jueves, 2 de julio de 2020

Un día de la vida de estudiantes de básica secundaria en el confinamiento del Coronavirus, para los adultos reflexionar y tomar medidas que hagan menos traumáticos estos momentos para nuestras niñas, niños y adolescentes


Actividad

La tarea es realizar un resumen de un día de su vida en esta cuarentena, puede ser un día muy alegre o muy triste,  y copiar cinco cosas o aspectos para ser más tolerantes con los demás y con la naturaleza, la cual maltratamos en sus animales y plantas en nuestro deseo desaforado de poseer, consumir sin control,  sintiéndonos seres superiores,  con poder para acabar con cuanto está a nuestro paso.

Juan   Carlos Pérez 7E (nombre,  grupo y barrio cambiados para proteger la identidad del menor).

Mi Día más Alegre en Cuarentena
El día más alegre de mí cuarentena fue el día que me instalaron mi dispositivo de internet ese día no hubo clase, solo fui a la casa de Esteban por mi equipo de computación, enseguida llamaron los técnicos de Claro que estaban afuera de mi casa, esperando.
 Estaba asombrado por que iba a tener lo que había querido gracias a mi Dios y a la Jefe de mi mamá que me mando a instalar el internet, facturando con su nombre. Yo estaba muy contento porque ya no tenía que salir a las calles de Castilla arriesgar mi vida y la de mi madre a la que tengo que agradecerle por todo lo que me ha dado y por darme la vida, amo a mi mamá. Dios es Bueno…

Cinco Aspectos para ser más Tolerante con los demás y con la Naturaleza:
- Valorar el bienestar y la libertad individual.
- Defender la diversidad y la individualidad.
- Saber escuchar a las demás personas.
 - Buscar el conocimiento constantemente.
- Abstenerse de criticar y realizar falsos juicios de valor.
- Guardar el instinto de conservación. Construir, no destruir incluyendo a animales y plantas, también son seres vivos merecedores de cuidados pues ellos también nos garantizan calidad de vida.

“La tolerancia es la capacidad de perdonar a quienes tienden a hablar antes de pensar”.

Guerrillero Arias 7F (nombre y grupo cambiado para proteger la identidad del menor).

RESUMEN DE UN DÍA DE MI VIDA EN ESTA CUARENTENA:
La experiencia de clases a través de una pantalla no ha resultado gratificante, no me siento muy satisfecho, ya que las clases presenciales son lo mejor porque puedo compartir con mis amigos, mientras que con las clases virtuales siento que no le sacó provecho porque todos estamos con las cámaras apagadas hay mucho silencio y no se sabe cómo actuar a veces inclusive me da pena con los profes porque ninguno respondemos el solo hecho de estar encerrado en casa y no poder ir al colegio o compartir con mis amigos es desmotivador es a veces un poco estresante por decirlo así ya que tenemos menos horas de clase a la semana admito que esto me ha afectado mi estado de ánimo, para mi es horrible estar todo el tiempo encerrado en casa ya que no puedo hacer lo que me gusta como jugar futbol, correr, reírme a carcajadas con mis amigos, estos meses han sido como una montaña rusa de emociones, hay momentos de estudios que me siento bien y hay otros en los que no quiero hacer nada.

 Para mi ir al colegio no es solo asistir a clases es sentirme alegre, es compartir, es extrañar todo que podía hacer al terminar la jornada, es extrañar mis amigos, es extrañar el poder salir aunque sea un ratito, aunque con mis compañeros hablamos por videollamadas pero no es lo mismo inclusive muchas veces me siento ansioso, y aburrido, pero mi mama, mi hermana, y abuelos me motivan y son mi apoyo, para no sentir mi frustración juego con mi play, juego con mis abuelos cartas, domino, lotería, y me río tanto que se me olvida el estrés que tenía.

Valeria Palacio 7G (nombre y grupo cambiado para proteger la identidad del menor).

“GRACIAS. Hola profe yo no tengo micrófono y cámara ok mucha gracias por darme otra oportunidad.”


             Sara Meja 7G (nombre y grupo ficticio para proteger la identidad del menor).



Taller de sociales

1. Crea con material reciclado algunos de los inventos estudiados.

2. Investiga qué otros inventos se crearon en el siglo XX.

3. Hacer un resumen sobre sus primeras vacaciones en cuarentena

Solución

2.

-La generalización de la electricidad

-El automóvil

-El avión

-La red de agua corriente

-La electrónica

-La radio y la televisión

-Mecanización de la agricultura

-Los ordenadores

-El teléfono

-El aire acondicionado y la refrigeración

3.La verdad no tuve vacaciones pero bueno.

Me pase muy aburrido durante las vacaciones pero estuve
acompañado por mi familia ,

Excepto por mi hermanito ya que cuando tomo un sueño
profundo el me despierta diciéndome que me le encienda el
televisor.

