miércoles, 10 de marzo de 2021

Trabajos de los estudiantes de los grados 7° y 8° de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, "CIESOR" en la pandemia del Coronavirus 2021, Medellín, Colombia, alternancia, sistema híbrido, (virtualidad, presencialidad) primeras semanas de marzo de 2021

 Hoy nuestros estudiantes ingresaron a clases después de un año de estar en casa trabajando la virtualidad, hoy aulas con nueve  estudiantes, presenciales, alguno les habían quitado el internet, otros no recibieron talleres y han permanecido sin trabajo intelectual desde noviembre de 2020.

Los estudiantes estaban temerosos, hablaban en tono bajo usando el tapaboca, lucían callados; pocos entraron al baño en la hora destinada, uno se desmayo en formación general, muchos quieren ser médicos, y en su gran mayoría prefieren la virtualidad.

Han perdido las canchas, los juegos, el recorrido por el colegio ¡su libertad y niñez!

¿Cuánto hemos perdido en la pandemia, cuánto han perdido nuestros niños, niñas y adolescentes en la pandemia?

 Resultarán muchos estudiantes recibiendo 30 minutos  de cada materia presenciales en el mes, pero ya no sonríen, no gritan, no saltan, no se abrazan, han perdido la alegría y certidumbre por la vida, ¿hasta cuándo?                                          

                                                        

                                                         JUAN ESTEBAN ALVAREZ 7C




ERIKA LÓPEZ 8A (EXCELENTE ESTUDIANTE SORDA)



                                                    ISABELA MARULANDA 8D







                       MARIANNA RODRÍGUEZ 8A (EXCELNTE ESTUDIANTE SORDA)
JULIANA LONDOÑO 8D (EXCELENTE ESTUDIANTE NUEVA EN LA INSTITUCIÓN)




MARIANA

JUAN CAMILO ISAZA 7C




SANTIAGO BOTERO 7C
ESTEBAN ALVAREZ 7C



JUAN ESTEBAN ÁLVAREZ





EMANUEL MAZO 7B


CARLOS LEYDER COSSIO 8A (excelente estudiante sordo)

JANA SALOMÉ DUQUE 7D







LUISA FERNANDA YÉPES 8A (excelente estudiante sorda)


NAYERLINE FABIANA MARÍN 8A (EXCELENTE ESTUADIANTE SORDA)





KATHRINE DAYANA MARÍN 7C


JUAN JOSÉ PELÁEZ 8D


JUAN PABLO SEPÚLVEDA 7C





    VANESA 7C




JUAN MANUEL PÉREZ 7C



EMANUEL MAZO




















Luis C (se cambia el nombre para proteger la identidad)

SUSANA MESA 8D

Acontecimientos históricos

Bombardeos en Hiroshima y Nagasaki

Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre estas dos ciudades japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, siendo hasta el momento el único conflicto bélico en el que se han utilizado armas nucleares. Casi 250.000 personas fallecieron, y la destrucción material fue también impresionante, algo sin precedentes.

Alunizaje del Apolo 11

En el año 1969 sucedió algo histórico para la humanidad, la llegada del Apolo 11 y tres astronautas estadounidenses a la Luna. Neil Armstrong se convirtió así en el primer hombre en pisar la Luna, un hecho histórico que fue seguido en televisión en directo por más de 500 millones de personas.

Atentados del 11 de septiembre

En el año 2001 sucedió uno de los sucesos más terribles de la historia moderna, los atentados que tuvieron lugar en Nueva York en los que dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas. Más de 3.000 personas fallecieron ese día, y se vivieron momentos realmente aterradores, incluyendo el derrumbe de las torres.

Asesinato de John F. Kennedy

En el año 1963, el presidente de Estados Unidos fue asesinado en Dallas durante un paseo en coche por la ciudad. Fue el cuarto presidente de ese país que era asesinado, pero lo más impactante fue que hubo imágenes, transmitidas prácticamente en directo mientras ocurría. 

Caída del Muro de Berlín

La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana.

La tragedia nuclear de Chernóbil

Se considera el peor accidente nuclear de la historia, así como uno de los grandes desastres medioambientales. Murieron 31 personas en las dos semanas posteriores al accidente, y el Gobierno de la Unión Soviética evacuó a 335.000 personas, que nunca más pudieron regresar a sus hogares.


