domingo, 17 de febrero de 2013

“CICCIO” y otras historias sobre perros fíeles a sus amos, un momento para reflexionar sobre los vínculos que establecemos a lo largo de nuestra existencia


“CICCIO”, un momento para reflexionar sobre los vínculos que establecemos a lo largo de  nuestra existencia  


Ciccio  hoy se unió a su tierna protectora,   María Corredera, la mano que le cuidó y dio amor. Sin su presencia  sólo soportó  dos pesados meses, su corazón se rompió, su esperanza espiró, tantos días en el frío suelo, esperando del calor de sus manos, su sonrisa, su presencia,  todo murió para el Pastor alemán,  el día en que el ataúd en que viajaba su dueña,   desapareció de su vista.

 Murió como lo hacen aquellos seres cercanos,  que son incapaces de sobrevivir sin la presencia del que les enseñó a vivir,  colmando con su presencia  sus noches y días.

Que lesión  tan profunda nos deja  "Ciccio”, ¿sería que no aceptó ser Tommy  en manos de María Lochi ?,  ¿sería que quería vivir en el más allá con su cuidadora y protectora?, ¿acaso el amor profundo hacia el alma protectora cuando se vive la orfandad y el frío de la calle,  no es suplantable?.

Resulta innegable que los perros también se deprimen, que también elaboran duelo frente a la muerte del ser querido, no como se había pensado mayoritariamente por ethologos,  que era una conducta exclusiva de elefantes y gorilas.

No habrá mensaje de la red tan profundo, tan punzante, tan penetrante, que el que "Ciccio" le regaló a María Corredera con su muerte.

Una lesión más,  para evitar el maltrato animal en cualquiera de sus formas, una razón más para no regalar o traficar con la mascota al arbitrio y capricho, una razón para investigar esas emociones y habilidades que subyacen al mundo animal del que no nos hemos podido desprender,  a pesar de las riquezas, la ciencia y la tecnología, una razón más para cuidar nuestra mascota y mirar al que está abajo,  a nuestro lado, mirándonos, lamiéndonos, contemplándonos, sanándonos, protegiéndonos.

Esta noticia remite a la escena fría, lúgubre, de la muerte de una anciana, cuyo perro no salía debajo de su cama. Otro que en la enfermedad de su cuidadora nunca la abandonaba en su lecho de muerte,  y aquel que a su amo con dolor le contemplaba a través del cristal  de su féretro, sostenido en sus patas traseras.

No hay enfermedad más mortal que el abandono y la falta de amor, la pérdida del ser que amamos, esto rompe el corazón, las enfermedades y muertes están vinculadas con lo que nos ocurre en la cotidianidad, esta es la época del desprendimiento, del desamor de la guerra, del abandono,  del que no se escapa el animal,  enfermedad del siglo,  el paro cardíaco    Un paro cardíaco, también conocido como paro cardiorrespiratorio o paro circulatorio, es el cese brusco de la circulación normal de la sangre debido a un fallo de la contracción del corazón durante la sístole con eficacia.

Un paro cardíaco es diferente (pero puede ser causada por) un ataque al corazón (infarto de miocardio), donde se interrumpe el flujo sanguíneo al corazón palpitante (como en shock cardiogénico).

Evidencia creciente apoyan la hipótesis de que emociones negativas influencian el desarrollo de la enfermedad cardíaca coronaria. Siendo la evidencia más fuerte para la ansiedad como un potencial factor de riesgo (Kubzansky y Kawachi, 2000).
Strik, Denollet, Lousberg y Honig (2003), aplicaron pruebas de ansiedad, depresión y hostilidad a 318 sujetos (media de 58 años de edad) sobrevivientes de un primer ataque cardíaco. Después de un seguimiento de 3.4 años, había 25 eventos cardíacos fatales y no fatales. Los síntomas de ansiedad (HR 3.01, 95% CI 1.1 A 7.03; p=0.005) estaban asociados a eventos cardíacos y uso de antidepresivos. 

La ansiedad fue un predictor independiente de ambos eventos cardiacos fatales y no fatales. Los investigadores concluyeron que los síntomas de ansiedad necesitan ser considerados en el riesgo y el posterior tratamiento de pacientes posteriores a sufrir un infarto al miocardio.
Innegablemente Ciccio, necesitó  más de la nueva cuidadora, necesitó  tratamiento para el estrés, la ansiedad y la depresión, terapia recomendada cada vez que eventos traumáticos,  como el presente ocurren.  

Lo  anterior,     nos convoca a reflexionar  sobre el vínculo y cuidados  que por fortuna,  aún conservamos con el animal en este medio social conflictivo.



El caso recuerda a todas luces la famosa película protagonizada por Richard Gere, Hachiko, donde el vínculo entre una persona y su perro perdura más allá de la muerte.


Tal es lo ocurrido con Tommy, un pastor alemán mestizo que fue fiel compañero de María Lochi, una vecina del pequeño pueblo de San Donaci, Italia.

María falleció en noviembre pasado, a los 57 años de edad, tras dedicar toda su vida a auxiliar a los perros callejeros. Según informa el periódico italiano La Repubblica, Tommy asistió a los funerales de su ama, y desde entonces no dejó de presentarse a diario junto al sepulcro mientras su salud se lo permitió.

Pero la devoción del can no se limitaba a la visita al cementerio. Los vecinos del lugar cuentan que Tommy iba cada día a la iglesia donde la mujer solía oír misa. El sacerdote de la parroquia, que admitía que el animal entrara al templo con su dueña, le siguió franqueando la entrada después, permitiéndole instalarse en un rinconcito cercano al altar.

