http://expertoenderecho.blogspot.com/2017/09/la-extradicion-en-la-republica.html
1. ¿Qué es la Doble instancia retroactiva? un debate candente
La extradición del exministro de
Agricultura Andrés Felipe Arias reabrió el debate sobre la
posibilidad de que un segundo juez revise los fallos condenatorios que
impuso la Corte Suprema de Justicia en contra de aforados constitucionales
a
¿Qué dicen los expertos?
Para algunos juristas “este es un derecho universal
fundamental para todos los ciudadanos”, mientras que para otros, esta idea
generaría inseguridad jurídica y le abriría la puerta a la impunidad a algunos
crímenes.
¿Por qué no se planteó LA DOBLE
INSTANCIA RETROACTIVA con la extradición de cientos de colombianos que
sufrieron en cárceles norteamericanas y luego en las colombianas? seguiremos
premiando la sabiduría legal del privilegiado cuello blanco que se las sabe
todas y por ello actúa como actúa, “Hecha la ley hecha la trampa”.
La
extradición es un acto aberrante, esa “reciprocidad”, no se da, nunca se puede
comparar al elefante con la pulga, nunca igualar potencias como Rusia,
China, Estados Unidos, con nuestros estados que han sido por estos colonizados,
depredados y empobrecidos por su su colonialismo; su riqueza y poder ha sido a costa de nuestra
pobreza, alienación, explotación, perdida de identidad y enajenación.
Que cada Madre Patria juzgue a sus hijos sería la máxima expresión de soberanía, legalidad,
dignidad y humanidad. Si el caso
de Andrés Felipe Arias nos pone de cara a la Doble instancia retroactiva, que nos ponga a
reclamar la soberanía de juzgar a nuestros propios compatriotas y que no lo
haga otro, descargando contra ellos, modelos crueles para purgar sus penas,
donde nadie podrá saber de ellos, su suerte y los padecimientos que sufrirán,
mínimamente el exilio, soledad, marginación y expatriación.
No globalicemos la soberanía, es nuestra identidad como Patria y País; que el privilegio que abre ARIAS para salvaguardarse, les sirva a todos nuestros compatriotas, que nada saben de leyes, pero si mucho de
pobreza, necesidad y sufrimiento.
Bibliografía
2. ¿Cómo observa
los procesos orales penales en Colombia según los vídeos y textos estudiados?
Según los vídeos y las lecturas
realizadas, se observa un avance en la
administración de justicia penal, pero ello no es óbice para que se planteen
los retos que propone la "Revista Legis" y publicado por
Hernando Herrera Mercado, Director de a Corporación Excelencia en la Justicia,
autoridad en esta materia, para que se replanteen cambios en esta modalidad de
administrar justicia, porque los datos estadísticos hablan por sí solos, al
igual que el hacinamiento en los centros penitenciarios.
“Empecemos por decir, que un día como hoy, se
presentarán ante los despachos judiciales más de 2.100 tutelas. Ingresaran a la
Fiscalía un promedio de 3.357 noticias criminales. Se instaurarán más de 5.185
procesos civiles y otros miles en la jurisdicción contenciosa y en la justicia
arbitral se radicará una convocatoria cuyas cuantías anuales sumadas todas
arrojarán valores por disputas por un valor superior a los cuatro billones de
pesos. El trabajo de la justicia es descomunal.
No obstante, debido a la alta demanda y litigiosidad
y factores de funcionamiento de la Rama Judicial, los tiempos de resolución de
controversias son inquietantes. Según indicadores internacionales, el tiempo de
resolución de una disputa contractual en Colombia es de 1.288 días corrientes,
mientras que el tiempo promedio para América Latina es de 768 días y para los
países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de
582.
El primer desafío, entonces, es reinventar la
manera como se administra la justicia, lo cual va de la mano de la
implementación del expediente virtual, para adecuarla a tecnologías que
facilitan su acceso.
El desafío de repensar la
justicia pasa por la despenalización, para evitar cargar al sistema penal
acusatorio de querellas particulares que bien pueden ser ventiladas en la
justicia civil o comercial, y en la desjudicialización.
De todos los retos, ninguno
más obligante y de mayor calado que la depuración de la Rama Judicial, en aras
de la garantía plena de su transparencia.
Un enorme desafío, se
encuentra ligado, muy concretamente para los delitos vinculados a la corrupción
de gran impacto, a la revisión de la legislación que regula el sistema de
redención de penas y su aplicación en estos casos.
Otro es asegurar el adecuado y
responsable ejercicio de la profesión de la abogacía. Los datos arrojan que
solo 44 de estos programas poseen acreditación de alta calidad. Aunado a lo
anterior, hoy no existen métodos objetivos que garanticen una actualización de
calidad de los conocimientos jurídicos de los profesionales del Derecho.
Otro reto importante se encuentra
en cabeza del Ministerio de Justicia, y tiene como propósito liderar el
proyecto que pretende eliminar del ordenamiento jurídico miles de normas de
rango legal que se han identificado como eventualmente depurables y sin
utilidad alguna.”
Bibliografía