lunes, 14 de octubre de 2013

Capacitaciones piratas

Capacitaciones piratas


“-  Cordial saludo

Les envío el cronograma de actividades para esta semana institucional. Les agradezco la atención que presten y la puntualidad y buen ánimo con el que participen.

Felicidades.

Asisten: todos los docentes,….
Habrá control de asistencia en cada una de las bases
07:00 - 07:30 Bienvenida y distribución de los fichos para las capacitaciones
Lugar: Teatro
Descripción: Responsables: equipo de apoyo.

-       Qué pasa... Como así... Reclame un ficho.... Por Dios, con quien tratan... Respeten... No a capacitaciones piratas: aquellas que descon…

-       Que querés decir con piratas, Carlos? 
y entonces que es una capacitación legitima según vos?, 
y como se mejora lo que no se conoce, sino es con capacitaciones? 
Todos en el colegio manejan las dificultades?, un común denominador, es que muchos manifiestan no saber qué hacer, porque no conocen, porque no saben.
Entonces cuál es tu contrapropuesta para minimizar las múltiples dificultades que hay en la institución en el manejo de la diversidad?
Me gustaría conocer tu respuesta, porque ese comentario es toda una falta de respeto a las profesionales del Aula De Apoyo y las demás profesoras que queremos contribuir con capacitaciones; pues no estoy dispuesta a pararme al frente junto con mis compañeras… a que nos traten de Piratas del Caribe. 
Por mi parte si esa es la posición de todos (parece ser, porque nadie se manifiesta al respecto) no participaré de la capacitación programada con mis compañeras sobre.., ni ninguna otra, sea en el presente o futuro inmediato.
Le pido disculpas a las directivas, porque ese fue el compromiso, pero aceptaré las sanciones que consideren pertinentes, gracias
Hola Carlos!
Te invito a participar de esta capacitación. Seguro que la vas a disfrutar y vamos a aprender mucho. En el propósito de IE que estamos pensando es de vital importancia. Las compañeras han hachó gran esfuerzo para la programación. Sé qué tienes mucho que dar.
Feliz noche!
María”

Responde Carlos:

-       Cuestionario 789.
Pirata.
(Del lat. pirāta, y este del gr. πειρατής).
1. adj. pirático.
2. adj. clandestino.
3. com. Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.
4. com. Persona cruel y despiadada.
~ aéreo, a.
1. com. Persona que, bajo amenazas, obliga a la tripulación de un avión a modificar su rumbo.
□ V.
Edición pirata
Radio pirata  desconocido, da.
(Del part. de desconocer).
1. adj. Ingrato, falto de reconocimiento o gratitud. U. t. c. s.
2. adj. Ignorado, no conocido de antes. U. t. c. s.
3. adj. Muy cambiado, irreconocible.
clandestino, na.
(Del lat. clandestīnus).
1. adj. Secreto, oculto, y especialmente hecho o dicho secretamente por temor a la ley o para eludirla.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

"...No a capacitaciones piratas: aquellas que desconocemos."
Si esto que aparece allí alude a las "capacitaciones" programadas, si son capacitaciones que desconocemos (muy difícil dado que están registradas y tienen nombre); si me referí a alguna persona en especial, de pronto mencioné algún nombre o algo así, que pena. Invito a que lea nuevamente. Y le presento los significados de algunas palabras, consultadas en RAE.
Si ya le quiere dar otra connotación, otra interpretación, es su problema. Si a eso le quiere dar un toque personal, no hay problema.
Con respecto al cuestionario que me hace Ana, pues...
1. Pirata. Me refiero a aquellas de las que no sabemos nada (tema, expositores) y que hacen las veces de "relleno", en una programación.
2. Legítima. Aquí "cascabeleo". No sé si te refieres a que deba estar aprobada por una academia, por una universidad, por la Corte Suprema de Justicia, o simplemente aparece en un programa y ya. Suponiendo que entiendo a que te refieres, una capacitación legítima es aquella en la que se conoce la temática y los expositores (sea entidad o personas). Se sabe en qué se va a capacitar.
3. Ejemplos hay, y muchos, de que capacitación no implica mejora. Cuantos docentes con maestría, doctorado, con capacitaciones las que quiera, y no le entendemos...
4. Si yo no manejo las dificultades, entonces "todos" en el colegio no manejan las dificultades (si falta uno, no se puede hablar del todo). Pero no saber qué hacer en un caso determinado, signifique desconocimiento del tema. Todos hablan de la tolerancia... ¿Cuántas veces es intolerante al día? Pero conoce de tolerancia...
5. Otra vez "cascabeleo”: "...entonces cuál es tu contrapropuesta para minimizar las múltiples dificultades que hay en la institución en el manejo de la enseñanza?
Me gustaría conocer tu respuesta, porque ese comentario es toda una falta de respeto a las profesionales del Aula De Apoyo y las demás profesoras que queremos contribuir con capacitaciones..." O sea que lo que diga será una falta de respeto a las profesionales y profesoras.
Por mi parte, cuestiono la forma, el manejo, la obligación antes que la invitación. Pongo de ejemplo tu capacitación: "Aprendizaje". Si yo quiero aprender del tema, si quiero conocer otros enfoques, excelente. Ahora, si esa capacitación me va a servir para trabajar con Ximena (grado 10), maravilloso. Pero si hay una capacitación que se refiera al trabajo en el aula con estudiantes tipo Ximena, con seguridad que no voy a la tuya. Y eso no es descalificarte. Digo yo...
Por último, esta posición, es mía. Solamente mía. No hacer "oche con todos los marranos".

