosque"

"Pero por que no combatieron el incendio con todo desde el principio antes de que comiera fuerza, si desde que se detectó hubieran mandado elicopteros no tuviera tanta fuerza y no se hubieran perdido tantas hectáreas de bosque"

"Incendios forestales causados por la mano d humanos, controlados por un sistema, depredador, cruel, esclavista y oscuro!!..."

Cuando apaguen el incendio forestal hace tres días baja que recocha de administración"

"Cual multinacional estará interesada en esas tierras????...no lo dudes, es la cruel realidad!!...apenas llevamos pocos días de verano. Y ya le están hechando la culpa jajajaja... Ese cuento q se lo coma la ignorancia!!... A otro perro con ese hueso!!..."


"Ya se esta quemando mas todavía a estas horas están esendidos nuestro árboles el helicóptero estubo solamente hasta el medio día ojala actúen rapido"

"Necesitamos ayuda con el incendio en santa elena ¡¡¡¡¡ son nuestros bosques ¡¡¡ ayer colocaron unas imagenes q estaba controlado ¡¡¡ y hoy porq no ???"

"Señores, llevamos 4 días con un incendio. ¿Como a que horas lo apagan?, ¿será antes o después de que el tranvía empiece a funcionar?"

"La mas innovadora???? Haber el transporte 24 horas? Haber q están haciendo para q todos tengan acceso a comida??? Q están sembrando para q esta oleada de calor no acabe con nosotros ( cuantos incendios han habido y cuanto bosque hemos perdido) no se q es peor si la doble moral o un pueblo ignorante q cree todo lo q le dicen.... Mañana nos dicen q santos es el mas innovador y el mejor presidente y no la creemos!"

"Mientras tanto la alcaldía. Sigue regando cemento y talando árboles. Un aplausooooooo señoresssss!!!!"
Muy mal, se durmieron en los papeles la alcaldía, los bomberos solos no pueden con estos incendios de esta magnitud y más con estos veranos, más consiencia ustedes con los bolsillos llenos de dinero les importa un carajo la naturaleza, la peor alcaldía que ha tenido la ciudad, esos helicópteros son para usarse, no para esperar a que un incendio coja ventaja para usarlos."

"lo que hay que hacer desde el principio combatir el fuego con todo no dejarle coger ventaja, por que mientras los bomberos que con su heroísmo luchan por llegar aya un elicoptero ya ha ido varias veces, y penas severas a los piromanos"

https://es-la.facebook.com/AlcaldiadeMed

BIBLIOGRAFÍA



https://www.google.com.co/search?q=incendio+forestal+EN+SANTA+ELENA&biw=1280&bih=923&tbm=isch&imgil=6tjA0Ehf4CyDeM%253A%253BopXBYZKx8eEBpM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.elcolombiano.com%25252Fincendio-forestal-a-dos-kilometros-de-viviendas-en-santa-elena-YH1922375&source=iu&pf=m&fir=6tjA0Ehf4CyDeM%253A%252CopXBYZKx8eEBpM%252C_&usg=__Dt5z99OWgMT4tJGnuuKbm_cjPaI%3D&ved=0CDsQyjc&ei=OZGMVaK1FcGcgwSdrINI#imgrc=6tjA0Ehf4CyDeM%253A%3BopXBYZKx8eEBpM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.elcolombiano.com%252Fdocuments%252F10157%252F0%252F580x435%252F0c35%252F580d365%252Fnone%252F11101%252FMMDJ%252Fimage_content_23403994_20150514160402.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.elcolombiano.com%252Fincendio-forestal-a-dos-kilometros-de-viviendas-en-santa-elena-YH1922375%3B580%3B365&usg=__Dt5z99OWgMT4tJGnuuKbm_cjPaI%3D

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/controlada-emergencia-por-explosion-en-sede-militar-de-medellin-hay-seis-desaparecidos-y-varios-heridos/20071229/nota/526285.aspx

http://www.comfenalcoantioquia.com/Turismo/ClubesyParques/ParqueEcol%C3%B3gicoPiedrasBlancas.aspx

http://www.envigado.gov.co/Secretarias/SecretariadeMedioAmbienteyDesarrolloRural/Lists/Contenido%20General/nDispForm.aspx?ID=23

http://www.elcolombiano.com/reserva_forestal_estaria_en_peligro-HAEC_278807

http://www.cornare.gov.co/documentos/Lineamientos-ambientales-POT-ver11.pdf

https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061103122254AAMKJIS

 

FOTO CORTESÍA


http://www.elcolombiano.com/incendio-forestal-en-oriente-de-medellin-se-reactivo-este-jueves-GX2198800






Resultado de imagen para incendio forestal EN SANTA ELENA


Resultado de imagen para incendio forestal EN SANTA ELENA


Resultado de imagen para incendio forestal EN SANTA ELENA