A mediados de enero, la salud de Tommy comenzó a deteriorarse, mientras el caso ganaba celebridad en los medios e incluso en tribunales. Aunque había sido cuidado por la generosa María Lochi, Tommy era un perro callejero, y luego de su llegada a la fama, fue objeto de una batalla legal entre quienes sostenían que debía permanecer en un refugio estatal y la familia de la fallecida benefactora. Sebastian Mapelli, hijo de María Lochi, ganó finalmente la querella y se quedó con Tommy, al que cuidó en sus últimos días de vida.

"Lamentablemente tengo que dar una noticia triste ... Tommy ya no está con nosotros. Murió mientras dormía, debido a un paro cardíaco. Descansa en paz querido amigo", escribió recientemente en Mapelli en Facebook.

Montevideo Portal

https://www.montevideo.com.uy/Tiempo-libre/Fallecio-Tommy-el-perro-que-esperaba-en-la-iglesia-uc192800#:~:text=Tommy%2C%20el%20perro%20que%20visitaba,falleci%C3%B3%20a%20los%2013%20a%C3%B1os.&text=Mar%C3%ADa%20falleci%C3%B3%20en%20noviembre%20pasado,auxiliar%20a%20los%20perros%20callejeros.


'Hachiko', el perro que enseñó al mundo el significado de la lealtad

https://www.excelsior.com.mx/global/2017/03/08/1127504

Después de esperar más de 10 años a su amo en una estación de tren en Japónel noble animal murió el 8 de marzo de 1935.

CIUDAD DE MÉXICO.

Este 8 de marzo el mundo recuerda la historia de Hachiko, un perro de raza akita que esperó a su amo por 10 años en la terminal del tren del distrito de Shibuya, en Japón.

El perro, que le mostró al mundo el valor de la amistad y la lealtad, nació el 10 de noviembre de 1923 en una granja cercana a la ciudad japonesa Odate. El animal pasó poco tiempo en ese lugar ya que los pobladores se lo obsequiaron a Eisaburo Ueno, un reconocido profesor de la Universidad de Tokio.

Desde el primer contacto, Hachiko se convirtió en el amigo inseparable de Ueno; tal era el apego del animal, que a diario acompañaba a su amo a la estación del tren. Cada tarde, cuando el profesor regresaba del trabajo, el perro lo esperaba siempre en el mismo lugar y a la misma hora.

Por dos años, el profesor y su perro realizaron la misma rutina hasta que la muerte los separó. Ueno falleció el 21 de mayo de 1925 debido a un paro cardiaco que sufrió mientras impartía sus clases.

Tras la muerte de su amo, Hachiko esperó al profesor cada tarde en la estación del tren. Los comerciantes de la zona y los empleados del ferrocarril que se dieron cuenta de la situación, trataron de hacerse cargo del animal; incluso, intentaron llevarlo a la casa de su amo, pero siempre regresaba al mismo lugar.

Después de 10 años de larga espera, el cansado animal no pudo más y murió la mañana del 8 de marzo de 1935.

Mino, la mascota que no abandona la tumba de un niño de dos años

https://www.elcomercio.com/tendencias/mascota-tumba-nino-ahogado-vietnam.html


La perra Mino lleva tres de sus cuatro años de vida pegada a la tumba de su dueño, un niño de dos años que murió ahogado en una acequia cercana a su casa, en el sur de Vietnam, y del que nunca se separaba durante el año en que convivieron.

 El pelaje negro azabache de Mino clarea en la parte trasera del lomo, donde adquiere tonos de un marrón descolorido, algo que la familia atribuye a las largas horas pasadas bajo el sol y la lluvia sobre la tumba del niño fallecido en la provincia de Long An, en el delta del río Mekong.​Nguyen Thi Ut, abuela del pequeño, cuenta cómo tres días después del entierro, celebrado en la parte trasera de la casa, el perro se instaló sobre el sepulcro y no hubo manera de que lo abandonara. 

"Traté de que dejara de ir porque no me parecía bien, pero siempre terminaba volviendo. Al final decidí dejarle", cuenta la mujer de 57 años. Relación especial​Mino llegó a la familia siendo una cachorra, cuando el pequeño Khet tenía apenas un año y desde el principio, relata Ut, se hicieron amigos, pasaban el día jugando juntos mientras los padres trabajaban y los abuelos se ocupaban de la casa. 

La relación especial entre el niño y su mascota se quebró por la trágica muerte de Khet a los dos años: mientras su madre estaba cocinando, el pequeño salió de la casa, cruzó el camino de tierra que separa la vivienda del canal aledaño y cayó al agua sin que nadie llegara a tiempo de salvarlo. Lo sepultaron detrás de casa, como es tradicional en el campo vietnamita, y a los tres días del entierro, 

Mino se instaló sobre la lápida, el lugar en el que más tiempo pasa desde que ocurrió la tragedia hace tres años. De carácter afable, la perra acude a saludar a los visitantes y se queda unos minutos recostada junto a la mesa a la entrada de la precaria vivienda, pero al cabo de un rato retoma su posición sobre la lápida, que ya no abandonará hasta horas después de que se ponga el sol. Bajo el sol y la lluvia​"Siempre entra en casa un par de horas al mediodía y después vuelve a salir, aunque haga mucho sol o llueva. A veces incluso pasa toda la noche", cuenta Ut, convencida de que el animal sabe lo que le ocurrió al niño y que su cuerpo está allí abajo. 