SANTIAGO CALLE 8D

Enfermedades en cada época de la historia

Edad antigua: En el año 430 a.C., al iniciarse el segundo año de la guerra del Peloponeso, una terrible epidemia se desató en Atenas y en las ciudades más populosas de Ática. Duraría algo más de cuatro años y morirían unas 100.000 personas, un cuarto a un tercio de la población. Sabemos de ella a través de la magistral descripción que Tucídides hace en su Historia de la Guerra del Peloponeso. 

Su relato ha perdurado por 25 siglos por su interés médico y, sobre todo, por su gran fuerza dramática. La descripción de los síntomas y signos, su evolución y las consecuencias sobre las personas y sobre el orden social y moral ha cautivado a médicos, filólogos e historiadores. Ha inspirado obras literarias y cientos de artículos sobre la etiología de la plaga sin que hasta el momento exista acuerdo sobre qué fue, si es historia o tragedia, e incluso, si es que hay una respuesta única a estas alternativas.

Edad media: La peste negra o muerte negra fue la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Eurasia en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353.

 Es difícil conocer el número de fallecidos, pero modelos  contemporáneos los calculan entre 75 y 200 millones, equivalente al 30-60% de la población de Europa, siendo un tercio una estimación muy optimista. 1 ​ La teoría aceptada sobre el origen de la peste explica que fue un brote causado por una variante de la bacteria  Yersinia pestis. 2 ​ 3 ​ 4 ​ Es común que la palabra «peste» se utilice como sinónimo de «muerte negra», aun cuando aquella deriva del latín «pestis», es decir, «enfermedad» o «epidemia», y no del agente patógeno.

De acuerdo con el conocimiento actual, la pandemia irrumpió en primer lugar en Asia, para después llegar a Europa a través de las rutas comerciales.
Introducida por marinos, la epidemia dio comienzo en Mesina. Mientras que algunas áreas quedaron despobladas, otras estuvieron libres de la enfermedad o solo fueron ligeramente afectadas. 

En Florencia,
solamente un quinto de sus pobladores sobrevivió. En el territorio actual de Alemania, se estima que uno de cada diez habitantes perdió la vida a causa de la peste negra. Hamburgo, Colonia y Bremen fueron las ciudades en donde una mayor proporción de la población murió. En cambio, el número de muertes en el este de Alemania fue mucho menor.

Las consecuencias sociales de la muerte negra llegaron muy lejos; rápidamente se acusó a
los judíos como los causantes de la epidemia por medio de la intoxicación y el envenenamiento de pozos.

 En consecuencia, en muchos lugares de Europa se iniciaron pogromos judíos y una extinción local de comunidades judías. Aun cuando líderes espirituales o seculares trataron de impedir esta situación, la falta de autoridad debido a la agitación social, que a su vez era consecuencia de la gravedad de la epidemia, generalmente no les permitía a aquellos tener éxito. 
Edad moderna: La viruela (del latín variola: pústula pequeña) fue una enfermedad infecciosa grave, contagiosa y con un alto riesgo de muerte, causada por el virus  Variola virus . 1 ​ El último caso de contagio natural se diagnosticó en octubre de 1977 y en 1980 la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó la erradicación de la enfermedad en todo el planeta. 2 ​
Sus principales características eran una elevada tasa de mortalidad para quienes padeciesen la enfermedad, de alrededor de un 30 %, con tasas especialmente elevadas en bebés 3 ​ 4 ​ y las cicatrices por todo el cuerpo, y en algunos casos ceguera, que dejaba a quienes sobrevivían. ​

Los síntomas iniciales incluían cuadros de fiebre y vómitos, 5 ​ seguidos en días posteriores de la formación de llagas en la boca y erupciones cutáneas. Al cabo de unos días, las erupciones cutáneas se convertían en protuberancias cargadas de denso líquido con un característico hundimiento en el centro. 

Con la evolución de la enfermedad, las protuberancias se convertían en pústulas y después
en costras, las cuales se caían y dejaban las características cicatrices en la piel. 5 ​ La enfermedad se propagaba a través del contacto de personas sanas con personas contagiadas o mediante el intercambio de objetos contaminados con el virus responsable de
la enfermedad. 6 ​ La principal vía de prevención consistió en inocular la vacuna desarrollada contra la viruela, mientras que para su tratamiento una vez contraída la enfermedad existían antivirales específicos, aunque de efectividad escasa. 

