jueves, 4 de febrero de 2021

Trabajos de los estudiantes de los grados 7° y 8° de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, "CIESOR" en la pandemia del Coronavirus 2021, Medellín, Colombia

                                                            Jhon Alejandro Cepeda 6C


Isabela Clavijo (excelente estudiante invidente)



NOTA: el Gobierno de Colombia no ha nombrado los modelos lingüísticos e intérpretes para iniciar labores con la población sorda, ellos aún no han iniciado labores, hoy 12 de febrero de 2021, he trabajado con ellos porque no es al estudiante al que hay que castigar sino al Gobierno incapaz de llegarle a las distintas discapacidades que desean aprender; rinden mejor académicamente los estudiantes con discapacidad que los oyentes o que no presentan ninguna discapacidad.

José Alberto Loaiza 8A (estudiante  sordo)



Mariana Rodríguez 8A (excelente estudiante sorda).











José Alberto Loaiza 8A (excelente estudiante sordo).














Mariana Rodríguez 8A (excelente estudiante sorda)






Marianna Rodríguez 8A (excelente estudiante sorda)











Carlos Leyder Cossio 8A (excelente estudiante sordo).





Neyerline Fabiana Marín 8A (excelente estudiante sorda).
















Chelmy David Bedoya 8A (excelente estudiante sordo)






Eduar David Peña 8A (excelente estudiante sordo)







Marianna Rodríguez 8A (excelente estudiante sorda)




Valeria Pérez 8A (excelente estudiante sorda)




 Juan Esteban Alvarez 7C


Valery Susana Ospina 7B









Isabella Opina 8A (estudiante sorda)


Juliana Londoño 8D




Santiago Quintero 7B

Valeria  Pérez 8A (estudiante  sorda)

Sara Palacio 7D



Cristian Camilo Caro 8A (estudiante sordo)
Miriam Rodríguez  8A (estudiante sorda)



Andrés Felipe Ibarra





Erika Yulieth Taborda  8A (estudiante sorda)

Fereic 8A (estudiante sorda)

8A (estudiante sorda)


Eric


Jhon Alejandro Cepeda 7C










Samuel Meneses 7C



Cristian Camilo Caro 8A (estudiante sordo)


Eduar David  Peña 8A (excelente estudiante sordo)






Andrés Felipe Suarez 7D


HOJA 2 LA FRASE

Todo error,
Deja una
enseñanza,

Toda en enseñanza

Deja una
experiencia

Y tota experiencia
Deja una huella

HOJA 3 COMPROMISOS

Me comprometo

a ganar el

bachillerato y el

grado 7°
Ser buen
estudiante

Terminar el año

bien.

HOJA 4, HORARIOS, COLEGIO Y EL PROPIO

lunes martes Miércoles Jueves viernes sábado domingo
Tareas Tareas Tareas Tareas Tareas Descanso Descanso
Tareas Tareas Tareas Tareas Tareas Descanso Descanso
Tareas Tareas Tareas Tareas Tareas Descanso Descanso
Tareas Tareas Tareas Tareas Tareas Descanso Descanso
Tareas Tareas Tareas Tareas Tareas Descanso Descanso
Tareas Tareas Tareas Tareas Tareas Descanso Descanso

HOJA 5 LAS METAS EN LA VIDA,

Ser un futbolista

profesional

Tener una casa propia
Darles a mis papas

una casa

Darles un carro

AUTOBIOGRAFÍA

u  Mi nombre es María tengo 13 años y soy estudiante del colegio Francisco Luis Hernández Betancur actualmente curso el 7° grado de secundaria. Vivo en Medellín Antioquia. Mis padres son Sorelly y Luis en mayo de 2007.

u  Desde niña estudie en la Juan de Dios Cock y cursé todos mis estudios iniciales, aprendí muchas cosas y estuve hasta 4 de primaria. A partir de cuarto de primaria estudié en la institución Francisco Luis Hernández Betancur donde cursé toda mi primaria y estoy estudiando mi secundaria.

u  Durante del día realizo diferentes acciones como estar en las clases, realizar mis responsabilidades, ayudarle a mi madre con las cosas del hogar.

TEMAS IMPORTANTES:

u  Mi madre me cuenta que cuando quedó en embarazo de mi, ella se puso muy contenta. El 19 de mayo del 2007  mi madre  tenía 8 meses, reventó fuente y la llevaron de inmediato a la clínica, la pasó todo el día en la clínica esperando que fuera tiempo de yo nacer, a las 11:15 p.m. nací y mi madre al verme se puso a llorar de la felicidad de haber nacido salva y sana.

u  Mi madre pudo estar conmigo en la etapa de mi crecimiento, ella era muy pendiente de mí, cuando empecé mis primeros pasos, decir mis primeras palabras y mis primeros juegos, ella siempre estaba ahí acompañándome y protegiéndome.

u  Mi primer día en el jardín fue muy triste para mi madre y para mí porque por primera vez nos separábamos por un momento, pero día a día me fui acostumbrando y me fue gustando ir a compartir con mis amiguitos

u  Recuerdo cuando por primera vez conocí el mar fue muy emocionante para mi madre y yo, ya que ella me cumplió el deseo.

u  Recuerdo que siempre participaba de la feria de la flores en la escuela, siempre me gustaba ir con mi traje de campesina y participar del desfile y no sólo participar de la feria de las flores, también me gustaba participar de obras de teatro, bailes, entre otros.