El animal, de natural silencioso, no ladra ni aúlla sobre el sepulcro, simplemente se recuesta y permanece allí la mayor parte del día. "A veces, coge algo de comida o alguna fruta y la deja junto a la tumba", apunta Nguyen Thanh Go, padre de la difunta criatura. Mientras Ut habla, la hermana del niño fallecido, de 6 años juega por la casa y Go, el padre, se ocupa del bebé de once meses, nacido dos años después de la tragedia.

 La perra se muestra cariñosa con ellos, pero Ut comenta que no ha alcanzado con ninguno de sus nietos una relación tan cercana como la que tuvo con Khet. Sabiendo de las largas horas que Mino pasaba bajo el sol y la lluvia, un amigo de la familia les regaló un cobertizo para que se resguardara, pero tuvieron que retirarlo a los pocos días por las quejas de un pariente que reclama la propiedad del terreno. Ante sus exigencias, la familia organizará en marzo una ceremonia para trasladar la tumba y acercarla unos metros a la casa. "Estoy segura de que aunque cambiemos la tumba de sitio, Mino seguirá pasando allí el día", relata Ut.
https://www.milenio.com/virales/video-perro-bruno-visita-duena-panteon-conmueve-redes

¡No la olvida! Perrito Benito visita a su dueña en el cementerio 


"Vean este amor tan incondicional. Joha es mi hermana, Falleció hace 4 años y él es Benito su mascota, que la acompañó sus últimos 2 años de vida y lo sigue haciendo hasta hoy", escribió la joven. https://www.milenio.com/virales/video-perro-bruno-visita-duena-panteon-conmueve-redes
En el video aparecen una serie de fotografías en las que aparece Benito junto a Joha. Después aparece cómo, emocionado, el perrito camina en el cementerio, pues sabe que estará cerca de donde descansan sus restos. https://www.milenio.com/virales/video-perro-bruno-visita-duena-panteon-conmueve-redes

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/12/30/con-lagrimas-asi-reacciono-covito-el-perro-que-esperaba-a-su-dueno-fallecido-de-covid-19-en-hospital-de-tamaulipas-al-ser-llevado-a-eeuu/
“¡No llores!”: la desgarradora reacción de Covito, el perro que esperaba a su dueño fallecido de COVID-19 en un hospital de Tamaulipas, al ser llevado a EEUU

Fiel hasta después de la muerte, este 28 de diciembre Covito lloró. Nunca sabremos si por alegría de encontrar alguien que lo aloje del frío invernal o por dejar el hospital de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde esperaba a su dueño quien nunca iba a volver a ver, ya que murió de COVID-19 en noviembre, y sin importar frío o hambre el can día y noche lo esperó en la entrada.

Kendra Hernandez, quien es miembro de un refugio para mascotas en situación de calle al conocer la historia de Covito, se dio a la tarea de darle un techo ante el frío intenso de esta temporada invernal y buscar quien pueda darle una mejor oportunidad de vida.

Aunque esta decisión que tomó Kendra partió el corazón del personal de Salud del Hospital General “Solidaridad”, quien adoptó a Covito, lo alimentaban y procuraban que estuvieran bien, sabían que necesitaba un techo debido a su incierto futuro.

infobae-image

Es por ello que se alegraron de que la organización de ayuda animal Paws On Board Rescue Support, que dirige Angie Ancira y Tony García, se diera a la tarea de ir por Covito para buscarle un hogar en Laredo, Texas, donde fue trasladado después de llevarlo al veterinario y aplicarle sus vacunas correspondientes.


La triste historia ha conmovido a los cibernautas quienes hicieron viral su historia compartiendo las imágenes del noble animal al exterior del recinto médico.


Con el paso de los días los trabajadores del Hospital General “Solidaridad” comenzaron a notar la presencia del noble can, haciéndoles recordar al famoso Hachiko, un perro Akita que esperó a su dueño en una estación del tren de Japón por años pese a que este ya había muerto.

Covito no pudo evitar las lágrimas cuando se iba de México para buscar un nuevo hogar en Texas, donde la asociación asegura encontrará a una familia que lo quiera tanto como él a su dueño fallecido Foto: Captura de pantalla
Covito no pudo evitar las lágrimas cuando se iba de México para buscar un nuevo hogar en Texas, donde la asociación asegura encontrará a una familia que lo quiera tanto como él a su dueño fallecido Foto: Captura de pantalla

Para identificarlo, los trabajadores comenzaron a llamarlo Covito. Además, también se ha ganado el cariño de quienes frecuentan el nosocomio tamaulipeco.


Covito es dócil con todas las personas que se le acercan, por ello se ha ganado el amor de los pacientes y médicos, quienes brindan un poco de comida y cariño cada que pueden hacerlo.


Señalan que siempre que ve a alguien saliendo del hospital corre emocionado a la puerta para ver si se trata de su dueño.

Los trabajadores del hospital siempre están al pendiente de él (Foto: Facebook/Sin Frontera)
Los trabajadores del hospital siempre están al pendiente de él (Foto: Facebook/Sin Frontera)

Según los trabajadores, esa reacción del perrito se debe a que espera salir a su humano del nosocomio, sin embargo, eso nunca ocurrirá ya que falleció a causa de la pandemia que trajo el virus SARS-CoV-2.


De tal modo, Covito se ha vuelto en un perro semi callejero; para no apartarse del lugar, duerme ahí mismo sobre un pedazo de cartón y una cobija que le donó el personal médico, elementos que lo protegen del frío.


Aunque la razón por la que Covito se encuentra ahí todos los días y noches al pendiente de los visitantes que salen del hospital es triste, el personal médico se siente alegre cuando recibe las muestras de cariño que este les da cuando los ve pasar.