Se desconoce el origen de la viruela, pero existen evidencias de su existencia en una época muy temprana, pues se han hallado restos en momias egipcias datadas del siglo III a. C. 8 ​ La enfermedad se propagó a lo largo de la historia a través de brotes periódicos: en la Europa del siglo XVIII se estima que unas 400 000 personas morían cada año por viruela y un tercio de los supervivientes desarrollaba ceguera. 9 ​ 10 ​ Se estima que solo en el siglo XX, la viruela mató hasta 300 millones de personas 11 ​ 12 ​ y a 500 millones en sus últimos 100 años de existencia. 13 ​ En 1967, apenas una década antes de su último registro, se registraron 15 millones de casos. 9 ​ Parece ser que en China alrededor del siglo XVI se comenzó una forma primitiva de inoculación de la viruela para mitigar sus efectos. 14 ​ 15

 ​ Europa adoptó esta práctica hacia la primera mitad del siglo XVIII, pero no fue hasta 1796 cuando se creó la primera vacuna moderna contra la viruela, gracias a Edward Jenner. 16 ​ En 1958, la Unión Soviética propuso a la OMS una campaña mundial para erradicar la enfermedad y desde 1967 se intensificaron los esfuerzos para eliminar la viruela con campañas masivas de vacunación, hasta certificar oficialmente su final en 1980. Se considera a la viruela una de las dos únicas enfermedades infecciosas que el ser humano ha logrado erradicar, junto a la peste bovina, erradicada oficialmente en 2011. 17 ​ 18 ​ 9 ​

Edad contemporánea:

La enfermedad por coronavirus de 2019, 3 ​ más conocida como COVID-19 nota 1 ​ e incorrectamente llamada neumonía por coronavirus, nota 2 ​ es una  enfermedad infecciosa  causada por el  SARS-CoV- 2 . 11 ​ 12  Produce síntomas similares a los de la  gripe  o catarro, entre los que se incluyen  fiebre ,  tos , 13 ​  disnea ,  mialgia  y  fatiga . 14 ​ 15 ​ En
casos graves se caracteriza por producir  neumonía ,  síndrome de dificultad respiratoria aguda , 16 ​  sepsis 17 ​ y  choque séptico  que conduce a cerca de 3,75 % de los infectados a la muerte según la OMS. 18 ​ No existe tratamiento específico; las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales. 14 ​ La transmisión del  SARS-CoV-2  se produce mediante pequeñas gotas — microgotas de Flügge 19 ​— que se emiten al hablar, estornudar, toser o  espirar , que al ser despedidas por un portador (que puede no tener síntomas de la enfermedad o estar incubándola) 20 ​ pasan directamente a otra persona mediante la inhalación, o quedan sobre los objetos y superficies
que rodean al emisor, y luego, a través de las manos, que lo recogen del ambiente contaminado, toman contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares, al tocarse la boca, la nariz o los ojos. 21 ​ 22 ​

Esta última es la principal vía de propagación, ya que el virus puede permanecer viable hasta por días en los  fómites  (cualquier objeto carente de vida, o sustancia, que si se contamina con algún patógeno es capaz de transferirlo de un individuo a otro). 20 ​

Los síntomas aparecen entre dos y catorce días, con un promedio de cinco días, después de la exposición al virus. 23 ​ 24 ​ 25 ​ 26 ​ Existe evidencia limitada que sugiere que el virus podría transmitirse uno o dos días antes de que se tengan síntomas, ya que la  viremia  alcanza
un pico al final del período de  incubación . 27 ​ 28.

 ​El contagio se puede prevenir con el  lavado de manos  frecuente, o en su defecto la desinfección de las mismas con  alcohol en gel , cubriendo la boca al toser o estornudar, ya sea con la sangradura (parte hundida del brazo opuesta al codo) o con un pañuelo y evitando el contacto cercano con otras personas, 21 ​ entre otras medidas profilácticas, como el uso de
mascarillas. 

La OMS desaconsejaba en marzo la utilización de  máscara quirúrgica  por la población sana, 29 ​ 30 ​ en abril la OMS consideró que era una medida aceptable en algunos países. 31 ​No obstante, ciertos expertos recomiendan el uso de máscaras quirúrgicas basados en estudios sobre la Influenza H1N1, donde muestran que podrían ayudar a reducir la exposición al virus. 32 ​ Los CDC de Estados Unidos recomiendan el uso de mascarillas de tela, no médicas. 33.

ISABELA MARULANDA 8D



1. Bombardeos en Hiroshima y Nagasaki

Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre estas dos ciudades japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, siendo hasta el momento el único conflicto bélico en el que se han utilizado armas nucleares. Casi 250.000 personas fallecieron, y la destrucción material fue también impresionante, algo sin precedentes.