Los anteriores son correos institucionales (los nombres fueron cambiados por motivos de seguridad) para invitar a capacitación en la segunda semana de octubre de 2013, donde hay receso escolar para los estudiantes.
Veamos algunos aportes sobre las capacitaciones piratas que generaron la polémica.
Capacitaciones piratas
El compromiso adquirido como capacitadores, en aras de combatir el flagelo de la piratería en el país, convoca a diseñar y replantear un esquema de trabajo que permita fortalecer la participación, como generadores de cultura y respeto por los derechos de quienes día a día se ven perjudicados con el flagelo de la piratería.
Siendo entonces la difusión del conocimiento un propósito común en pro de la optimización de los resultados del Convenio Antipiratería, este debe propiciar con el concurso de los miembros del Convenio, las mejores estrategias de formación que permitan cumplir los objetivos de capacitación en este tema, tanto a nivel teórico como práctico.
 Lineamientos
Los siguientes son los lineamientos a seguir por el Convenio Antipiratería:
Se deben realizar actividades de capacitación por sectores, es decir, destinadas separadamente a jueces, fiscales, funcionarios de la DIAN,  Departamento  de impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Policía, CTI, Cuerpo Técnico de Investigación judicial de Colombia, entre otros.
Los trabajos de capacitación deben hacerse en coordinación con las escuelas de capacitación de las diversas entidades del Estado a fin de garantizar su continuidad y seguimiento. Sin considerarse agotado el desarrollo de eventos es importante generar la dinámica de formación y seguimiento a través de las respectivas escuelas de formación.
La capacitación del Convenio debe contar con mecanismos que permitan la generación de multiplicadores, a fin de optimizar recursos, permitiendo la conformación de grupos de formadores de las distintas regiones del país, quienes podrían ser formadores para multiplicar los temas respectivos a nivel nacional.
El sitio web del Convenio debe constituirse también en herramienta útil en la difusión de las actividades, desarrollo y difusión del material existente, generación de foros virtuales, y, en general, en un medio de acercamiento entre los miembros del Convenio y los destinatarios de la capacitación.
Debe organizarse una base de datos con todos los funcionarios que han participado en los diferentes cursos de capacitación, para poder hacer seguimiento a las acciones del Convenio, envíos de documentaciones, elaboración de estadísticas, actualizaciones, entre otras.