El perro mestizo llevaba semanas corriendo entre las puertas del hospital para ver si salía su dueño (Foto: Facebook/Sin Frontera)
El perro mestizo llevaba semanas corriendo entre las puertas del hospital para ver si salía su dueño (Foto: Facebook/Sin Frontera)

“A nosotros este perrito nos da mucha felicidad, siempre que nos ve nos acompaña del área Covid al Hospital General y se regresa, siempre nos encamina, y dan las 5 de la mañana y está parado en la Puerta Covid o en la puerta de Urgencia del hospital General”, dijo Dulce, intendente de dicha área para el portal local El Mañana.


Además, señalan están atentos de él, ya que si observan que hay alguien nuevo entre los pasillos o le están tomando fotos, el guardia de Seguridad sale y pide que no llamen a la perrera.


Los trabajadores aseguran que cuando pasan horas de que Covito ve salir a la gente en las diferentes puertas y no encuentra a su dueño de sus ojos resbalan lágrimas.


Cabe recordar que en mayo una historia similar ocurrió en Wuhan, China. Se trató de un perrito que al igual que Covito esperó a su dueño en la entrada de un hospital de Hubei, sin saber que este había muerto por COVID-19 tres meses atrás.


La misma historia se replicó en Wuhan, China, con otro perrito que esperó a su dueño que murió por COVID-19 (Foto: Archivo)
La misma historia se replicó en Wuhan, China, con otro perrito que esperó a su dueño que murió por COVID-19 (Foto: Archivo).

El pequeño perro, de raza mestiza, había llegado al hospital con su dueño en febrero, cuando la pandemia tuvo su pico más alto en el gigante asiático.


El hombre había muerto por COVID-19 después de cinco días de haber ingresado al hospital. El perro de siete años, no obstante, se mantuvo firme en la entrada del nosocomio esperando reencontrarse con su dueño.


El portal local citado documentó que Covito es el segundo perro que adopta el personal de salud de esta ONG, antes que él estuvo “Covidia”, una perrita que perdió a su dueño por esta misma situación, pero que desafortunadamente perdió la vida al ser atropellada, por lo que los trabajadores consideran que tendrá una mejor oportunidad para ser feliz este perrito.




































                                          

Los secretos de la medicina natural de doña Mariela


LOS SECRETOS DE MEDICINA NATURAL  DE DOÑA MARIELA

Mujer con 78 años, viuda cuando los 5 hijos  menores tenían  menos de 8 años, nacida en el campo,   15 hijos vivos, todos sanos, normales y trabajando, 15 nietos, unos trabajando, todos estudiando universidad y 5 tataranietos, algunos cursando exitosamente la escuela secundaria.

Hija de un hogar de trece hijos, matrona envigadeña, que aún se niega  a comer en la calle por considerarlo un acto de mala educación. Nacida en 1935, período entreguerras, vivió el auge de la segunda guerra mundial, su suegro coleccionó  todos los periódicos de la segunda guerra,  en su retrato de matrimonio su suegro exhibía el bigote de Hitler; era la época de fincas hasta con 20 habitaciones, se rezaba el rosario diariamente en las tardes en familia.

Apenas llegaba el fluido eléctrico a las viviendas de tapia con suelo apisonado en tierra, los niños morían de ataques de lombrices, sarampión, rubeola, difteria, paperas, tosferina, paludismo, diarreas,  ahogados, de mojadas acaloradas.

Generación que estudió en escuelas rurales, caminando hasta dos horas de distancia, les correspondió la educación del reglazo, el estrujón, estudiar todo el día, formación diaria, cantar música colombiana, paseos al campo, los aguinaldos en navidad, los focos encendidos día y noche, el transistor, el agua y la  canilla que  nunca se cerraban,  sanitarios con un atanor adherido al suelo y una fosa que recibía aguas negras,  el castigo con rejos,  correas, palazos, azotes, ramazos; algunos se les subía con una soga al techo y se les bajaba cuando presentían que se estaban ahogando.

En descanso o recre en la escuela quedaba tiempo para arrear el ganados, jugar al lazo y las rondas, subirse las medias  cuando cumplían quince años, usar tacones. Donde el hijo mayor llevaba el nombre del padre, donde no faltaba la monja, el sacerdote o el maestro para dar prestigio a la familia, tiempo de la sal de Guaca, de "Marilyn   Monroe, de Plaza Sésamo, de Gloria Valencia de Castaño, de la Sonora Matancera, de la Piragua de Alonso Trujillo,  de la Pollera Colora", de aprenderse en la escuela las lecciones de memoria, y recibir la historia sagrada, rezar en la escuela diario y recibir la urbanidad de Carreño, donde las mujeres cocían y hacían crochet,  del carriel y los santos, de la bacinilla y la ponchera metálicas, de levantar templos con la venta de empanada y rifas, rifas que se extendían a la escuela en una hoja de cuaderno, de montar en caballo,  de estrenar el horno para azar panes duros, de hacer hojaldres en el horno mágico, de rellenar la cabeza de gallina con arroz, de la chinchurria y lengua rellena,  de la arepa con manteca Gravetal mezclada con grasa de cerdo y aceite; aunque podía en mejores condiciones mezclase con mantequilla la Fina y el naciente salchichón con las salchichas y las enlatadas carnes frías llamadas carne de diablo; tiempo del advenimiento de la camioneta Chevrolet y los paseos familiares a los pueblos, incluyendo la subida a la Piedra del Peñol.

Época de no planificación familiar, del patriarcado, de la violencia intrafamiliar, de la madre como santa con diez o quince hijos en su hogar,  asumiendo en silencio la infidelidad de su cónyuge porque no había divorcio.

Hermoso tiempo de saltar en campo con el lazo, de la chucha, el escondite,  de la mora,  el mortiño, el minisigüí, crispetas,  los bolis y la panelita de coco, cocadas, merengues;  de llevar la parva para la visita, de comprar una bolsada de mecato con un  peso,  incluyendo gaseosa embazada en cristal, por eso abundaban las cotadas en los pies por andar descalzos, época del centavo, cinco golosinas por cinco centavos, tiempo del juego con canicas, los trompos, los globos y las cometas,  del circo y la magia, del manto en misa, del Griffin para los zapatos blancos,  de los locos años sesenta y setenta, donde la Mujer llevaba el apellido del Santísimo, de la pelucas, la plataforma, la minifalda, las moñas, las cintas, el coqueteo de piropos que colmaban de orgullos y felicidad,  del novio visitando el hogar, de casarse rápido, para no ser la "viata" de la familia.

Época del perro,  el gato,  el cerdo, las gallinas, los conejos, las palomas, el caballo, el pájaro, la vaca,  todos ellos juntos en la vieja casa de campo, repleta de rosales y veraneras, aromatizado con la albahaca, la azucena  y el borrachero, época de cocinar con leña y madrugar a las 4 de la mañana,  época  los novios, el café tostado en casa, el chocolate, la arepa, los frijoles, el  tamal, del sancocho, el sudado, de las suculentas sopas hechas por mamá, del ají y el gusto por lo agridulce, de la gelatina,  del "mami", de la mermelada y el postre, de hacer las arepas en casa, de pilar el maíz para la mazamorra, de las arepas gruesas y redondas, de la morcilla, el chorizo, de el chicarrón de varias patas, de las albóndigas, la empanada, el plátano,  las guayabas, el banano;  de subirse al árbol, mecerse como acróbata, elevar discursos inspirados,  cantar y gritar antes de arrojar sus frutos y disfrutarlos con los vecinos de edad escolar, época de esperar que la gallina pusiese su huevo, de descubrir la "culecada" de diez o quince pollitos que traía del campo, cómo olvidar la gallina Pachita con semejante regalo;  época  de los deliciosos postres de navidad, hojuelas, manjar blanco, natilla, buñuelos, dulce caucano, vino tinto y los infaltables traídos del niño Dios.

De caminar descalzos y cortarse y chuzarse los pies, de los tropezones y machacones,  cortarse con púas y quemarse en los "jogoncitos" del muñequero y luego ser curados con "Mercurio y Mertiolate, Yodo";   tiempos de correr   tras un globo, del huevo de losa, de conservar la carne salada en un garabato, de saltar en las ramas como traviesos pajarillos, de pedir deseos en una fuente, de bañarse en las quebradas y ríos, de trepar a los árboles, abismos y tejados; época de la inocencia y la fantasía, del advenimiento de los grandes inventos en electrodomésticos, estrenar la lavadora, el televisor con sus canales, RTI, PONCH, la publicidad de Biosol,  Dolorán, los programas de viaje a las estrellas, la nevera Phillips, el horno, la linterna,  el fluido eléctrico, los tubos eléctricos para hacer hermosos rizos en el cabello, los peinados con volumen y laca, el desodorante Lander y la loción Silencio de la noche o Rosa Negra, la brillantina evocando a Rodolfo Valentino y las estrellas del rocanrol, Elvis 
Presley, de los matrimonios con parranda toda la noche.

 La época del tuis, la minifalda, el jersei, el terlete,  el dacrón, la popelina almidonada,  el paño, el vestido sastre, planchar con planchas de hierro calentadas al  fuego, matrimonios de blanco bien cubierto, de velos y azucenas, de regalos a diestra y siniestra,  casarse con una pava en la cabeza a escasos 13 0 15 años con un hombre mayor, la época de no planificación familiar, la venida del Papa y el Presidente Kennedy a Colombia, el traído del niño Dios, casarse sin saber que era hacer el amor, época en que el hombre devolvía la mujer si no era virgen,  época  de la  máquina de escribir, de letra cursiva, de las planas de escritura, donde se enseñaba a coser y tejer,  donde el bachillerato completo lo cursaban los más adinerados, época en que se quemaba pólvora en navidad sin restricción, época del carro de rodillos y  escalera, del Chevrolet, la Chiva, el  Sinca ,  del porta, la coca, del perro callejero, del vidrio y las gaseosas, del mecato y la visita, de los animales exóticos,  de los discos de pasta, la radiola, tocadiscos y el piano y la grabadora, la alcancía de cerdito o metálica,  la heladería y el salchichón, de los manantiales, de los jardines hogareños, de orquídeas, azaleas y bifloras, del zaguán, la sala,  el corredor, la tarima,  la despensa, los chécheres, la beata, el cura y la maestra,  la huerta de aromáticas, del turpial y el sinsonte, de la lora que unía al hogar, del  lápiz y sacapuntas, de la mediamañana, el algo, la ciesta. 

 Época en que a los niños se les envolvía como un paquete con pañales de  "dulceabrigo",  fijándolos con un gancho grande,  época de los gitanos leyendo la suerte junto al edificio Coltejer de Junín, del hombre caballeroso,  cortés, que amaba con gallardía, que cargaba a su amada, besándola con pasión en medio de la calle, época de sueño y fantasía, de romanísimo desmedido, época del ajuar azul o rosado y la primera camisa bordada por mamá, época de la radionovela, de Tarazan, de Calimán y Solín, de las radionovelas y la pasión de Cristo en películas, radio y procesiones; época de invitadas a cines y reservados, donde la caricia era miel por ser furtiva,  sin el peligro del sida y pandemias actuales como el coronavirus. Época de la URSS, de Castro, del socialismo, de los himpes, del arte, de los carabineros, de grafitis y tatuajes, del tacón alto.

