jueves, 30 de junio de 2022

Petición protección integral al habitante de calle y animales en situación de calle, damnificados por el invierno, albergues para protegerlos en la ola de ciclones de junio a noviembre de 2022, medida extensible a otras anualidades catastróficas

 

Medellín, jueves  30 de junio de 2022

Señores

ALCALDÍA DE MEDELLÍN, PERSONAL DE BIENESTAR SOCIAL Y ANIMAL Y  DE  PREVENCIÓN DE DESASTRES

secretaria.gobierno@medellin.gov.cosecretaria.gobierno@medellin.gov.co, dibie.oac@policia.gov.co, contactenos@gestiondelriesgo.gov.co

Atento saludo

 

Referencia: Petición protección integral al habitante de calle y animales en situación de calle, damnificados por el invierno, albergues para protegerlos en la ola de ciclones de junio a noviembre de 2022, medida extensible a otras anualidades catastróficas.

 

Respetuosamente me dirijo a su despacho para solicitarles implementar medidas de protección humana y animal  frente al huracán “Bonnie” que se aproxima y los que vendrán hasta la temporada de noviembre, medida extensible a otras anualidades catastróficas.

“Además, se esperan precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de vendavales en sectores de Atlántico y norte de Bolívar, al igual que aumento en las lluvias en Córdoba, Sucre, sur de Bolívar, Santanderes, Arauca, Chocó y sectores de Antioquia.

Por lo tanto, el Ideam recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.” (Meditech 2022).

Nuestros habitantes de calle resisten en el húmedo y congelado pavimento,  noches y días de los torrenciales aguaceros que se extenderán por el fenómeno de la Niña en la presente anualidad en todo el país. Han colapsado viviendas  de nuestros barrios populares, construidos en laderas por el desplazamiento forzado; ello ocurre porque la montaña no alcanza a desaguar por las constantes  lluvias,  en nuestro valle de Aburrá;  nuestros habitantes de calle lucen famélicos, con infecciones de piel y uñas por el lodo, pantano y vidrios que trae aparejada la humedad de las vías.

 

________________

(Meditech 2022). Bonnie: lo que se sabe de la onda tropical que amenaza al Caribe colombiano. El tiempo.

Si Colombia y el mundo fueran más previsivos, ante el primer grito en un Furgón en San Antonio Texas, con 53 seres humanos sofocados por temperaturas superiores a los 38 grados, habría hecho para el furgón, y los hubiera salvado a tiempo; igualmente, proveería el colapso  de la corraleja del Espinal (5 muertos y más de 500 heridos), inclusive daría un paso adelante, prohibiría los coches de caballo (por defender una de las más cuestionables prácticas coloniales), pondría fin a las cabalgatas, que exponen a la fatiga y a los vehículos en la vía a los caballos, evitando su muerte, como la que por fatiga infartó, ocasionando la muerte del caballo del Pino Asprilla en la cabalgata de Tuluá; Se evitaría catástrofes como la muerte de los 51 reclusos de la cárcel de Tuluá, supervisando a través de Bienestar Social y Animal el estado de los presos, su hacinamiento y condiciones de seguridad,  al igual que la de nuestros animales y seres más vulnerables, que ni siquiera saben que existe un derecho de petición, como el que hoy presento ante sus despachos, reclamando su defensa y protección.

Ante todos estos tristes eventos el Estado debe responder por Responsabilidad Civil  Extracontractual, porque por omisión, permitió que se cometieran este tipo de vejámenes, que cuestionan hasta qué punto bajo de deshumanización y despersonalización puede llegar la naturaleza humana, si no se controla y pone freno.

No podemos permitir que ahora que hemos regresado del confinamiento, la violencia nos mate, o los fenómenos atmosféricos y meteorológicos.

Por ello, me reitero en solicitar respetuosamente, y atendiendo lo anteriormente planteado, mi petición de terminar con los eventos que generen placer con el dolor  humano y/o  animal, corralejas, ferias y similares, so pretexto de preservar una tradición, o sustento para un sector poblacional;  muchas de las cuales heredamos de tiempos coloniales de España, y explican y sustentan,  porque nos destacamos en el mundo por los altos  índices de violencia.

¿Qué hace un niño en una corraleja? aprender a maltratar un animal y en plena catástrofe a acribillarlo con cuchillo y patadas. El día en que cuestionemos lo que hacemos, lo que permitimos y nuestra indiferencia para reproducirlo, seremos menos violentos, no nos depredaremos unos a otros, como lo muestran las altas tasas de femenicidios y  homicidios cometidos con la más cruda  sevicia y  alevosía.

Ahora que redacto esta petición, siento la humedad de la tierra y la lluvia que se aproxima, los truenos, el ventarrón en el valle, y siento dolor por el que habita la calle, por ello me reitero en mi petición de solicitar albergue seguro para los habitantes de calle,  muchos en su condición de desplazados o víctimas de las drogas, que como enfermos, fueron lanzados de sus hogares, otros por su discapacidad funcional o intelectual,  por su edad, o porque ya no son productivos, y representan una carga social; ellos son personas, ellos tiene derechos, ellos son Colombianos, como Usted que lee esta gentil y humana petición, como yo, que escribo esta petición inspirada en el dolor que veo en el Centro Histórico de la Ciudad o en su periferia;  no puede haber una Colombia de primera y segunda clase.

Cuántos no saben que hay un derecho de petición para pedirle, para solicitarle,  para exigirle a nuestras autoridades, nuestros derechos fundamentales, como el de la vida, al que hoy se aboga con esta petición, para reclamar  la protección de la integridad de los seres más vulnerables en esta temporada invernal y de tormentas tropicales.

¿Qué ocurrirá  con el habitante de calle, con el animal que habita la calle, con aquel ganado vacuno y caballar  que han permitido que en laderas pasten en barrancas casi sin pasto y sin un techo que las proteja, cuando viene el huracán, el rayo, el granizo, el relámpago, la caída de lodo,  de la barranca, la borrasca, la caída del árbol, como es común observarlo en inmediaciones del Parque Ecológico del salado en el municipio de Envigado, por falta de supervisión y grupos de cuadrillas que inspeccionen la tenencia de estas  especies vitales para nuestra vida cotidiana de  nuestra fauna?

Todo lo que puedan hacer para salvar a los más débiles, a los habitantes de calle, a los animales sin albergue, a los damnificados por el invierno que perdieron su vivienda, a los que habitan en el alcantarillado del río Medellín y quebradas afluentes, hoy se los solicito respetuosamente para salvaguardar su vida, bienestar e integridad.

Art. 23 de la Carta Constitucional.

Cordialmente,

Piedad Acosta Ruiz


https://www.lafm.com.co/colombia/academia-caballos-cartagena-tienen-la-resistencia-arduas-faenas-trabajo

 



En Bello vi caer a la quebrada Hato viejo un caballo, que por el peso de los escombros con que fue inhumanamente cargado, especialmente metal pesado, no pudo con la carga y cayó  varios metros a las rocas de la quebrada; en medio del dolor y su sus lamentos agónicos, su déspota dueño buscaba por todos lados quien lo matara.

Después de denunciar este triste suceso, Medellín, Envigado (con la flota cagajón), Bello, cesaron con este maltrato animal.

 

Adiós tradición inhumana y cruel, Colombia pone fin a la violencia, cuestionando desde sus praxis, las violencias que nos hacen uno de los países más violentos para irles poniendo fin.