Los maestros crean y recrean con sus manos, modelando aquellos lenguajes que escapan a la palabra, para incorporar el sentido de lo que va más allá del oído, de lo que ordinariamente solemos ver, ubicándonos en el mundo de la esencia, donde la materia recupera su real significado; el simbolismo del mundo de lo vivido.
MAESTRO GÓMEZ MARTÍNEZ
Manos, manos hecha para amasar el barro,
sacando los misterios del diseño,
esos que danzan en tus recuerdos y sueños,
te he visto trabajar con denuedo, matando el desgano.
Tu obra crece con los años, cada una es un momento
de pasión y deseo atrapados en el capricho,
condensando y expresando lo que nunca has dicho,
cada obra es única, algo más que un gran experimento.
Tu pintura y dibujos con púas y desgarros,
hacen sentir tristeza y pasión,
son imágenes atrapadas por la guerra y el dolor,
imágenes arrancadas del llanto de los de abajo.
Amante de las plantas y los pájaros,
con dolor viste la partida de tus perritos, Kukis y Chamo,
el tiempo ha pasado y aún no los has olvidado,
nobleza y servicio a diario, a todos has prodigado.
El diseño antioqueño de tu obra se ha nutrido,
a cada movimiento artístico has sobrevivido,
con tu talento y creatividad muchos han crecido,
tu creación es forma derramando color, cargada de sentido.
Sin fama has permanecido,
alimentándote de una raza inspirada,
con el misterio y tradición de cada alborada,
tu entereza es roble que al amor desgaja,
dejando brillo con tu estilo fino y exquisito.
Con una centuria de Itagüí a Medellín,
la historia te arrancó una página,
aquella cuyos destellos atrae como oro en la mina,
construcción que como la guerra, parece nunca tener fin.
CERÁMICA
Se
recoge y se sistematiza recopilando en ésta tarea toda una experiencia desde el
taller, para que como ejemplo, las actuales y próximas generaciones de nuestro
entorno, se reconcilien con una tradición que ha dado testimonio de nuestra
historia y de nuestra cultura, y retomen el estudio de la cerámica ya sea para
fines artesanales o artísticos, integrando así la teoría con la práctica de la
cerámica y el conocimiento de su desarrollo para lograr así nuevas perspectivas
personales desde el punto de vista apreciativo y llevarlo a un proyecto más
creativo y comunal.
La
cerámica es arte, y como cualquier manifestación artística plástica vigente es
propia de un lenguaje artístico e implica una semántica y una voluntad de
forma, sea cual su uso y contenido, elaborada manualmente con una intensión
estética integrada a ella la línea, la textura y el color, para obtener así un
objeto expresivo y representativo de una cultura. La cerámica es artesanal o
industrial cuando por medio de las técnicas de rollo, molde o torno se encamina
hacia un fin utilitario y lucrativo del engranaje social de la producción, para
satisfacer fines estéticos como floreros, materas, ceniceros o industriales
cuando los procesos son más mecánicos a gran escala como tejas, ladrillos,
vajillas, etc., implica por lo tanto un objeto construido con arcilla en estado
plástico, secado y cocido posteriormente a alta temperatura para lograr su
resistencia.
La
cerámica como expresión artística y cultural es una manifestación sugestiva,
que por medio de formas originales y estructurales; es un medio de comunicación
de nuestro lenguaje sociocultural, dichas estructuras captadas por medio de su
expresividad en un contenido de gracia, arte y equilibrio, que se desarrollan
en un espacio donde se recrea la más rica y variada morfología para su
entendimiento, para poder desarrollar su inagotable expresividad. Partiendo
desde los aspectos más realistas, hasta la
abstracción más refinada, pueda ser rescatada para las culturas
actuales, específicamente su carácter estético y con todas sus posibilidades
formales y conceptuales del arte actual.
MATERIALES
La Arcilla: está constituida por
materiales inorgánicos de alta plasticidad para su manejo y resistente a altas
temperaturas para su cocción, y las hay de caolín, greda, roja (con gran
contenido de hierro especial para torno y la fabricación de tejas y ladrillos).
La más usada en nuestro medio en el campo artesanal es la de caolín, rica en
alúmina, por su alto grado de plasticidad y se encuentra en abundancia en
nuestro territorio y para lo industrial, la roja, rica en mineral de hierro que
la hace más resistente.