Actividades realizadas.
1. Se realizaron 25 seminarios teórico-prácticos a través de los cuales se capacitaron, entre 1996 y 2002, un total de 1.535 funcionarios de la DIAN, el DAS, jueces y magistrados, fiscales, CTI y policía, en 10 ciudades diferentes del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pasto, Cúcuta, Bucaramanga, Pereira, Manizales y Armenia). Entre el año 2005 y 2006, se capacitaron 3.809 funcionarios de policía que iniciaban su carrera como patrulleros y realizaban sus estudios en las 14 escuelas de formación a nivel nacional. En el año 2006 se inició también un proceso dirigido a fiscales, con la Escuela de Formación de la Fiscalía General de la Nación. En esta oportunidad, se capacitaron 28 funcionarios que replicarán este conocimiento en cursos regionales con el apoyo de la misma Escuela. El total de funcionarios capacitados a la fecha, asciende a 5.372.
2. A fines de 2007 se llevó a cabo el Foro Andino sobre Piratería, encuentro regional que permitió intercambiar experiencias, dificultades y logros, entre las diferentes entidades encargadas de la observancia del Derecho de Autor y los Derechos Conexos, en cuanto a la lucha en contra de la piratería, en Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Ecuador.
3. A fines del 2010 se realizó una capacitación a los funcionarios públicos (Procuraduría General de la Nación) en las ciudades de Medellín, Tunja, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, Pasto, Riohacha., sobre el tema de: El derecho de autor y los derechos conexos (Circular Conjunta Procuraduría General de la Nación – Dirección Nacional de Derecho de Autor), La labor preventiva, disciplinaria y de intervención de la Procuraduría. Funciones y políticas. La Gestión Colectiva. Las industrias creativas, y el número de asistentes fue de 265 funcionarios. Torres M.  Pensar el libro. 2005.
La piratería es un fenómeno complejo porque no se presenta en forma aislada, siempre va acompañado de otros delitos que van desde el robo de la propiedad per-se, la corrupción (de servidores públicos y entre privados), la venta en el mercado informal e inclusive la comisión de hechos ilícitos graves perpetrados para que el producto pueda llegar a sus manos. La piratería se ha logrado infiltrar al ámbito común de vida y el ciudadano promedio tiene conciencia de que es algo ilegal, pero acepta el hecho sin recato.
En Colombia esta es una noción básica de control que empieza a tener resonancia entre la comunidad empresarial. En 2013 el número de compañías  que cuentan con mecanismos de administración de riesgos de fraude se  incrementó 5% con respecto al número de compañías identificadas en 2011.
Este incremento en el número de compañías que cuentan con mecanismos de administración de riesgos de fraude, explica en parte la disminución que se registra en la incidencia de crímenes económicos que se tienen en Colombia.
En 2013, entre las compañías que operan en el país es del 65%. Este dato significa que 6.5 de cada 10 empresas que operan en Colombia han padecido cuando menos un fraude en los últimos doce meses.
En 2011 el daño económico anual estimado por crímenes económicos en compañías que operan en Colombia fue de $950 millones de dólares. En el 2013 la cifra estimada es de $3,600 millones de dólares, es decir, que los crímenes económicos han supuesto, en el último año, una afectación económica cercana al 1% del PIB nacional.
Esta cifra debe invitar a una reflexión profunda en el país,  sobre el costo que está teniendo la falta de ética e integridad en las compañías que operan en Colombia. En efecto, para detallar aún más la situación que enfrentan las compañías que operan en Colombia, en relación a los ilícitos de crímenes económicos, es importante ahondar en el tipo de fraudes que se enfrentan.
En términos de quién comete el ilícito se pueden distinguir dos tipos de crimen económico: el fraude interno y el fraude externo. El fraude interno es aquel que comete un empleado de la propia organización, sea de manera solitaria o en colusión con alguna otra persona. Por el contrario, el fraude externo es el que realiza una persona ajena a la organización, como puede ser un proveedor o un cliente. Con base en esta clasificación, se puede observar que, en 2013, la tendencia de mayor número de fraudes internos sigue prevaleciendo en Colombia y que, incluso, hay un incremento en este tipo de fraude, porque pasó del 68%, en 2011, al 70%, en 2013. KPMG, FORENSIC SERVICES (2013).
En  México, 8 de cada 10  encuestados, declararon haber comprado productos pirata, siendo las principales causas el bajo costo de los productos y la facilidad para encontrarlos (en tianguis/mercados en 63% de los casos), indica en su capítulo de México, la 4ª Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados publicada por la American Chamber en septiembre de 2011.
Si el 30% de las compañías "no sabe" si ha utilizado algún bien o servicio que no cubre los derechos de propiedad, es muy probable que no tengan políticas claras ni procedimientos de monitoreo que les ayuden a evitar y disuadir este tipo de actos entre sus empleados.
El combate a la piratería requiere de la participación de diferentes actores de la sociedad: de las empresas para que desarrollen planes de prevención con capítulos específicos antipiratería; del Gobierno para la aplicación estricta y oportuna de leyes, y de la participación proactiva del ciudadano común. Se deben cambiar los malos hábitos, dejar de justificar las malas acciones y generar un cambio de cultura en pro de la legalidad.
