sábado, 10 de noviembre de 2012

Maestro Gómez Martinez


Los maestros crean y recrean con sus manos, modelando aquellos lenguajes que escapan a la palabra, para incorporar el sentido de lo que va más allá del oído, de lo que ordinariamente solemos ver, ubicándonos en el mundo de la esencia, donde la materia recupera su real significado; el simbolismo del mundo de lo vivido.
 
MAESTRO GÓMEZ MARTÍNEZ


Manos, manos hecha para amasar el barro,

sacando los misterios del diseño,

esos que danzan en tus recuerdos y sueños,

te he visto trabajar con denuedo, matando el desgano.



Tu obra crece con los años, cada una es un momento

de pasión y deseo atrapados en el capricho,

condensando y expresando lo que nunca has dicho,

cada obra es única, algo más que un gran experimento.


Tu pintura y dibujos con púas y desgarros,

hacen sentir tristeza y pasión,

son imágenes atrapadas por la guerra y el dolor,

imágenes arrancadas del llanto de los de abajo.



Amante de las plantas y los pájaros,

con dolor viste la partida de tus perritos, Kukis y Chamo,

el tiempo ha pasado y aún no los has olvidado,

nobleza y servicio a diario, a todos has prodigado.



El diseño antioqueño de tu obra se ha nutrido,

a cada movimiento artístico has sobrevivido,

con tu talento y creatividad muchos han crecido,

tu creación es forma derramando color, cargada de sentido.



Sin fama has permanecido,

alimentándote de una raza inspirada,

con el misterio y tradición de cada alborada,

tu entereza es roble que al amor desgaja,

dejando brillo con tu estilo fino y exquisito.



Con una centuria de Itagüí a Medellín,

la historia te arrancó una página,

aquella cuyos destellos atrae como oro en la mina,

construcción que como la guerra, parece nunca tener fin.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



















 






















CERÁMICA

 

Se recoge y se sistematiza recopilando en ésta tarea toda una experiencia desde el taller, para que como ejemplo, las actuales y próximas generaciones de nuestro entorno, se reconcilien con una tradición que ha dado testimonio de nuestra historia y de nuestra cultura, y retomen el estudio de la cerámica ya sea para fines artesanales o artísticos, integrando así la teoría con la práctica de la cerámica y el conocimiento de su desarrollo para lograr así nuevas perspectivas personales desde el punto de vista apreciativo y llevarlo a un proyecto más creativo y comunal.

La cerámica es arte, y como cualquier manifestación artística plástica vigente es propia de un lenguaje artístico e implica una semántica y una voluntad de forma, sea cual su uso y contenido, elaborada manualmente con una intensión estética integrada a ella la línea, la textura y el color, para obtener así un objeto expresivo y representativo de una cultura. La cerámica es artesanal o industrial cuando por medio de las técnicas de rollo, molde o torno se encamina hacia un fin utilitario y lucrativo del engranaje social de la producción, para satisfacer fines estéticos como floreros, materas, ceniceros o industriales cuando los procesos son más mecánicos a gran escala como tejas, ladrillos, vajillas, etc., implica por lo tanto un objeto construido con arcilla en estado plástico, secado y cocido posteriormente a alta temperatura para lograr su resistencia.

 

La cerámica como expresión artística y cultural es una manifestación sugestiva, que por medio de formas originales y estructurales; es un medio de comunicación de nuestro lenguaje sociocultural, dichas estructuras captadas por medio de su expresividad en un contenido de gracia, arte y equilibrio, que se desarrollan en un espacio donde se recrea la más rica y variada morfología para su entendimiento, para poder desarrollar su inagotable expresividad. Partiendo desde los aspectos más realistas, hasta la  abstracción más refinada, pueda ser rescatada para las culturas actuales, específicamente su carácter estético y con todas sus posibilidades formales y conceptuales del arte actual.

 

MATERIALES

La Arcilla: está constituida por materiales inorgánicos de alta plasticidad para su manejo y resistente a altas temperaturas para su cocción, y las hay de caolín, greda, roja (con gran contenido de hierro especial para torno y la fabricación de tejas y ladrillos). La más usada en nuestro medio en el campo artesanal es la de caolín, rica en alúmina, por su alto grado de plasticidad y se encuentra en abundancia en nuestro territorio y para lo industrial, la roja, rica en mineral de hierro que la hace más resistente.

-Preparación: La arcilla se consigue comercialmente ya preparada, pero para más seguridad lo mejor es adicionarle otros elementos que sirvan de ligante (feldespato, caolín, cuarzo, etec.) para dar mejor compactación a la pasta y mejor resistencia al calor, se hace un amasado continuo, parejo y compactado para que todas las partículas formen un solo cuerpo y así evitar desquebrajamientos y burbujas de aires que alteren las piezas a elaborar.

El Chamote: es un anticuerpo que ayuda a la estabilidad y la firmeza del objeto a realizar, generalmente es arena de rio o la misma arcilla ya cocida y pulverizada, la cual se le agrega a la arcilla antes del amasado, para que se integren totalmente y así el resultado será una arcilla sólida, compacta y resistente.

Otras sustancias que se pueden usar como chamote se consiguen industrialmente como el feldespato, caolín o talco industrial.

 

 

HERRAMIENTAS

-Mesa de madera

-base de madera o de yeso para levantar la pieza a elaborar

-Vasija mediana plástica para el agua

- Vasija pequeña plástica para la barbotina

-Esponja para humedecer la pieza

-Sierra pequeña

-Torno

-Horno eléctrico

-Bolsa plástica para guardar la pieza

-Kit metálico de raspadores y sacadores.

-Tela de 50cms x 50cms

-Papel periódico

-Rodillo de madera

-Espátula plástica

-Pincel plano mediano

-Naylon o alambre

-Molde de yeso

-Correa de presión o neumáticos

 

TÉCNICAS

-POR ROLLO: luego de amasar la arcilla, se hacen rollos parejos de unos 30 a 40 cms., sobre la tabla se hace la base donde se levantara poco a poco la pieza, a esa base se la adhiere el primer rollo con la mano, luego se le adhiere el segundo rollo y se pegando, al terminar esos dos rollos, se pule con la sierra hasta conseguir una pared continua en todo su espesor, y así sucesivamente se van adicionando los demás rollos y al mismo tiempo se va dando la forma deseada y adecuada puliendo con la sierra y los demás herramientas requeridas, tanto por dentro como por fuera, así se va levantando la pieza de acuerdo al diseño previamente dibujado.

A medida que la pieza va creciendo, se debe ir humedeciendo sin exagerar, ya que demasiada humedad puede hacer colapsar la pieza, al terminar cada sesión, se debe tapar la pieza con la bolsa plástica para conservar la humedad, a la siguiente sesión después de quitar la bolsa, se debe esgrafiar el borde con la sierra y humedecer con la esponja para que la arcilla esté preparada para recibir el próximo rollo y continuar con el proceso, esto debe hacerse cada que se reinicia el proceso.

Cuando la pieza esté terminada en su proceso de elaboración y pulimento, se desarrolla la textura si la lleva, y se deja para el secado ocho días con la bolsa, luego se retira la bolsa y se dan otros veinte días más de secado al aire libre sin que le dé el sol y corrientes de aire; al terminar el secado de mínimo 30 días, se lleva al horno a temperatura de entre 1.000 grados a 1050 grados.

NOTA: toda pieza de arcilla, debe empezar y terminar con la misma arcilla.

-POR PLACA: sobre la mesa se extiende una tela que sea absorbente de 40cms. x 40cms., se coloca una bola grande de arcilla y se va extendiendo con la mano parejamente y se va formando una placa pareja, luego se acaba de extender con el rodillo de madera, luego se le aplica agua en la espuma y se suaviza con la espátula.

Luego sobre un molde que se escoja previamente forrado en papel periódico, para evitar que la arcilla se adhiera al molde previo, en la vasija plástica pequeña se prepara la barbotina (arcilla que se está usando para la pieza pero más líquida) y con un pincel se dispone en las partes donde se unirá la placa para ir formando la pieza, al terminar el pegado se le coloca la bolsa y se deja hasta la próxima sesión, en la próxima sesión se le quita la bolsa, se pule por la parte externa, luego se retira el molde y se retira el papel, se pule la parte interna conservando siempre el grosor uniforme de la pared de arcilla, se textura si la lleva, y se hace el mismo proceso de secado, quemado y esmaltado si lo lleva.