Época de las repisas repletas de medicamentos y santos porque no faltaban las infecciones como la diarrea porque el agua no era potable. Época de la comadre, el compadre y la comadrona, de los chistes,  del baile,  de la reunión familiar, época de la Casa de las dos Palmas,  de la música guasca y de carrilera, de las rancheras, de María Dolores Pradera, de Los Cuyos, del Trio América, de los tangos de Gardel, de la música Colombiana, de quedarse en familia contando chistes de terror con los vecinos hasta la media noche,  de la tarima  en el corredor y la banqueta  junto a la máquina despulpadora del café.

Tiempo para recordar el mandado, la propina, los paseos donde los abuelos, del paseo de olla,  los estrenes en Semana Santa y Navidad,  de las lámparas de canutillos, época en que se lloraba viendo la Pasión de Cristo  y la María, de moñas en la cabeza, y la bota tuvo o campana, las blusas de boleros, de la música romántica, de acostarse y levantarse con el sol, de llevar las cuentas contando con los dedos, porque no se conocía la calculadora, solo  más retarde surge  la máquina de escribir, porque antes la carta de la amada la escribía su novio con tinta china y pluma de gallina; época  de gaguear y temblar al leer el evangelio o salir al frente a recitar de memoria la lección o las tablas de multiplicar o escribir en el tablero de madera negro o verde con tiza blanca el abecedario,   de “Coquito y Nacho”, de gritar cuando se iba la luz, de risos y tubos, de fragancia inglesa, de tostar el café en casa, de la piedra con los mariguaneros, del desodorante Lander, Emulsión de Scott y Cola Granulada, "La del Tarrito Rojo" de copis publicitarios inolvidables;  del jaletinero o el ventero ambulante que recorría el campo para llenarnos de alegría, cuando nos antojabamos y nuestros padres accedían al capricho.

 Época de "Bombril",  de usar el periódico para la necesidad vital; el parto natural en casa con partera, de atender la dieta de la madre durante un mes, del Seguro Social, de usar trapitos para lo que ninguna mujer se atrevía a hablar, época de enterrar los niños muertos en el mismo solar, no sin que antes se les tomara la foto para exhibirla en la sala,  cerca del corazón de Jesús, época para diseccionar la rana viva, de llorar en pesadillas nocturnas  por los cuentos de brujos y duendes,  de la Machaca, de Castalia, época de inocencia y de una  tradición que mantenía unido el hogar, a pesar de la adversidad, porque todo tenia sentido, todo costaba gran sacrificio, y aunque los padres y abuelos eran dueños de grandes fincas,   la pobreza, el maltrato, la violencia intrafamiliar, las carencias a todo nivel,  siempre rondaron el hogar; las madres vivían estresadas, eran maquinas de tener hijos, su sexualidad había quedado frustrada, los padres igualmente eran obreros de las nacientes ciudades industriales y trabajaban duras jornadas en la fábrica y sus fincas para hacerse cargo de la dura obligación, y de cuando en cuando se la jugaban a la esposa, era allí donde el hogar se despedazaba; la mujer lentamente iba muriendo de tristeza y sobreexplotación, muchas hacían grandes viajes o rajaban leña para abortar.


Las recetas  medicinales de Doña Mariela son las siguientes:


PARA CURAR LA ICTERICIA – HEPATITIS, BUENAMOSA, ENFERMEDAD EL HÍGADO

Es una enfermedad contagiosa que mata,  sólo este remedio la cura:

De cada una de las siguientes harbas se toma un puñito, (lo que coja en los cuatro dedos, que usualmente usa para tomar un objeto), los pone a hervir con un cuarto de panela en dos litros de agua,  se guarda rápido y se toma rápido, se toma a cualquier hora, progresivamente el color amarillo de los ojos, las uñas, la piel van desapareciendo,  y la persona recupera las salud, con esto he salvado muchas personas desahuciadas por médicos, que sin ella ya estarían muertas.

A las hierbas se les da una media machacada después de lavarlas,  para luego ponerlas a hervir, se consiguen en herbolarias, o donde vendan plantas medicinales, ellas son:

Cilantro de Sabana, cilantrillo, azafrán de raíz, malva, flores de caracucho blanco, grama blanca, carey, apio del delgado,  no el de ensaladas, perejil, asederita, diente de león, ajenjo, vendeaguja, borraja, cerraja, dos naranjas agrias, partidas en trozos con cáscara y todo,  cebada perlada, linaza,  de un frasquito de ruibarbo se le echan 10 gotas. Se toma hasta recuperar la salud.

Otras medicinas para otras enfermedades:

Apio de jardín: Para los nervios, relaja, da sueño.
Yerbabuena, para el dolor de estómago, para los nervios, en mi época a los niños en la leche del tetero les echaban yerbabuena.

Agotamiento: Cocinar un pedazo  de ahuyama,  igual lo puede hacer con lentejas,  se licua con leche, endulza al gusto.

Para los cólicos: Prontoalivio.

Para la artritis, neuralgia, dolor en los pies: Se soba alcohol con un poquito de petróleo, se soba muy bien, se coloca unas medias y a los dos o tres días está bien.

Para el dolor en los pies, meterlos en agua caliente.

Para el azúcar en la sangre: cápsulas de "Pasuchaca", las compra en una tienda vegetariana.

Para los riñones: Capsulas de "Riñosan", las compran en tienda vegetariana.

Para las verrugas: Noni, ajo, leche de papayo, cebolla.

Dolor del colón, para calmar la diarrea que ocasiona,  pastillas de "Pañetan".