Así es que, la próxima vez que compre un producto pirata fíjese bien en la cara del vendedor, no sea que mañana el médico que atiende a su familia sea un vendedor informal que se convirtió de la noche a la mañana, y entonces su salud no dependerá de la calidad de la copia o de si es el 'clon' del original, ¿verdad? Entonces ¿está de acuerdo en que a veces, el hábito sí hace al monje? Pérez, C (2013).
Además de malos hábitos de consumo, otro factor promotor de la piratería es la percepción de la impunidad. De acuerdo a información recabada durante el proceso de preparación de la Encuesta de Fraude en México 2010 de KPMG en México, los empresarios opinaron que los principales riesgos de padecer actos de piratería se deben a una débil aplicación de la ley o a la falta de control gubernamental en 45% de los casos. El 74% opinó que los derechos de propiedad no están debidamente protegidos en México y 6 de cada 10 opinaron que en México se tiene mayor riesgo de padecer algún tipo de piratería respecto de otros países.
Un indicador que llamó la atención durante el proceso de preparación de la Encuesta de Fraude en México 2010 de KPMG, fue una  opinión dividida respecto de la frecuencia en el uso de algún bien o servicio sin cubrir los requisitos de derechos de propiedad, en el que los encuestados  respondieron 36% nunca, 34% de ocasionalmente a frecuente y el 30% no lo sabía.
Tipos de piratería
No sólo existe la piratería de productos; también existe la piratería de servicios. Por ejemplo, a través del uso de documentos apócrifos son usurpadas profesiones por sujetos que a través de un título falso ejercen un trabajo para el cual no están capacitados
Antecedentes
El Convenio Antipiratería para Colombia, creado en 1995, es una unión de esfuerzos entre entidades del sector público y privado para diseñar estratégicamente acciones para el fortalecimiento del derecho de autor, particularmente para la lucha contra la piratería. Estas acciones comprenden actualización legislativa, capacitación a funcionarios, difusión de los efectos nocivos de la piratería entre la población y obtención de datos estadísticos para evaluar su labor. Todas estas acciones son válidas e importantes, sin embargo, la lucha contra la piratería debe ser entendida como un asunto de todos pues lo que está en juego es nuestra diversidad cultural.  Torres M.  Pensar el libro (2005).
Consecuencias de la piratería
¿A quién afecta la piratería?
A los creadores, comprendidos los autores y los titulares de derechos conexos, ya que las ventas ilícitas afectan a su principal fuente de ingreso, que se deriva de las regalías provenientes de las ventas lícitas.
A los trabajadores de todas las industrias culturales, debido a que la piratería remplaza a la producción de productos originales y los empleos. 
Al Estado, ya que las actividades relacionadas con la piratería se llevan siempre a cabo, al menos parcialmente, al margen del sistema establecido y, en consecuencia, no se cobran impuestos que se reinvertirían en el desarrollo cultural.
Repercusiones en la creatividad
La piratería puede conducir al éxodo de creadores talentosos, lo que priva a los países de la riqueza que representa la creatividad local. Por ejemplo, la creciente piratería en la mayor parte de los países de África ha llevado a muchos artistas a salir de su país para crear y presentar sus obras en Europa, donde son mejor retribuidos, gracias al sistema vigente de derecho de autor.
Repercusiones en la diversidad de las expresiones culturales
Quienes se dedican a la piratería se interesan principalmente en una pequeña parte de los álbumes musicales o las películas más populares en el plano internacional y, por lo general, demuestran poco o ningún interés en ofrecer obras de artistas locales.
Repercusiones en las industrias culturales y el desarrollo
La piratería destruye los cimientos de las empresas culturales locales e influye de manera negativa en sus relaciones con los asociados extranjeros. Además, la piratería socava la industria legal, que no puede competir de manera justa con los bajos precios derivados de la actividad ilícita. De esa manera, obstaculiza no sólo el desarrollo de las industrias culturales, sino también el desarrollo económico en general, ya que las empresas no pueden crecer y extenderse de manera sostenible.
Repercusiones en el empleo
En términos sociales, el daño que sufren las empresas debido al efecto nocivo de la piratería se refleja por último en los empleos de las industrias creativas. Los productos pirateados llevan a un estancamiento de la industria legítima, que a su vez ofrece menos empleos.
Repercusiones en la inversión extranjera
Las inversiones en el sector cultural de un país pueden ser importantes y duraderas cuando los inversores encuentran un sistema adecuado de derecho de autor, así como un verdadero respeto del mismo. Si falta alguna variable de esta fórmula, el país pierde la capacidad de atraer a esas inversiones y desarrollar sus propias industrias culturales, junto con los beneficios complementarios del aumento de oportunidades de empleo, creación de riqueza e ingresos fiscales.
Vínculos con las organizaciones delictivas
La piratería es un delito que ocasiona víctimas. Con frecuencia, constituye una fuente lucrativa de ingresos para importantes organizaciones delictivas internacionales. Las cuantiosas ganancias que genera financian en muchos casos otros tipos de delitos graves, como el tráfico de seres humanos y armas, el tráfico de drogas, la estafa mediante tarjetas de crédito y el lavado de dinero.
Los comerciantes de productos pirateados con los que entra en contacto la mayor parte del público son trabajadores a pequeña escala o vendedores callejeros. Dichos vendedores son sólo la fachada de redes mucho más amplias y complejas. Unesco.  (2013).