ANÉCDOTAS:

    En un momento me senté a revisar mi álbum de fotografía y se me vino muchas cosas bonitas a la mente, cuando mi padre me llevaba al parque y me sentaba a comerme unas salchipapas y un tarro de jugo. También recordé que mi madre me ha celebrado todos mis cumpleaños, ya que es un día muy especial para mi familia y siempre me han acompañado todos en mis cumpleaños.


I
Isabella Ospina 8A (excelente estudiante sorda)




Valeria Pérez 7A (excelente estudiante sorda)




Esteban Cardona 7D


Valery Susana Ospina 7B



SA 8D

Y en esta presentación les voy a contar de mí



Tengo tres mejores amigos a los cuales amo con todo mi corazón (no es preferencia pero quiero más a Santi), mi color favorito es el fucsia y mi persona favorita en el mundo es mi mamá. Y si quieren saber más de mi sigan leyendo.

Formación

Mis padres me enseñaron a ser un buena persona (aunque un poquito fastidiosa pero bueno. Así me aman), aquí encontrarán los valores que me enseñaron.

AMABLE

Me enseñaron a ser amable

Ser solidaria con los demás

RESPONSABILIDAD

2010-2011

AMOR

2014-2015

2011-2012

Respetar a las personas sin importar como son y de donde se vienen

2012-2013

SOLIDARIDAD

Formación

Me enseñaron a ser una niña ordenada y responsable

2009-2010

Amar a las personas por quien son.

2013-2014

EMPATIA

Ser empática con los demás.

Aquí les contaré unas cuantas experiencias de mi vida. La primera vez que me gusto un niño, mis primeros mejores amigos y mi primera graduación

Mi primera graduación y discurso

No daré datos de esto

MIS PRIMEROS AMIGOS

MI PRIMER "NOVIO"

Experiencia

2020

Conocí a mis mejores amigos

2016

2012

2019

2014

El inicio de la pandemia

CONOCÍ A SAIMON!

Saber superar los momentos difíciles, de este 2020.

Leer

Meterme donde no debo

Estudiar

Escuchar

Ver TV

Escuchar

Leer

Opinar

Hablar con mis amigos

Actividades diarias

Jugar con Selene

Opinar cuando no debo

Comer la comida de mi hermana.


                                                     Isabela Ospina 8A (estudiante sorda)




Medellín 12 de febrero de 2021

Señores:

Presidente de la República de Colombia

Dr. IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

contacto@presidencia.gov.co

 

Ministerio de Educación Nacional

atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Atento saludo.

 

Referencia: Petición nombramiento de Intérpretes y  Modelos lingüísticos para la población sorda iniciar sus labores escolares en el 2021 en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS HERNÁNDEZ BETANCUR, “CIESOR”, Medellín.

 

Respetuosamente me dirijo a su despacho para solicitar el nombramiento  de los intérpretes y modelos lingüísticos para la  INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS HERNÁNDEZ BETANCUR, “CIESOR”.

 

El colegio inició labores el 18 de enero de 2021 y a la presente fecha,  por falta de modelos lingüísticos e intérpretes no hemos podido recibir clases nosotros la población sorda, que suma casi la mitad de la población estudiantil de la institución porque maneja discapacidades visuales, auditivas, intelectuales y similares.

 Se nos está violando con esta omisión,  el derecho a la educación, igualdad, protección a la discapacidad, dignidad y derechos inherentes a los mismos.

Artículo 67, artículo 85, art. 16 de la carta política, Artículo 7: el derecho a la igualdad ante la ley, Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Ley Estatutaria 1618 de 2013 - Discapacidad Colombia.

 

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes priman sobre los demás:

Interés superior del menor:


Sentencia C-313 de 2014 Corte Constitucional
,
Sentencia C-258 de 2015 Corte Constitucional
, Sentencia C-262 de 2016 Corte Constitucional, Sentencia T-512 de 2016 Corte Constitucional, Sentencia C-113 de 2017 Corte Constitucional, Sentencia C-246 de 2017 Corte Constitucional, Sentencia T-105 de 2017 Corte Constitucional, Concepto I20185 de 2018 Secretaría Distrital de Educación, Concepto S20181 de 2018 Secretaría Distrital de Educación

 

Nosotros los sordos llevamos aproximadamente 4 meses sin podernos comunicarnos  y reunirnos con la comunidad sorda porque nuestros padres y familia no manejan señas; el aula virtual era nuestro único canal comunicativo y lo perdimos por no poder acceder a clases por falta del servicio de interpretación, nos sentimos desesperados y angustiados por esta vulneración de nuestros derechos fundamentales.

El curso de lengua de señas que se iniciaba el día 18 de febrero del año en curso para capacitar en señas a nuestras familias, compañeros oyentes y docentes, se canceló por la falta de nombramiento de modelos e intérpretes.

Art. 23 de la carta política.

Cordialmente.

 

Nombre y apellido del estudiante: _______________________________________________________________

Documento de identidad: __________________________________________

Correo: ________________________________________________________

Dirección: ______________________________________________________

Teléfono: _______________________________________________________

 

 

 

 














No hay comentarios: