domingo, 30 de junio de 2024

Ternura











 

viernes, 28 de junio de 2024

Diario de un secuestrado

 

Diario de un secuestrado

El secuestro fue  un día 4 de agosto de 1998 a las 9 pm.

La guerrilla se tomó el lugar, yo era policía, defendimos el lugar hasta que se acabó la munición, siempre estuvimos en comunicación pidiendo ayuda, pero nos respondían que  aguantáramos, fue la toma de San Carlos, dos policías murieron y cuatro guerrilleros.

El la gente del pueblo se escondió, sólo se escuchaba el silbido de los cilindros de gas cuando explotaban. Cuando se acabó la munición nos entregamos.

Cuando nos llevaron, nos dijeron que nos llevarían al hospital a revisar, pero arrancaron hacia arriba, cuando interrogamos porque no hacia abajo que quedaba el hospital, nos dijeron iríamos primero a visitar su jefe, así fue que nos llevaron secuestrados hacia arriba.

A los pocos minutos de ser secuestrados, aparecieron los helicópteros artillados, ellos empezaron a vomitar plomo, era el refuerzo que habíamos pedido.

Donde nos llevaron era un lugar alto, cubierto de árboles, la guerrilla nunca ocupa lugares bajos, porque necesitan vigilar el lugar.

Eran 54 guerrilleros cuidando  7 policías y un soldado profesional, era el frente de Karina, ella poco hablaba.

Nosotros debíamos hablar en voz baja, dormíamos a las 6 pm y nos levantaban a las 6 am.,  de noche no podíamos hablar.

Para sobrevivir siempre hicimos lo que decían.

Hicimos cartas para la familia, pasabamos pruebas de supervivencia.

Un sacerdote del pueblo habló con nosotros; se usaba de esos celulares grandes Motorola.

Nosotros teníamos un radio de pilas para todos y escuchábamos el mensaje de los familiares, a mí nunca me dejaron un mensaje los familiares.

Las tres  comidas eran arroz con lentejas,  todo cocinado en fogones de leña  bajo la tierra para que no saliera humo, no sé cómo hacían para que no saliera humo. Si nos daban chocolate oscuro con panela, sólo usábamos cuchara.

Nosotros jugábamos cartas, y con un cuchillo pequeño hicimos un ajedrez para jugar.

Yo pedi la Biblia y la ley más de 100 veces. 

Creo que esto le permitió sobrevivir, como lo hizo la hja María Teresa de María Antonieta, la cual  sobrevivió en prisión su infancia y adolescencia, tras el guiñotamiento de sus padres y habiendo escuchado los gemdos de su hermano en manos de carcelero, estando por siempre sepárada de éste, quien murió antes, por su delicado estado de salud.

 María Teresa, leyó una y mil veces el  libro de oraciones, barriendo frecuentemente su celda, donde tenia que defecar (por un agujero donde se le pasaba el alimento, por allí mismo debia pasar las heces al carcelero), estas lecturas, fue lo que le dió fortaleza para sobreviir, como ocurrió con nuestro relator secuestrado. Barreiro (2024) .

La ropa que nos daban eran dos calzoncillos grandes como el que usaba los abuelos, parecían pantalonetas, 2  camisetas y 2 sudaderas, todas de color oscuro, negro o azul oscuro,  medias,  botas plásticas Machita.

Vivíamos en un cambuches, cuatro estacas y una carpa.

Cuando nos  bañábamos con cocas,  abajo, tres o cuatro cuadras, los dientes lo cepillábamos con carbón vegetal, el baño era día por medio. Usabamos jabón Rey.

El sanitario era que cavaban con una pala cerca al cambuche cuatro o más huecos,  y ahí hacíamos las necesidades, lo llamaban chagua.

En todo momento éramos vigilados, hasta cuando hacíamos las necesidades, al principio fue muy duro, pero uno se acostumbra a todo.

Nos limpiábamos con papel o con hojas de árboles. En el monte habían osos perezosos, pájaros.

Dos compañeros sufrieron problemas graves dentales y les trajeron el odontólogo del Peñol, íbanos cubiertos  para no ser identificados.

Las guerrilleras ayudaban como enfermeras. La vida era solo debajo del monte, no se veía nada, ellos se asustaban cuando sentían helicópteros.

Cuando  me dejaron libre, mi esposa una costeña, ya vivía con otro hombre y tenía un niño como de tres  años, todo había terminado, me volví a casar después.

Mi mamá que toda la vida durmió conmigo fue uno de los seres que más se alegró cuando me vio.

Yo aprendí a valorar todo en la vida, hasta un pedazo de papel higiénico. Es volver a vivir.

¿Cómo reportaron los medios de comunicación el suceso relatado?

“También figura la toma a San Carlos, Antioquia, que tuvo lugar los días 3 y 4 de agosto de 1998. En ella participaron unos 300 guerrilleros de los frentes 47 y 9 de las Farc y dejó como saldo ocho policías secuestrados, dos caídos en combate y dos más heridos; siete soldados del Ejército muertos, seis heridos y uno más plagiado de su libertad. Tres civiles fueron retenidos por la guerrilla luego de la toma. (Leer más en: Las Farc cosecharon odios en el Oriente antioqueño)” Verdadabierta.com (2017).


          





  Bibliografía

Barreiro (2024) ¿Qué pasó con la hija de María Antonieta? El Debate 

https://www.eldebate.com/historia/20240111/paso-hija-maria-antonieta_166002.html

Verdadabierta.com (2017). Se enredó libertad de la exguerrillera ‘Karina’

https://verdadabierta.com/se-enredo-libertad-de-la-exguerrillera-karina/

https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/68963/JennyA.RojasL%C3%B3pez.2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://biblioarchivo.bogota.gov.co/opac-tmpl/IMG_CINEP1/BC0707-1998-2S-35.pdf

https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/68963/JennyA.RojasL%C3%B3pez.2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.facebook.com/CentroMemoriaH/videos/san-carlos-memorias-del-%C3%A9xodo-en-la-guerra/1260325187641029/?locale=es_LA

https://www.facebook.com/CentroMemoriaH/videos/san-carlos-memorias-del-%C3%A9xodo-en-la-guerra/1260325187641029/?locale=es_LA

https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Documents/La%20verdad%20de%20la%20mujeres%20(Tomo%202)%20(1).pdf

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37452970

https://sidn.ramajudicial.gov.co/SIDN//DOCTRINA/TEXTOS_COMPLETOS/ANTOLOGIAFINAL/SECCION_TERCERA/SECCION_TERCERA_TOMO_B/52001-23-31-000-1998-00565-01(34791).pdf

miércoles, 12 de junio de 2024

Como un bebé aprendiendo a hablar

Los paisajes de Medelllín

 y  el Carmen de Viboral,

son   como un bebé

 aprendiendo a hablar.


Belleza,

ternura,

textura

milagro

contraste,

halago.


Un auténtico milagro del que con perfcción,

 solo Él, y no otro, pudo crear.

Todas ellas con ganas de tocar y acariciar,

aunque una espina te pueda cortar.