¿Por qué la capacitación es importante, cuando es genuina y de calidad?
No es posible dar por sentados los beneficios de la capacitación. Algunas personas la consideran una pérdida de tiempo, una distracción de actividades más importantes. Muchas personas han pasado por poca o ninguna capacitación durante su vida profesional y no resienten dicha carencia.
Algunos patrones y gerentes consideran la capacitación como un gasto que malamente pueden permitirse, y es lo primero que se elimina cuando el dinero comienza a tornarse escaso.
Pero una buena capacitación siempre ha sido importante, y hoy en día lo es más que nunca. Nadie es capaz de aprender desde el principio todo lo que necesitará para su carrera profesional. Sea cual sea el tipo de trabajo que realice, cambiará. Los cambios se deben a muchas causas.
Por sí solo, el desarrollo tecnológico genera una continua necesidad de capacitación.
El valor de la capacitación.
La capacitación tiene el valor para cada persona, para el patrón y para la sociedad en su conjunto.
La capacitación es vital para las personas. La mayor parte de los trabajos para quienes carecen de ella están mal pagados, son de bajo nivel y aburridos. Ofrecen pocas oportunidades de promoción y no llevan a ninguna parte. Además, tales empleos son cada vez más escasos y la diferencia entre ellos y lo puestos para el personal calificado es cada vez mayor.
Las personas que sostienen a una familia y no tienen capacitación sólo podrán brindarle a ésta un pobre nivel de vida. Los padres no calificados son menos capaces y tienen menos probabilidades de asegurar que sus hijos cuenten con capacitación adecuada. Es un círculo vicioso que puede limitar los logras de varias generaciones; el “ciclo de la privación”.
Los patrones necesitan una fuerza de trabajo bien calificada. Los empleados bien capacitados trabajarán más rápido y cometerán menos errores, sin importar cuál sea el puesto que desempeñen. Estarán mejor motivados y más preparados para la promoción. Los patrones que no capacitan a sus trabajadores se arriesgan a perder negocios frente a competidores que sí lo hagan. Aquellos trabajadores que dependen de la piratería de empleados de las organizaciones que capacitan, deberán pagarles más dinero a fin de atraerlos y aprovechar la mina de personal calificado.
El país requiere una población bien calificada. La capacitación y la educación se describen muchas veces como los “puntos crecientes” de una economía. En el Reino Unido, los gobiernos que surgen de todas las corrientes de opinión han tratado de estimular la capacitación durante los últimos treinta años por medio de diversas medidas iniciativas.
El compromiso con la capacitación
El simple hecho de moverse con las personas no lleva a ningún lugar. Para ser eficaz, la capacitación requiere del compromiso de todas las partes participantes.
Compromiso de la dirección
Los patrones y altos funcionarios deben creer que la capacitación es valiosa para la organización y los empleados de la misma. Los gerentes de todos los niveles deben saber lo que la capacitación ofrece para el éxito de la operación. El compromiso de la dirección debe demostrarse asimismo con claridad; es poco probable que los empleados tomen la capacitación en serio a menos que tengan pruebas fehacientes de que los jefes creen de verdad en ella. Por ello es recomendable que sus jefes participen y acompañen a sus trabajadores en estas capacitaciones;  ello le permitirá integrarse en la vida laboral del trabajador, creará un clima de confianza y acercamiento,  y le servirá al mismo empleador que ha perdido la óptica del trabajador y el trabajo que este realiza.
Entre los métodos más eficaces para demostrar el compromiso de la dirección se incluyen:
• Demostrar compromiso de la dirección
• Una declaración clara y positiva de la política organizacional respecto a la capacitación
• Una declaración clara y positiva de la política organizacional respecto a la capacitación
• Asignación de los recursos apropiados para la capacitación
• Revisión de la dirección, en forma regular, de las necesidades, planes y resultados de capacitación.
• Buenos procedimientos de apoyo, incluyendo evaluación, guía y asesoría
• Participar en forma personal en la capacitación a niveles individual y de equipos.
Este compromiso requerirá de una reafirmación continua; no puede ser un evento que se realice una sola vez, debe tener continuidad, evaluación sobre su impacto a corto, mediano y largo plazo.
Compromiso de quien recibe la capacitación
Las personas asimismo deberán estar convencidas de que la capacitación es valiosa para ellos y no sólo algo que necesitan los demás. La capacitación exitosa deberá cambiar en todos los casos la forma de hacer las cosas. Como ya se vio, nadie puede obligar a otra persona a desarrollarse, sin importar lo buena que pudiera ser la capacitación. Para tener éxito, es preciso desear aprender, creer que la capacitación puede cumplir las necesidades y comprometerse para con el éxito antes, durante y después.
No todas las personas reciben con agrado la oportunidad de capacitarse. Muchas veces, la resistencia surge del miedo. Algunos trabajadores no calificados temen que la capacitación los apartará de sus amigos. Quizá se les separe en términos físicos, se les pida asumir funciones novedosas y más difíciles, parezcan tratar de sobresalir y de ser presuntuosos, incluso que se les perciba como parte de la “gerencia”.
Los trabajadores calificados y los profesionistas tienen más probabilidades de resistirse a la capacitación, por razones de orgullo. Acaso piensen que lo saben todo, y que necesitar capacitación supone insuficiencia. O que se les rebajará al exponer su pericia, tan dura de ganar, a la mirada de los demás. Acaso teman que se desplegará su ignorancia, y se resistan a una situación en la que tal vez se comparen sus habilidades con las de sus colegas y rivales.
En pugna contra estas presiones negativas existen muchas razones válidas por las que las personas desean capacitarse:
Muchas veces, las razones más poderosas para aceptar la capacitación son las de largo plazo. Hoy en día muchas personas hacen planes a largo plazo para sus carreras. Se capacitarán no sólo en función del empleo que tienen, sino del siguiente y del que está después de éste.
Compromiso del instructor
Más que nadie, los instructores deberán creer en el valor de lo que hacen; la capacitación no es una actividad que los cínicos o los indiferentes puedan realizar con éxito. En la conformación de los buenos instructores deberá existir siempre cierto elemento de celo misionero; después de todo, su trabajo consiste en mejorar las vidas de los demás. ANTE (Asociación mexicana para una Capacitación Efectiva (2013).
Veamos ahora algunas de las causas de la piratería; el fenómeno de la piratería tiene raíces de orden social, económico y legal. Entre sus causas se encuentran las siguientes:
Escasa sensibilización del público
La piratería carece del estigma social negativo que sensibilizaría al público sobre el hecho de que se trata de una actividad delictiva. Con frecuencia, el público no se da cuenta de que al comprar productos pirateados o participar en actividades ilícitas puede estar contribuyendo a la proliferación de prácticas ilegales.
Alta demanda de bienes culturales
La demanda de música, películas, libros y programas informáticos es muy alta, lo que podría acarrear el desarrollo de un mercado ilegal para cubrir las necesidades de los consumidores.

Malentendidos sobre la piratería
El público ve con frecuencia la piratería como una manera de lograr un acceso más barato a versiones de una obra de igual calidad que la original, pero ignora las repercusiones que esa actividad ejerce en la creatividad, las industrias creativas y los sectores conexos.
Protección ineficaz de la propiedad intelectual y poco respeto de los derechos
La existencia de leyes mal redactadas o incompletas, y su aplicación vacilante, contribuyen directamente al aumento de la piratería.
El precio elevado de los bienes culturales
La creación, producción y distribución de bienes culturales son costosas y los múltiples costos que se añaden antes de que el producto llegue al consumidor,  aumentan el precio del producto final. En consecuencia, se considera que la pobreza es un factor importante que contribuye a la ampliación de la piratería. Debido a que los precios de los productos originales resultan con frecuencia muy elevados para el público, existe un mercado permanente para los bienes pirateados, que son más baratos.
Dificultad de acceso a las obras originales
Las existencias de productos legítimos en tiendas y bibliotecas son a veces insuficientes, en especial en los países en desarrollo. Las medidas técnicas de protección de los productos en formato digital se consideran obstáculos al acceso a ciertas copias, lo que, por tanto, limita la disponibilidad de las obras originales para el público en general.
Las elevadas ganancias de los piratas
Los piratas no cubren ningún gasto comparable a los de la producción de bienes culturales originales, debido a que la inversión inicial para la reproducción y distribución ilícitas es limitada. Por eso, la posibilidad de obtener ganancias considerables y de manera fácil es otra de las razones que explican la ampliación y persistencia de la piratería. Unesco.  (2013).
Se han publicado numerosos estudios que concluyen que las copias no autorizadas realmente favorecen la venta del producto original, al dar a conocer nuevos contenidos a los usuarios que luego pueden llegar a pagar por ellos. Hay quien tilda estas conclusiones de disparatadas, pero un juzgado de Logroño las ha hecho propias al sentenciar que un mantero condenado por vender copias piratas no debe indemnizar a nadie:

