viernes, 15 de marzo de 2019

Principios del Derecho Procesal y Laboral en la realidad Colombiana


Apreciados estudiantes realizar la siguiente actividad y montar a la plataforma:

·         Taller de comprensión del tema:
·          
Escoja de cada documento el principio (principios del derecho laboral, del derecho procesal laboral y de la seguridad social) que considere el más importante y de manera breve argumente su decisión (no más de página).

Principios del Derecho Procesal y Laboral

DEBIDO PROCESO

 El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable.

 Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso”.

COMENTARIO DE SU ELECCIÓN

El debido proceso marca las bases para hacer justicia en Colombia, para evitar nulidades y hacer del  Derecho Procesal y Laboral,   un derecho que ampare y proteja por excelencia,  al trabajador,  que es el de las dos partes contratantes,  el más vulnerable, dado,  que como lo expresa  Carlos Marx, es quien vende su fuerza de trabajo a su empleador.

El debido proceso protege  frente  a  los excesos en la aplicación de justicia, máxime en un país como el nuestro,  donde permanentemente se cuestionan las decisiones del fallador, y en muchos de ellos,  con fundamento en la causa.

Pareciera ser que el debido proceso chocase contra los muros,  porque los proceso en un alto porcentaje,,  se tramitan con dilaciones injustificadas,, pasando años sobre escritorios de juzgados sin ser fallados; en  el caso penal,   con tiempos  que perjudican gravemente a los sindicados, que casi pagan penas en su totalidad en centros carcelarios  en pésimas condiciones, siendo inocentes,  a la espera de un fallo.

Ha  sido tal el grado de  negligencia y dilaciones de los procesos,  que el adagio  popular que se predica en el mundo de los abogados colombianos,  es que su vida son tres procesos ordinarios.

Todo loa anterior, incide en que el pueblo pierda la credulidad en las instituciones del estado y se tome la justicia por sus manos.

Todo  ello  ocurre  en el país del sagrado Corazón de Jesús,  donde cada uno quiere ser juzgador y legislador,  y en el caso penal,  con frecuencia en,  el caso de hurtos en flagrancia, el pueblo acude al linchamiento, abrogándose la justicia por sus propias manos,  con las graves consecuencias,  que ello trae aparejado.

El manejo probatorio,  igualmente es cuestionado, en un país,  donde impera la corrupción,  y donde los dineros públicos son apropiados  por funcionarios públicos inescrupulosos;  el recurso de las dos instancias,  donde conlleve casación,  el recurso de alzada para los altos tribunales, es denegado,  a quien no tenga los recursos económicos para incoar los fallos, o sea,  que se vuelven privilegios de pocos.

 Declararse confieso en un crimen que no cometió, para lograr la rebaja de la pena, porque no tiene con qué pagar un abogado,  es la triste realidad de las clases populares, con el precedente,  de que quien ingresa a un penal por primera vez, tenga la posibilidad de regresar por la falta de oportunidades laborales, la estigmatización social,  y porque los centros de reclusión no son resocializantes sino centros donde se afilan las herramientas para el crimen organizado.

   
PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL EN EL SISTEMA JURÍDICO COLOMBIANO

MÍNIMO VITAL

El mínimo vital es, sin lugar a dudas, un principio constitucional que debe ser garantizado por el Estado. Consiste en mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores en aras de no desmejorar su calidad de vida; lo que se busca es dar la opción de progreso. Este principio se encuentra consagrado, como primera medida, en la Constitución Política de Colombia, Art. 53, el cual le da a éste una connotación de 263 principio fundamental y es del siguiente tenor: el Congreso expedirá el Estatuto del Trabajo.

 La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principio mínimos fundamentales: igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad del trabajo… Al respecto la Corte se ha manifestado diciendo que: … el mínimo vital garantizado como derecho inalienable de todo trabajador, está constituido por los requerimientos básicos indispensables para asegurar la digna subsistencia de la persona y de su familia, no solamente en lo relativo a alimentación y vestuario, sino en lo referente a salud, educación, vivienda, seguridad social y medio ambiente, en cuanto factores insustituibles para la preservación de una calidad de vida que, no obstante su modestia, corresponda a las exigencias más elementales del ser humano …14. Lo cual implica entonces que el Estado no debe mirar a sus asociados como simples personas cuya subsistencia se limita a la parte alimentaria, sino que, por el contrario, a esta le son inherentes otra serie de necesidades fundamentales como son la educación, la vivienda digna, la salud, la seguridad social, entre otras

COMENTARIO DE SU ELECCIÓN

 Sin un mínimo vital no se podría sobrevivir, es una manera de hacer justicia a la explotación laboral.

El mínimo vital es una garantía,  para que el trabajador tenga forma  de recuperar su fuerza de trabajo,  en contra de los míseros sueldos del jornalero  y del trabajo a destajo,  que no le permiten  sobrevivir dignamente a l trabajador y a su familia, aunque el salario mínimo con relación  a la tasa de inflación,  igualmente está muy lejos de satisfacer las necesidades básicas del trabajador  y de  su familia.

Conocer los dos principios básicos antes citados,   nos ponen de cara a la cruda realidad colombiana, pero también  de frente a nuestro compromiso social,  frente a nuestro estado de derechos y  nuestro accionar jurídico tendiente a salvaguardar los derechos e intereses de nuestras comunidades locales.

BIBLIOGRAFÍA

https://pmfs.mrooms.net/pluginfile.php/34293/mod_resource/content/1/principios%20del%20derecho%20procesal%20laboral.pdf