lunes, 30 de marzo de 2020

Derecho de petición: Protección integral a los niños, niñas y adolescentes en la Cuarentena del Coronavirus


Medellín, 30 de marzo de 2020
Señor
PRESIDENTE, SEÑOR GOBERNADOR, SEÑOR ALCALDE
Atento saludo

Respetuosamente me dirijo a su despacho para solicitarles una programación televisiva y radial para niños,  donde ellos puedan participar, concursar, donde se escuche sus voces, sus gritos, alegría, donde ellos se escuchen y se sientan en tiempos difíciles para el mundo.
En sus alocuciones públicas,  dirigirse a los niños, niñas, y adolescentes, ellos por su dinamismo están estresados, especialmente los autistas, que no se adaptan fácilmente al cambio de normas y rutinas,  y los que viven hacinados en una pieza oscura y mal ventilada por la pobreza.

Esto les permitirá sentirse incluidos en la crisis, sentirse importantes como Colombianos y a futuro cuando lleguen momentos críticos,  serán los dinamizadores para invitar a otros a ser fuertes,  y salir exitosos de esos eventos adversos.

Ya Shakira en un escrito,  llamaba la atención de como los niños han quedado invisibilizados en esta crisis del Coronavirus, ella aboga por un paseo corto, pero esto personalmente,  considero pone en riesgo de contagio al cuidador y al mismo niño.
Recuérdese que sólo en la modernidad vino a existir el niño como tal,  con sus derechos, en la antigüedad se les sacrificaba e ignoraba;  en la Revolución Industrial se les explotó en las fábricas, y en época de peste,  fueron el grupo que más víctimas aportó.

Incluirlos en la crisis;  buscar propuestas para que vivan una cuarenta menos estresante, pero más lúdica, dinámica y creativa, es asegurarles un futuro más sano, mayor adaptabilidad a eventos difíciles,  y que estas situaciones no dejen secuelas en su salud mental; ellos mismos pueden aportar ideas para hacer de estos días algo lúdico y feliz con canales educativos,  recreativos, donde se recupere su palabra y protagonismo, ideas como escríbale al alcalde, lo que van a hacer en el futuro, concursos de cuento, disfraces, poesía, trova,  cocina, artesanía, fonomímica,  teatro, plegables, origami (Japón recuperó su población después de la bomba atómica con el origami), estas y miles de ideas,  forjarán niños más sanos y lúdicos en emergencias y aprenderán a usar el tiempo libre,  que fue el que llevó al peligro y muerte a muchos de nuestros niños y jóvenes en los años 80 y 90.
 Téngase presente que en los simulacros escolares,  nunca se hizo uno de la peste y la cuarentena, porque cada evento de la vida nos enseña algo nuevo, ante todo a adaptarnos, ser fuertes y renovarnos día a día.

Los pequeños niños y niñas de hoy,  serán los grandes hombres y mujeres del futuro que engrandecerán esta Patria.

Por lo demás,  también pueden salir canales al aire para cada fragmento de edad, donde  en el programa de adolescentes participen éstos, donde los jóvenes participen en los suyo, con temas que atraigan su interés; de igual forma se actuará con el segmento de los adultos y el de los abuelos.

Que en cada uno de estos programas se aprenda algo nuevo, participen, aporten con recetas, historias, anécdotas, chistes, cantos, poemas, talentos, se recupere la palabra, se sientan en la soledad de la cuarentena, acompañados con sus pares;  esto es una manera de sacar lo más lindo que se esconde en el alma de cada colombiano y de aprovechar de manera artística y remembrando la memoria de este país, lo más grande de esta Antioquia, de esta Medellín,  de esta Colombia ¡SU GENTE!

Anexo
Dejar salir a niños en cuarentena, propuesta de Shakira que comparten académicos



niños-riendo | Niños riendo, Sonrisa bonita, Risa




zImágenes, fotos de stock y vectores sobre Niños Razas | Shutterstock
Crianças Multirraciais Que Jogam Junto Formando A Pilha Humana No ...