-Preparación: La
arcilla se consigue comercialmente ya preparada, pero para más seguridad lo
mejor es adicionarle otros elementos que sirvan de ligante (feldespato, caolín,
cuarzo, etec.) para dar mejor compactación a la pasta y mejor resistencia al
calor, se hace un amasado continuo, parejo y compactado para que todas las
partículas formen un solo cuerpo y así evitar desquebrajamientos y burbujas de
aires que alteren las piezas a elaborar.
El Chamote: es un anticuerpo
que ayuda a la estabilidad y la firmeza del objeto a realizar, generalmente es
arena de rio o la misma arcilla ya cocida y pulverizada, la cual se le agrega a
la arcilla antes del amasado, para que se integren totalmente y así el
resultado será una arcilla sólida, compacta y resistente.
Otras
sustancias que se pueden usar como chamote se consiguen industrialmente como el
feldespato, caolín o talco industrial.
HERRAMIENTAS
-Mesa
de madera
-base
de madera o de yeso para levantar la pieza a elaborar
-Vasija
mediana plástica para el agua
-
Vasija pequeña plástica para la barbotina
-Esponja
para humedecer la pieza
-Sierra
pequeña
-Torno
-Horno
eléctrico
-Bolsa
plástica para guardar la pieza
-Kit
metálico de raspadores y sacadores.
-Tela
de 50cms x 50cms
-Papel
periódico
-Rodillo
de madera
-Espátula
plástica
-Pincel
plano mediano
-Naylon
o alambre
-Molde
de yeso
-Correa
de presión o neumáticos
TÉCNICAS
-POR ROLLO: luego de amasar la
arcilla, se hacen rollos parejos de unos 30 a 40 cms., sobre la tabla se hace
la base donde se levantara poco a poco la pieza, a esa base se la adhiere el
primer rollo con la mano, luego se le adhiere el segundo rollo y se pegando, al
terminar esos dos rollos, se pule con la sierra hasta conseguir una pared
continua en todo su espesor, y así sucesivamente se van adicionando los demás
rollos y al mismo tiempo se va dando la forma deseada y adecuada puliendo con
la sierra y los demás herramientas requeridas, tanto por dentro como por fuera,
así se va levantando la pieza de acuerdo al diseño previamente dibujado.
A
medida que la pieza va creciendo, se debe ir humedeciendo sin exagerar, ya que
demasiada humedad puede hacer colapsar la pieza, al terminar cada sesión, se
debe tapar la pieza con la bolsa plástica para conservar la humedad, a la
siguiente sesión después de quitar la bolsa, se debe esgrafiar el borde con la
sierra y humedecer con la esponja para que la arcilla esté preparada para
recibir el próximo rollo y continuar con el proceso, esto debe hacerse cada que
se reinicia el proceso.
Cuando
la pieza esté terminada en su proceso de elaboración y pulimento, se desarrolla
la textura si la lleva, y se deja para el secado ocho días con la bolsa, luego
se retira la bolsa y se dan otros veinte días más de secado al aire libre sin
que le dé el sol y corrientes de aire; al terminar el secado de mínimo 30 días,
se lleva al horno a temperatura de entre 1.000 grados a 1050 grados.
NOTA: toda pieza de arcilla, debe empezar y
terminar con la misma arcilla.
-POR PLACA: sobre la mesa se
extiende una tela que sea absorbente de 40cms. x 40cms., se coloca una bola
grande de arcilla y se va extendiendo con la mano parejamente y se va formando
una placa pareja, luego se acaba de extender con el rodillo de madera, luego se
le aplica agua en la espuma y se suaviza con la espátula.
Luego
sobre un molde que se escoja previamente forrado en papel periódico, para
evitar que la arcilla se adhiera al molde previo, en la vasija plástica pequeña
se prepara la barbotina (arcilla que se está usando para la pieza pero más
líquida) y con un pincel se dispone en las partes donde se unirá la placa para
ir formando la pieza, al terminar el pegado se le coloca la bolsa y se deja
hasta la próxima sesión, en la próxima sesión se le quita la bolsa, se pule por
la parte externa, luego se retira el molde y se retira el papel, se pule la
parte interna conservando siempre el grosor uniforme de la pared de arcilla, se
textura si la lleva, y se hace el mismo proceso de secado, quemado y esmaltado
si lo lleva.