-Torno:  es una máquina que trabaja por polea y a velocidades variables según el tamaño y grosor de la pieza, se ubica sobre la superficie una bola de arcilla, generalmente roja, con mucha agua  y con movimientos continuos de presión de adentro hacia afuera y siempre elevando la forma, conservando el grosor de la pared ayudándose con los dedos y a veces con la totalidad de las manos, este es un proceso que a diferencia del rollo y la placa se debe hacer en una sola sesión, se levanta la pieza con sus formas cóncavas y convexas según el dibujo previo, se pule el borde con la espuma y por último con el alambre o naylon se despega de la base y se da el terminado si lo lleva y se hace el mismo procedimiento de secado, horneado y esmaltado (si lo lleva) que las demás técnicas.

-POR MOLDE: ésta técnica es la más usada en el sector comercial, se parte de un molde previamente adquirido o elaborado por nosotros mismos con yeso de moldura, partiendo de una figura ya establecida , el molde consta de dos piezas como mínimo que va unido por correas de presión y el sellamiento en las uniones del molde se sella con la misma arcilla en pasta, con un orificio de entrada por donde se hecha la barbotina (arcilla que se está usando para la pieza pero más líquida), el molde de yeso absorberá el agua y va quedando la arcilla que va formando una pasta delgada, se compensa la pérdida del líquido proporcionándole más arcilla líquida al molde y así sucesivamente hasta lograr el grosor de la pared deseado por nosotros, luego se vacea la barbotina sobrante, se deja así hasta el otro día, se quita la correa de presión y con mucho cuidado se separan los moldes y se saca la pieza, se deja en la base de madera y con la bolsa plástica hasta la próxima sesión, se pulen las juntas, se texturiza si la llevase, se hacen las adiciones que lleva según el dibujo previo y se termina como las anteriores técnicas.

 

ACABADOS CERÁMICOS

-Engobes: se elaboran a partir de la arcilla líquida matizada en una malla,  se le puede adicionar óxidos para darle color, se aplica a la pieza ya terminad y aún húmeda con un pincel; se dan cuatro capas cruzadas para un mejor cubrimiento, se deja con la bolsa plástica hasta la próxima sesión y luego se bruñe, se da el secado, quemado y terminado como las demás técnicas.

-Pátinas: son óxidos colorantes naturales como el óxido de hierro(tonos negro o café), óxido cobre(tonos verdes), óxido de cobalto(tono azul), etc., se pulverizan en el mortero, se le agrega agua y se aplica con pincel a la pieza ya bizcochada o sobre la pieza ya quemada con engobe, luego de aplicarlo con el pincel se deja secar y se limpia con una tela para que resalte la textura o el color de las piezas y se lleva al horno a 1.000° C.

-Esmaltes: Se consiguen ya fabricados comercialmente en colores sólidos o con efectos especiales como con cristales y combinaciones entre ellos, se aplican sobre las piezas ya bizcochadas previamente con pincel y cuatro capas cruzadas, se deja secar y se hace la quema depende la temperatura que indique el fabricante.

 

QUEMA EN EL HORNO

Es uno de los procedimientos fundamentales de la cerámica, por lo tanto hay que tener precaución tanto en la cargada del horno como en la quema misma; controlando la temperatura con un pirómetro eléctrico que va adherido al horno y que nos va mostrando los grados de temperatura al interior del horno, se debe cargar el horno con las piezas y se enciende hasta que llegue a los 400°C, luego desde las perillas del horno se va subiendo de 100°C a 100°C hasta lograr la temperatura deseada y ahí se apaga el horno y se retira el pirómetro, se espera mínimo 24 horas para abrirlo y sacar las piezas. Si se retiran las piezas antes de este tiempo se corre el riesgo que por el choque térmico al abrir el horno las piezas se rajen.

Cuando se van a quemar piezas a esmaltar, éstas no deben quedar haciendo contacto porque se quedan pegadas en el proceso de la quema. Maestro Gómez Martínez.






Homenaje al Maestro Daniel Antonio Gómez Martínez, nacido en el municipio de Itagüí,  el 28 de marzo de 1959, residente en el municipio de Medellín (Antioquia), ceramista, diseñador gráfico publicitario, dibujante, egresado del Instituto de Bellas Artes de Medellín.
 
En buena hora una felicitación y gratitud a quien detuvo la mirada en los rostros de violencia de Colombia, para Plasmarlos en sus lienzos y papel, rostros demandantes de  justicia y que ahora bajo tierra nunca podrán ser oídos, pero cuyas imágenes de este singular artista, quedarán grabadas en la memoria de los Colombianos y Colombianas y ante la comunidad internacional, para que más tarde que temprano,  sus muertes sean investigadas y se haga justicia, una puerta que se abre para que sus duelos y almas descansen en paz.
Piedad Acosta Ruiz

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