Juzgado de lo Penal nº1 de Logroño escribió:[...]tampoco es posible fijar el perjuicio y correlativa indemnización, en razón a la pérdida de beneficios para el titular del derecho, por la sencilla razón de que los clientes de música y películas en copias piratas, cuando efectúan la compra de copias piratas, exteriorizan su decisión de no ser clientes de música y películas en soporte original, de forma que nunca se está ante una ganancia dejada de percibir. Dicho de otro modo, esos clientes o compran al precio vil de la copia pirata o no compran al precio del soporte original de entre 15 y 20euros.

En todo caso, y dándole la vuelta al argumento legal, sería posible pensar que algún cliente, tras oír o visionar la copia pirata, pueda decidirse a adquirir el soporte original por ser de su gusto la obra, por lo que la venta de copias piratas, lejos de perjudicar, favorece el mercado de venta de reproducciones originales. Tu comunidad de psesos (2011).

Mirando la piratería desde el campo de la tecnología, se encuentran sus defensores de ésta,  algunos de ellos argumentan que un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.
 Este tipo de dispositivo de almacenamiento es vulnerable a la suciedad y los campos magnéticos externos, por lo que, en muchos casos, deja de funcionar con el tiempo.
 Como se explica, los disquetes guardan su información en un disco de plástico especialmente tratado para mantener cargas magnéticas. Pero con el tiempo, las cargas se hacen más y más débiles, hasta que la información se pierde por completo.
 Además de eso, los creadores de software en los ochentas se encargaban de poner todo tipo de trabas para que sus productos no pudieran ser copiados, desde tener que usar extensiones de hardware para que funcionaran hasta introducir intencionalmente sectores corruptos en los discos. Así que crear respaldos no era cosa sencilla.
 Por suerte estos eran la clase de retos que cualquier amante de la tecnología en aquella época amaba, y algunos lo siguen haciendo. Es por eso que con mucho esfuerzo algunos entusiastas siguen preservando estas muestras de cultura en peligro de extinción, transfiriendo estas  piezas de software de medios viejos de almacenamiento a medios nuevos.
 De hecho, en su artículo, Edwards habla de que hoy en día hay muchos entusiastas que se juntan en foros o páginas especializadas en Internet para compartir y juntar grandes colecciones de software para máquinas vintage, como la Commodore 64 (un saludo a Jorge Pinto) o las Apple II, por poner un ejemplo. Es increíble la cantidad de abandonware que se  poden encontrar en Internet. A través de este proceso se ha creado una vasta librería «undergraund» de software que a pesar de ser relativamente nuevo, se siente como si fueran los archivos perdidos de una antigua civilización.
 El gran problema de todo esto es que bajo las viejas y aburridas leyes de copyright (¡bu! ¡buuuu!) Todos estos respaldos que aseguran la supervivencia de estos trozos de cultura, son ilegales. La decisión es difícil, obedecer las leyes de copyright y ver cómo décadas de cultura tecnológica se pierden en sus disquetes y discos duros obsoletos, o salvarlos y romper la ley en el proceso.
Pero esto no es algo que sólo pase con software viejísimo o computadoras que sólo unos cuantos fanáticos tienen. Es algo que está pasando ahora mismo. Esto ocurre también con la música,  películas, libros y también videojuegos,  que además están sujetos a reproducirse en videoconsolas que tarde o temprano dejaran de funcionar, y además se  ponen cada vez más trabas para poder emularlos en un ordenador.