2. Alunizaje del Apolo 11

En el año 1969 sucedió algo histórico para la humanidad, la llegada del Apolo 11 y tres astronautas estadounidenses a la Luna. Neil Armstrong se convirtió así en el primer hombre en pisar la Luna, un hecho histórico que fue seguido en televisión en directo por más de 500 millones de personas.

 

 3. Atentados del 11 de Septiembre En el año 2001 sucedió uno de los sucesos más terribles de la historia moderna, los atentados que tuvieron lugar en Nueva York en los que dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas. Más de 3.000 personas fallecieron ese día, y se vivieron momentos realmente aterradores, incluyendo el derrumbe de las torres.

4. Terremoto del Océano Índico

En el año 2004 tuvo lugar un terremoto submarino en el Océano Índico, de tal magnitud que ocasionó varios tsunamis que acabaron con la vida de más de 230.000 personas. Sin duda un hecho de terribles consecuencias.

5. Caída del Muro de Berlín

En el año 1989, 28 años después de su construcción, fue derribado el Muro de Berlín, marcando así el fin de la Guerra Fría.

6. Asesinato de John F. Kennedy

En el año 1963, el presidente de Estados Unidos fue asesinado en Dallas durante un paseo en coche por la ciudad. Fue el cuarto presidente de ese país que era asesinado, pero lo más impactante fue que hubo imágenes, transmitidas prácticamente en directo mientras ocurría. Su funeral fue seguido por 180 millones de espectadores.

7. Accidente del transbordador espacial Challenge

En el año 1986, el lanzamiento de este transbordador estaba siendo transmitido en directo por televisión, y a bordo iban siete astronautas. Tan solo 73 segundos después de su lanzamiento, el Challenger se desintegró.

ESTEBAN CARDONA 8D






JULIO PÉREZ (NOMBRES  CAMBIADOS PARA PROTEGER LA INTEGRIDAD DE LA ESTUDIANTE)

¿QUÉ COSAS MEJORARÍA EN MI BARRIO JARDÍN?


Me llamo JULIO PÉREZ, y actualmente vivo en el barrio de La montaña, este barrio fue donde viví la mayor parte de mi vida, por esto le tengo bastante cariño a este lugar, pero por esto no significa que este barrio tenga muchas cosas por mejorar. Y de esas cosas es de las que hablare, por que puede que quieras mucho algo pero también se debe de ser realistas y buscar una solución a ese problema.


En la Montaña hay una especie de zona verde parecida a un bosque, bien cual es el problema de este lugar, pues el mayor problema es la seguridad porque en este lugar hay bastante gente la cual hace actividades delictivas como consumir sustancias ilegales o traficar con estas mismas, y yo mismo he visto estas situaciones, entonces uno ya no puede andar tranquilo o sacar a pasear al perro sin estar intranquilo de que algo mal fuese a pasar.


También en esta zona verde la higiene es muy pobre pues siempre hay escombros de construcciones tirados junto a los árboles o también hay basura cerca de este lugar, no me parece que todos estos desperdicios se encuentren en esta área publica y mas en una zona verde y hablando de lugares inadecuados para colocar la basura, cerca de mi hogar hay una casa en la cual la gente coloca la basura en la acera de esa casa y pues me parece que la gente es muy inconsciente pues colocar ahí la basura incomoda a la gente que vive en esa casa.


Otro problema es la contaminación acústica, la gente de mi cuadra es muy poco sensata al momento de colocar música, se puede entender el hecho de colocar música a un alto volumen un día especial como por ejemplo un 31 de diciembre o un 24 pero no el hecho de excederse con el tiempo, pues me ha tocado situaciones en las cuales esta música a alto volumen llega a durar hasta el día siguiente, creo la gente se debería de concientizar sobre que hay gente que debe de trabajar muy temprano o que los adultos mayores deben de descansar.


La gente que fuma la mayoría de veces siempre lo hace cerca de una casa, esto incomoda demasiado pues por que debo de inhalar el humo de un cigarrillo o de un habano cuando yo no lo deseo, además de que el olor que desprende el cigarrillo o el habano no es para nada agradable y la gente que tiene en sus casas adultos mayores, bebés o con alguna afección en los pulmones se ven demasiado perjudicadas o también la gente que prende fogones de leña cerca de las casas, hablando de esto los fogones de leña casi siempre son muy acomodados por donde se debe de transitar por ejemplo: una acera o las escaleras y esto resulta muy peligroso, alguien que se resbale tendrá un muy grave accidente.










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