Estuve acompañado mis compañeros de mi grupo durante
las clases virtuales, en esos momentos me sentí feliz, es
como si estuviera con mis compañeros en la escuela pero el
caso seria que el salón sería el Meet y la escuela seria la casa.

  

 



Jorge  Pérez 9G (nombre y grupo cambiado para proteger la identidad del menor; estudiante muy responsable e inteligente).


INVENTOS DEL SIGLO XX

-La generalización de la electricidad
-El automóvil
-El avión
-La red de agua corriente
-La electrónica
- La radio
-Mecanización de la agricultura
-Los ordenadores
-El teléfono
-El aire acondicionado y la refrigeración
-Autopistas
-Las naves espaciales
-El escáner
- Los electrodomésticos
-Tecnologías de la salud
-Tecnologías del petróleo y petroquímicas
-El láser y la fibra óptica
-Tecnologías nucleares
-Materiales de alto rendimiento
-AEROSOL

-RADAR
-MICROSCOPIO ELECTRÓNICO
-FIBRA ÓPTICA
-LÁSER
-CORAZÓN ARTIFICIAL

RESUMEN DE MIS PRIMERAS VACACIONES EN

CUARENTENA

Sobre mis primeras vacaciones de cuarentena no
hay mucho que contar por el motivo es que por esta
cuarentena no se puede hacer mucho, lo pasé más que
todo en mi casa porque mis padres no me dejan salir
por el miedo de que contagie, cuando dijeron que
podíamos salir los jóvenes media hora o una hora,  salía
un ratico con mi tío a caminar para desestresarme, en
mi casa lo pase jugando domino y cartas con mi
mamá, escuchaba música, veía películas, con mi 
mamá hacia un taller etc.

De vez en cuando iba un ratico con mis padres
donde mi tía a visitarla, pero siempre lo paso es en mi
casa no salgo casi nada y así lo estoy pasando en esta 
cuarentena no salir si no es necesario.
Gabriel Calle 9G (nombre y grupos cambiados para proteger la identidad del menor).

Grandes inventos del siglo 21

Número 1: el parche anticonceptivo es un parche transdermico plástico fino de color veis que
pertenece al grupo anticonceptivos hormonales convinados su parte adhesiva contiene los
principios activos que se liberan a través del torrente circulatorio al contrario que una píldora oral
el vómito o diarea no afecta a la cantidad de medicamento que se libera del parche el
anticonceptivo tiene una vida de 7 días y debe ser renovado cada 3 semanas.

2:la pizarra digital consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector muestra la señal de
dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida sensible al tacto desde donde se puede controlar
el ordenador hacer anotaciones y manuscritos sobre cualquier imagen proyectada.

3: el auto móvil híbrido es aquel en el que se utilizan propulsores híbridos entre ellos camiones,
bicicleta, auto móviles, barcos, el término se refiere más comúnmente a l vehículo híbrido
eléctrico.

4:la píldora endoscópica este dispositivo se está promoviendo como una alternativa a la
endoscopia tradicional y está llamada a convertirse en una herramienta valiosa para los
gastroenterólogos pudiendo ayudar a la detección del cáncer.

5: el páncreas artificial es una tecnología para ayudar a las personas con diabetes a controlar los
niveles de glucosa en la sangre proporcionándoles un sustituto éndroquino como un páncreas
saludable.

Carlos Jiménez 8F (nombre cambiado para proteger la identidad del estudiante).

Resumen de la cuarentena.

Para mí esto ha sido bastante monótono, siempre hacer lo
mismo, aunque hay cosas bastante buenas, un claro ejemplo de
esto es el tiempo familiar,  que obviamente tuvo un gran
incremento por el confinamiento social, las cosas malas
tampoco faltan, pero no siempre va a ser igual.

En el confinamiento ha sido obvio que la raza humana ha
perdido algo sumamente importante, la libertad de ir a
cualquier lugar sin problemas alguno, en algunos países la
situación ya cambio, pero, ¿Puede pasar lo mismo en un país
tercermundista como el nuestro?

María Pérez 8J  (nombre y grupo cambiado para proteger la identidad del estudiante).

En este tiempo tuve la oportunidad de descansar y organizarme un
poco más en todas mis actividades y tareas, además de tomarme un
tiempo para descansar y realizar actividades recreativas, como
por ejemplo leer, dibujar y ver algunas serie y películas que son mis 
actividades favoritas, también aprovechar para pasar tiempo en familia
y disfrutar de ello pero siempre con los cuidados pertinentes para 
evitar cualquier tipo de contagio,  también intenté aprender cosas nuevas
por lo que estuve intentando aprender a jugar algunos vídeo juegos
para probarlos y averiguar si me gustan ya que es algo que nunca hago,
en resumen fue una temporada corta pero que intenté disfrutar al 
máximo y de la mejor manera.