 En el artículo toma un ejemplo que se conoce,  La iTunes App Store, un repositorio con cientos de miles de apps, cientos de miles de trozos de cultura digital que está siendo controlada por una compañía, que cuando cierre (o cuando deje de darle soporte a apps viejas, para no entristecer a todos los fans de Apple), el acceso legal a todas esas aplicaciones desaparecerá. Y si se tiene alguna pieza de software “vieja” en el iPhone, por ejemplo, esta desaparecerá cuando el mismo deje de servir, cosa que pasará, porque está hecho para dejar de servir un día. O incluso, algunas aplicaciones se perderán cuando sus desarrolladores dejen de pagar los 100 dólares anuales que permiten que sus apps estén en la tienda.
 Esto es gran problema que no sólo aplica al mundo de las computadoras y el software, sino también a todas las expresiones artísticas que estén sujetas al DRM. La única manera de preservarlas para que la disfruten las futuras generaciones es si los mal llamados «piratas» hacer respaldos, piratear el arte. Porque el DRM es una garantía de olvido, la duración del copyright es desproporcionalmente larga y a muy pocos les va a importar romper el DRM para hacer copias de creaciones digitales olvidadas cuando sea legalmente permitido.
Hay una llamada a la acción que se hace muy interesante por parte de Edwars y que trata de traducir sin alteraciones; es un mensaje poderoso- Si ven que el DRM y la protección de copia pone en peligro la preservación de la historia, peleen contra esto: copien el trabajo, manténganlo seguro y eventualmente compártanlo.
 Algunos pensarán mal de sus esfuerzos ahora, pero están en el lado equivocado de la historia; nadie que viva dentro de 500 años te va a juzgar por infringir leyes absurdas cuando puedan cargar un programa viejísimo y verlo ellos mismos.
 Y tiene razón ¿no estarían los historiadores felices de ver muchas piezas perdidas de historia? ¿No hubieran dado todo por ver los códices, escritos, tablillas o cualquier archivo o información de antiguas civilizaciones?
 Cualquier reclamo que la gente tenga sobre la piratería hoy, no será útil para la posteridad. No es cierto lo que la industria quiere que se piense: la piratería no sólo no atenta contra la cultura, sino que -a largo plazo- la piratería será indispensable para la preservación de la cultura.  Zapata J.  (2012).
Finalmente volviendo al tema abordado, “capacitaciones piratas” cabe agregar que las capacitaciones docentes son fundamentales para cualificar los procesos de enseñanza aprendizaje, y de hecho, son apetecidas por los docentes, siempre y cuando se den en tiempo oportuno.
La segunda semana de receso del mes de octubre del calendario académico,  no sólo,  deberá ser un desando obligado para los estudiantes, sino también, para los docentes, y directivos docentes,  descanso éste, que les permitirá finalizar el año con entusiasmo y positivismo, después recrearse y compartir en familia, lo cual propiciará finalizar de esta forma,  el año lectivo exitosamente.

Las capacitaciones serán bienvenidas iniciando o finalizando el año escolar, tres días al iniciar,  y tres días al finalizar, sería una oportuna propuesta, que se dejará planteada para su estudio. No sin antes agregar que la piratería habrá de enseñarse y combatirse desde las aulas y a temprana edad, partiendo desde la ética del ejemplo,  que debe emanar de sus docentes,  directivos y la institución educativa misma.
No olvidemos que Inglaterra se hizo rica,  con el oro que sus piratas despojaban a los españoles,  una vez,  éstos se  lanzaban a alta mar,  después de asesinar y saquear a los pueblos indígenas,  hasta llevarlos prácticamente al exterminio; ¿con la piratería cultural no estaremos repitiendo la misma historia?, ¿por qué será  que los genios y creativos de la historia de la humanidad, generalmente no han podido disfrutar  de las ganancias de su acto creador, los cuales generalmente han ido a parar a otras arcas?, ¿será que el pueblo raso para disfrutar de los lujos y privilegios de las elites y clases altas,  tendrán   que jugárselas a ser piratas? ¿las capacitaciones piratas también tendrán sus defensores en un mundo  elitizado,  donde la calidad cultural tiene su precio?

Bibliografía
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