-Torno:
es una máquina que trabaja por polea y a
velocidades variables según el tamaño y grosor de la pieza, se ubica sobre la
superficie una bola de arcilla, generalmente roja, con mucha agua y con movimientos continuos de presión de
adentro hacia afuera y siempre elevando la forma, conservando el grosor de la
pared ayudándose con los dedos y a veces con la totalidad de las manos, este es
un proceso que a diferencia del rollo y la placa se debe hacer en una sola
sesión, se levanta la pieza con sus formas cóncavas y convexas según el dibujo
previo, se pule el borde con la espuma y por último con el alambre o naylon se
despega de la base y se da el terminado si lo lleva y se hace el mismo
procedimiento de secado, horneado y esmaltado (si lo lleva) que las demás
técnicas.
-POR MOLDE: ésta técnica es la
más usada en el sector comercial, se parte de un molde previamente adquirido o
elaborado por nosotros mismos con yeso de moldura, partiendo de una figura ya
establecida , el molde consta de dos piezas como mínimo que va unido por
correas de presión y el sellamiento en las uniones del molde se sella con la
misma arcilla en pasta, con un orificio de entrada por donde se hecha la
barbotina (arcilla que se está usando para la pieza pero más líquida), el molde
de yeso absorberá el agua y va quedando la arcilla que va formando una pasta
delgada, se compensa la pérdida del líquido proporcionándole más arcilla líquida
al molde y así sucesivamente hasta lograr el grosor de la pared deseado por
nosotros, luego se vacea la barbotina sobrante, se deja así hasta el otro día,
se quita la correa de presión y con mucho cuidado se separan los moldes y se
saca la pieza, se deja en la base de madera y con la bolsa plástica hasta la
próxima sesión, se pulen las juntas, se texturiza si la llevase, se hacen las
adiciones que lleva según el dibujo previo y se termina como las anteriores
técnicas.
ACABADOS CERÁMICOS
-Engobes: se elaboran a partir
de la arcilla líquida matizada en una malla,
se le puede adicionar óxidos para darle color, se aplica a la pieza ya
terminad y aún húmeda con un pincel; se dan cuatro capas cruzadas para un mejor
cubrimiento, se deja con la bolsa plástica hasta la próxima sesión y luego se
bruñe, se da el secado, quemado y terminado como las demás técnicas.
-Pátinas: son óxidos
colorantes naturales como el óxido de hierro(tonos negro o café), óxido cobre(tonos
verdes), óxido de cobalto(tono azul), etc., se pulverizan en el mortero, se le
agrega agua y se aplica con pincel a la pieza ya bizcochada o sobre la pieza ya
quemada con engobe, luego de aplicarlo con el pincel se deja secar y se limpia
con una tela para que resalte la textura o el color de las piezas y se lleva al
horno a 1.000° C.
-Esmaltes: Se consiguen ya
fabricados comercialmente en colores sólidos o con efectos especiales como con
cristales y combinaciones entre ellos, se aplican sobre las piezas ya
bizcochadas previamente con pincel y cuatro capas cruzadas, se deja secar y se
hace la quema depende la temperatura que indique el fabricante.
QUEMA EN EL HORNO
Es
uno de los procedimientos fundamentales de la cerámica, por lo tanto hay que
tener precaución tanto en la cargada del horno como en la quema misma;
controlando la temperatura con un pirómetro eléctrico que va adherido al horno
y que nos va mostrando los grados de temperatura al interior del horno, se debe
cargar el horno con las piezas y se enciende hasta que llegue a los 400°C,
luego desde las perillas del horno se va subiendo de 100°C a 100°C hasta lograr
la temperatura deseada y ahí se apaga el horno y se retira el pirómetro, se
espera mínimo 24 horas para abrirlo y sacar las piezas. Si se retiran las
piezas antes de este tiempo se corre el riesgo que por el choque térmico al
abrir el horno las piezas se rajen.
Cuando se van a quemar piezas a esmaltar, éstas no deben quedar haciendo contacto porque se quedan pegadas en el proceso de la quema. Maestro Gómez Martínez.
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