Para la depresión: bebidas de curibano, prontoalivio, yerbabuena, bebida de valeriana.

Amigdalitis: Gárgaras de limón con sal.

Cólicos menstruales: Bebidas de ruda, tomar un poquito de ron, el ron es bendito.

Presión alta: El ajo.

Gripa: Bebida con dos hojas de eucalipto secas, una hoja de brevo  un poquito de poleo, una hoja de violeta de jardín, cáscaras de mandarina verde, dos hojas de limoncillo, un pedacito de canela, dos clavos de olor, una hoja de pino pequeña, dos limones con cáscara, dos flores de saúco  trozos de sábila (todas son hiervas calientes) todo se hierve,    se envasa se toma rápido, especialmente caliente al irse a acostar, se aplica vick vaporub en la nariz , se cubre la cabeza y al día siguiente ha exudado todo el frío que tenía en los pulmones y empieza su recuperación.
Tomar sopas de cebolla con ajo, tomar mucho líquido, comer naranjas y frutos que tengan vitamina C.

Para la tos dejar una cebolla con azúcar junto a la cama para inhalar lo volátil de la cebolla, puede tomar el néctar que se forma con la interacción de la cebolla  con el azúcar.
Para la tos: Tomar capsulas de aceite de tiburón, jarabe de totumo, jarabe de jengibre, son benditos para liberar la flema que ahoga el trato respiratorio, bebida de orégano del grueso, bebida de canela.

Quemaduras de la piel: Clara de huevo.

Hongos: Remedio de farmacia,  droga Vernovate.

Alergías:  droga Caladril.

Anemia: cocer la ahuyama , licuarla con leche, endulzar al gusto,  el hígado.

Cataratas: Zumo de ochuva, también cura la diabetes.

Abrir el apetito: Bocadillo, guayaba, banano.

Controlar la ansiedad para comer: El apio (contiene insulina).

Acidez estomacal: Leche helada, para la ulcera malva cosas frescas, nada picante, grasoso o líquidos oscuros, igual se procede con enfermedades del colón.

Flatulencia, gases: Anís estrellado.

Uñeros: Meter el dedo en agua caliente y luego sacarlo, parafina caliente.

Hemorragia menstrual: Melena, se arranca un puñito hacia arriba y se pone a hervir  se toma la infusión, también infusión de las bolitas de la planta lluvia de perlas.

Cuando viene poca menstruación es que la persona está agotada.

Para planificar: La mujer se coloca un poquito antes de la relación, lo mínimo de piedralumbre en el genital, poquito porque eso quema.

Para mantener el hombre tranquilo: Un poquito, lo mínimo de alcanfor.
El limón lo apacigua.

Aumenta el deseo sexual un ponche  de huevo batido con vino y azúcar.

Cáncer: La sábila licuada con ron y miel, la hoja santa, el tomate, el noni, la guanabana.

Eructos: Tomar agua con bicarbonato y limón.

Se debe comer  limón, naranja, zanahoria, regeneran la vista.

Mantener en la casa una mata de ruda y sábila para conservar las  buenas energías.

Blanquear los dientes: Masticar hojas de salvia, cepillar con un poco de bicarbonato.

Cabello brillante sin caspa; en agua un poquito de vinagre o limón, se deja en el cabello.
Blanquear la piel: Remojar arroz, de un día para otro, se licua con leche, se coloca en la nevera y cada que se va a aplicar se calienta.

Cabello brillante sin caspa; en agua un poquito de vinagre o limón, lo deja en el cabello.

Riñones: Caracucho, carey, cola de caballo, diente de león, malva, llantén liso.

Diarrea. Hojas de guayabo, linaza, guineo, tomar jugos de zanahoria, hidratarse todo el tiempo con suero.

Dolor de cabeza o migraña, pastillas Albi, se coloca en la frente un trapo con Vick Vaporu.

Dolor de muela, se hacen buchecitos o enjuagues con clavos de olor.

Para las lombrices en niños, se machacan dos ajos y se les da con aguapanela y para desparasitarlos darles semillas de calabaza cocidas.

Hemorroides: Cocinar unas pocas hojas de borrachero y hacer asientos, es decir recibir en los genitales el vapor de esta infusión, ello las cura.

Para la sarna de los perros y humanos: Machacar dos hojas de borrachero, con el jugo de éstas se mezcla con manteca de cerdo, se aplica en el área afectada y ello alivia al enfermo.
Para evitar que los animales se enfermen echarles limón en el agua.

Para prender bifloras, colocarle una bolita de tierra en la raíz, apretarla bien y luego sembrarla en arena, las rosas también prenden en arena.

Las orquídeas y begonias se siembran en boñiga.

A las begonias se les colocan fósforos alrededor del matero y no se apestan, eso también ahuyentan las hormigas en el jardín.

Para que el jardín permanezca florecido hay que echarles florescencia.

Crecimos tomando leche recién ordeñada, ello nos hizo resistentes, tomar suplementos alimenticios multivitaminicos ayuda en la tercera edad a mantener la energía para luchar frente a las enfermedades.

Comer mucho pescado, ajo, limón , cebolla,  pescado, ensaladas, agua, proteínas, frutas, verduras, salir a caminar,  hacer ejercicios, orar, perdonar, hacer la caridad, estar cuidando animales, plantas,  estar en grupos de tercera edad, todo ello,  aseguran una vida sana  y aumentan la longevidad.
Se debe tomar agua en ayunas.


.







Doña Mariela aunque diabética, hipertensa,  celebrando en el 2018 sus  82 años en su ciudad Señorial de Envigado, Antioquia, Colombia.






