domingo, 20 de diciembre de 2015

Ecos


Palabras 
de colores,
de barro,
de  arena,
buscando  iluminar 
como estrella.

Encarceladas
en las oscuras celdas
 de un cuestionable pasado.
Atrapadas 
en las amarillentas
  páginas  de un libro.

Abriéndose paso
con la rapidez de un rayo
hacia un futuro
sin censura y mesura
en la extensa y vibrante
 garganta de su gente.















sábado, 5 de diciembre de 2015

Performance, el grafiti auténtico arte




Imagen y palabra forman un conjunto armonioso con significado totalizante;  el grafiti vincula la imagen con la palabra.  Resulta difícil sustraerse  de inquirir en el mensaje o llamado que nos quiere trasmitir el grafiti,  por la forma impactante y sintética en que captura nuestra atención,  a través de la mirada;  dejando una larga recordación que con su reiterada exposición,  tiene un efecto similar al que deja,  la campaña publicitaria para vender un producto.

 Es tal su grado de poder,  que ha derrumbado monarquías medievales y dictaduras actuales, poniendo en vilo el poder de los magnates del capitalismo.

 El grafiti es el cuaderno donde el pueblo plasma sus sentires, es su grito desesperado,  tratando de saltar o perforar el ladrillo. Los gobiernos más crueles y tiranos, especialmente cuando han sido genocidas,  vigilan y controlan con sigilo sus muros, porque temen verse dibujados en ellos,  chocando sus fauces frente a sus cristales.

 Si se quiere escudriñar sobre la realidad de un pueblo oprimido,  inexorablemente habrá de mirarse sus grafitis;  si la visita es diplomática,  habrá de  sacarse  un tiempo prudencial y  necesario,  con el objeto de desprenderse de aquello que le conviene mostrarte a tu anfitrión, debiendo  sumergirte en la realidad de las barriadas, recorriéndolas,  solo así,  podrás escuchar la voz del pueblo que aclama por sus derechos,  evitando ser engañado; el muro es como la planta,  no nos engaña  cuando nos presenta su fruto ante nuestros ojos.