Aún hay tiempo para ver la televisión en su televisor a color, aunque en los años sesenta se acostumbró a la pantalla blanco y negro,  de esos gigantes televisores de marca Philips o Motorola.

Era la época del regalo de la guerra, en que  las grandes tecnologías invadían las casas de electrodomésticos.

La posguerra fue prodiga,  llenando  las casas de hijos y promesas;  como buena paisa, doña Mariela decía que cada hijo traía la arepa bajo el brazo, y sin darse cuenta, el urbanismo y el progreso bendijeron su Envigado del alma y la Medellín, donde era un placer,  que iba más allá del ritual, salir  a comprar para llenar de alegría su hogar.

Este 2017 la retará a seguir adelante,  a pesar de asfixiarse,  porque levantó su legendaria prole cocinando con leña y pasando las de San Patricio.

En la tierrita que salvó su padre de la hipoteca,  tiene todos sus hijos junticos, cada uno en su hogar, y por la puerta de adelante o la puerta de atrás o la ventana de su alcoba lateral,  a todos los contempla que estén muy bien sus hogares.

Para que nunca les falte nada,  al Cristo de Buga y a su María Auxiliadora,  a toditos se los encomienda,  rodeada de sus tiernos perros y gatitos,  que la acompañan cuando recorre su solar, al cual le faltan sus vaquitas,  porque tuvo que salir de ellas, es que ya no tenía,  quien se las ayudara a cuidar.

 Pero,  si les voy a contar,  que Doña Mariela,  todavía come los huevitos de las gallinitas que  con esmero les prodiga cuidado en su corral;  aunque saca buen tiempo para cuidar el jardín que en sendas canastas con hermosos ramilletes cuelgan de las canastas del corredor principal.

Soñó con cabras saltando por las orilla de la quebrada Ayurá que baña su tierrita, y una motico de esas grandecitas de cuatro llantas, esperemos unos añitos,  y la veremos montadita en su cuatrimoto,  recorriendo  el barrio de Jesús de la Buena Esperanza,  saludando sus vecinos, los cuales se profesan respeto y cariño mutuo;  es que ser vecinos de esta Matrona Antioqueña,  es motivo de orgullo,  por ser un Milagro Divino.

Doña Mariela cosecha ahorita mismo lo que con tesón ha cultivado metódicamente por largos años, sus nietos Laura, Jhon Alexander, Miguel Ángel, y  Fernando, han recibido sus diplomas de excelencia por su trabajo y dedicación en el campo investigativo, académico y de proyección social,  a más de estar rodeada de docentes que con  gran sentido de pertenencia y altruismo educan en valores y en el campo del saber a este grandioso y cosmopolitano pueblo paisa.

Doña Mariela recuperándose de su última enfermedad porque ni el Coronavirus la va a matar, dice que un médico le dijo que se aplicara un poco de Vick Vaporub en los labios y junto a la nariz y se está cuidando de sus infecciones para continuar dándonos sus saberes ancestrales que salvan vidas, hoy 30 de diciembre de 2020, a unos escasos días de su cumpleaños 86.




Que bella y misteriosa es nuestra naturaleza y cuanto nos enseña para quienes la sabemos leer, contemplar, valorar y comprender.














Lentamente Doña Mariela se nos recupera en el 2020 de la infección pulmonar, la diabetes, la hipertensión, la depresión para recibir el 2021 llena de felicidad, pudiendo ayudar a los demás y dejando un testimonio de vida, solidaridad y superación a la humanidad.




https://noticias.caracoltv.com/medellin/por-estas-razones-un-profesor-en-envigado-es-uno-de-los-mejores-50-docentes-del-mundo



                                             











Viernes  10 de enero del 2020





Forjando Maestros para educar las nuevas generaciones de la Ciudad Señorial





Para extender la longevidad se requiere el amor, cuidados y cariño  de todos los miembros de la Familia, ella es el centro donde gravita la existencia humana, las mascotas se vuelven parte de la Familia y la resignifican.



Doña Mariela en su cumpleaños 86 en tiempos del Coronavirus




Doña Mariela

en su cumpleaños 85

y seguro que llegará

a su cumpleaños 86,

los dolores del cuerpo

han desaparecido

y los del ama

pronto, con su

nuevo cumpleaños,

como guerrera de esta

vida,  pronto se habrán ido.

 

Todos sus hijos,

sus nietos

y tataranietos,

sus hermanos

que aún no han partido,

Ramón, Enrique,

serán la orquesta

que alimente

 a su cuerpo cansado

para vivir hasta

que el campanario

 repique el año 3000.

 

Silvia,  su amada hija,

bajará de la Loma

repleta de salud y alegría,

retando el virus

para festejarle

con gritos de alborozo

los 86, lo 96 y los 106,

porque Doña Mariela

tendrá la energía de una grúa

para remolcar los atasco de la vida,

para inundar su hogar y sus hijos de alegría.

 

Pájaros,

palomas mensajeras,

treparán sus tejados

y en su jardín,

danzaran de alegría,

las mariposas

jugando con las palomas,

recorriendo

el cielo envigadeño;

sus perros ladrarán

saltando de alborozo,

y de cerca y de lejos,

su dulce Silvia estrechará

 en sus brazos

el ser que le dio la vida

para  regresar a casa

 al  que en la oscura

noche aquedó atascado

en la solitaria vía.

 

Un inmenso cielo

 de estrellas cuajado

con luna llena,

a Doña Mariela,

a Doña María Dolores,

por sus hermosas labores

en esta tierra,

por sus 15 retoños todos vivos

 en tiempos del Coronavirus,

por ser una gran matrona antioqueña

su cielo  le tiene asegurado.